Relatos de la bala y el monte : romper el hechizo a partir de la creación dramatúrgica.

El presente proyecto explora la experiencia de un exsoldado a partir de sus relatos, entre los años 1985 a 1995, en Colombia. Los temas latentes encontrados dentro de sus memorias incluyen las jerarquías de poder, la violencia social y la deshumanización sufrida a lo largo de sus 10 años de servicio...

Full description

Autores:
Cárdenas Lozano, Yuri Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19675
Palabra clave:
Conflicto armado
Memorias
Justicia restaurativa
Exsoldado
Deshumanización
Opresor - Oprimido
Violencia social
Jerarquías de poder
Guerra
Colombian conflict
Memoirs
Restorative justice
Former soldier
Dehumanization
Oppressor- Oppressed
Social violence
Power hierarchies
War
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto explora la experiencia de un exsoldado a partir de sus relatos, entre los años 1985 a 1995, en Colombia. Los temas latentes encontrados dentro de sus memorias incluyen las jerarquías de poder, la violencia social y la deshumanización sufrida a lo largo de sus 10 años de servicio, generando un diálogo fundamental sobre la doble vía de ser opresor y ser oprimido en la que se ve afectada tanto su parte física como psicológica y emocional. Con ello, se realiza una dramaturgia denominada “El Eco del río” la cual revela los recuerdos fugaces del personaje principal, dentro de sus memorias, a raíz de sus daños psicológicos y devela la problemática central anteriormente enunciada mediante la historia de vida "La toma de Casa Verde", en la cual fue participe aquel exsoldado. Para finalizar, se deja al descubierto una profunda reflexión sobre la importancia de investigar, dialogar y aportar a través del arte para vislumbrar temas poco visibilizados como estos y generar procesos catárticos de justicia restaurativa en el sujeto que sean una guía para ofrecer el perdón y perdonar a través del hecho de contar su verdad como acto de resarcimiento tanto para las víctimas como para sí mismo.