Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.

En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definici...

Full description

Autores:
García-Dussán, Éder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14300
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14300
Palabra clave:
Epistemología de la literatura
Literariedad
Análisis del discurso
Semiótica
Educación literaria
Competencia literaria
Epistemology of literature
Literary
Discourse analysis
Semiotics
Literary education
Literary competence
Epistemologia da literatura
Literariedade
Análise de discurso
Semiótica
Educação literária
Competição literária
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ff160e38c41664d8777d04c246bd793
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14300
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García-Dussán, Éder2021-08-02T16:42:29Z2021-08-02T16:42:29Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1037410.17227/folios.53-103740120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14300En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10374In this reflective paper, we propose to outline the fundamental elements of an epistemology of literature that allows to knot both a conceptual and a methodological posture, regarding literary education in the Colombian university. To achieve this, we turn to a weak essential definition of literature and a method that combines premises of discourse analysis and literary semiotics. This allows us to construct criteria for reading works and creating aesthetic texts as essential processes in the context of literary education. The result of this proposal makes it possible to expose and describe minimum pedagogical keys, whose place is the concept of literary competence that grants to the educator the capacity of fruition, critical reflection, inferential work, and creativity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374/9039https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junEpistemología de la literaturaLiterariedadAnálisis del discursoSemióticaEducación literariaCompetencia literariaEpistemology of literatureLiteraryDiscourse analysisSemioticsLiterary educationLiterary competenceEpistemologia da literaturaLiterariedadeAnálise de discursoSemióticaEducação literáriaCompetição literáriaEpistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.Epistemology of literature and literary education in the colombian school context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14300oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143002024-01-19 12:59:29.195Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Epistemology of literature and literary education in the colombian school context.
title Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.
spellingShingle Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.
Epistemología de la literatura
Literariedad
Análisis del discurso
Semiótica
Educación literaria
Competencia literaria
Epistemology of literature
Literary
Discourse analysis
Semiotics
Literary education
Literary competence
Epistemologia da literatura
Literariedade
Análise de discurso
Semiótica
Educação literária
Competição literária
title_short Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.
title_full Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.
title_fullStr Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.
title_full_unstemmed Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.
title_sort Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.
dc.creator.fl_str_mv García-Dussán, Éder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García-Dussán, Éder
dc.subject.spa.fl_str_mv Epistemología de la literatura
Literariedad
Análisis del discurso
Semiótica
Educación literaria
Competencia literaria
topic Epistemología de la literatura
Literariedad
Análisis del discurso
Semiótica
Educación literaria
Competencia literaria
Epistemology of literature
Literary
Discourse analysis
Semiotics
Literary education
Literary competence
Epistemologia da literatura
Literariedade
Análise de discurso
Semiótica
Educação literária
Competição literária
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Epistemology of literature
Literary
Discourse analysis
Semiotics
Literary education
Literary competence
Epistemologia da literatura
Literariedade
Análise de discurso
Semiótica
Educação literária
Competição literária
description En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374
10.17227/folios.53-10374
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14300
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14300
identifier_str_mv 10.17227/folios.53-10374
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374/9039
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun
Folios; n. 53 (2021): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166000340992