Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.
En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definici...
- Autores:
-
García-Dussán, Éder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14300
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10374
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14300
- Palabra clave:
- Epistemología de la literatura
Literariedad
Análisis del discurso
Semiótica
Educación literaria
Competencia literaria
Epistemology of literature
Literary
Discourse analysis
Semiotics
Literary education
Literary competence
Epistemologia da literatura
Literariedade
Análise de discurso
Semiótica
Educação literária
Competição literária
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad. |
---|