Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.

En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definici...

Full description

Autores:
García-Dussán, Éder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14300
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14300
Palabra clave:
Epistemología de la literatura
Literariedad
Análisis del discurso
Semiótica
Educación literaria
Competencia literaria
Epistemology of literature
Literary
Discourse analysis
Semiotics
Literary education
Literary competence
Epistemologia da literatura
Literariedade
Análise de discurso
Semiótica
Educação literária
Competição literária
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad.