Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.
En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definici...
- Autores:
-
García-Dussán, Éder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14300
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14300
- Palabra clave:
- Epistemología de la literatura
Literariedad
Análisis del discurso
Semiótica
Educación literaria
Competencia literaria
Epistemology of literature
Literary
Discourse analysis
Semiotics
Literary education
Literary competence
Epistemologia da literatura
Literariedade
Análise de discurso
Semiótica
Educação literária
Competição literária
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4ff160e38c41664d8777d04c246bd793 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14300 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García-Dussán, Éder2021-08-02T16:42:29Z2021-08-02T16:42:29Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1037410.17227/folios.53-103740120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14300En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10374In this reflective paper, we propose to outline the fundamental elements of an epistemology of literature that allows to knot both a conceptual and a methodological posture, regarding literary education in the Colombian university. To achieve this, we turn to a weak essential definition of literature and a method that combines premises of discourse analysis and literary semiotics. This allows us to construct criteria for reading works and creating aesthetic texts as essential processes in the context of literary education. The result of this proposal makes it possible to expose and describe minimum pedagogical keys, whose place is the concept of literary competence that grants to the educator the capacity of fruition, critical reflection, inferential work, and creativity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374/9039https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junEpistemología de la literaturaLiterariedadAnálisis del discursoSemióticaEducación literariaCompetencia literariaEpistemology of literatureLiteraryDiscourse analysisSemioticsLiterary educationLiterary competenceEpistemologia da literaturaLiterariedadeAnálise de discursoSemióticaEducação literáriaCompetição literáriaEpistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.Epistemology of literature and literary education in the colombian school context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14300oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143002024-01-19 12:59:29.195Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Epistemology of literature and literary education in the colombian school context. |
title |
Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. |
spellingShingle |
Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. Epistemología de la literatura Literariedad Análisis del discurso Semiótica Educación literaria Competencia literaria Epistemology of literature Literary Discourse analysis Semiotics Literary education Literary competence Epistemologia da literatura Literariedade Análise de discurso Semiótica Educação literária Competição literária |
title_short |
Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. |
title_full |
Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. |
title_fullStr |
Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. |
title_full_unstemmed |
Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. |
title_sort |
Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. |
dc.creator.fl_str_mv |
García-Dussán, Éder |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García-Dussán, Éder |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Epistemología de la literatura Literariedad Análisis del discurso Semiótica Educación literaria Competencia literaria |
topic |
Epistemología de la literatura Literariedad Análisis del discurso Semiótica Educación literaria Competencia literaria Epistemology of literature Literary Discourse analysis Semiotics Literary education Literary competence Epistemologia da literatura Literariedade Análise de discurso Semiótica Educação literária Competição literária |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Epistemology of literature Literary Discourse analysis Semiotics Literary education Literary competence Epistemologia da literatura Literariedade Análise de discurso Semiótica Educação literária Competição literária |
description |
En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374 10.17227/folios.53-10374 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14300 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14300 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.53-10374 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374/9039 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun Folios; n. 53 (2021): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166000340992 |