El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación).
El videojuego forma parte de la realidad de los jóvenes de la actualidad. En procura de aprovechar algunos beneficios del entorno visual del videojuego en el aula de matemáticas tales como: dinamizar la reflexión, desarrollar competencia de resolución de problemas y estimular capacidad deductiva, se...
- Autores:
-
Acevedo Rincón, Jenny Patricia
Camargo Uribe, Leonor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15137
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1857
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15137
- Palabra clave:
- Videojuego
Rotación
Traslación
Necesidades educativas
Video game
Rotation
Translation
Educational requirements
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El videojuego forma parte de la realidad de los jóvenes de la actualidad. En procura de aprovechar algunos beneficios del entorno visual del videojuego en el aula de matemáticas tales como: dinamizar la reflexión, desarrollar competencia de resolución de problemas y estimular capacidad deductiva, se desarrolló un proyecto de investigación que hace uso del videojuego en tareas de acercamiento a los conceptos geométricos de rotación y traslación. En este artículo presentamos un marco analítico para identificar procesos y habilidades de visualización que se desarrollan al aprovechar el videojuego como mediador visual y damos cuenta de un estudio in-vestigativo a partir del cual ilustramos los efectos del uso del Tetris en la resolución de tareas desarrolladas por tres estudiantes con necesidades particulares de aprendizaje del Gimnasio Los Robles (Bogotá). |
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Acevedo, J. (2010). Modificabilidad estructural cognitiva vs. Visualización: un ejercicio de análisis del uso del Tetris en tareas de rotación y traslación. Te-sis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Acevedo, J. y Camargo, L. (2011). El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación). En: Memorias del XX Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 333-345). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Sedeño, A. (2002). La componente visual del videojuego como herramienta educativa. En: Revista Iberoamericana de Educación (ed.). Recuperado el 10 de octubre de 2011 de www.rieoei.org/deloslectores/308sedeno.pdf |
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Bishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking. En: M. Zweng; T. Green; J. Kilpatrick; H. Pollak y M. Suydam (eds.). Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education (pp. 176-178). Boston, EE.UU.: Birkhauser. Del Grande, J. (1990). Spatial sense. Arithmetic Teacher, 37(6), 14-20. Duval, R. (1995). Geometrical pictu-res: Kinds of representation and specific processings. En: R. Suther-land y J. Mason (eds.). Exploiting mental imagery with computer in mathematics education (pp. 142-158). Berlín, Heidelberg: Springer Verlag. Consultado el 16 de junio de 2010 en: http://books.google.com/books?id=R6PC 8GCt2AC&printsec =frontcover&dq=Computers&as_brr=3&cd=90&source= gbs_slider_thumb#v=onepage&q&f=false. Gal, H. y Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in Geometry from the perspective of visual perception. Educational Study of Mathematics, 74, 163-183 DOI 10.1007/s10649-010-9232-y. Online Springer Science+BusinessMedia B.V. 2010. Presmeg, N. (1986). Visualization in High School mathematics. For the learning of mathematics, 6(3), 42-46. |
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En este artículo presentamos un marco analítico para identificar procesos y habilidades de visualización que se desarrollan al aprovechar el videojuego como mediador visual y damos cuenta de un estudio in-vestigativo a partir del cual ilustramos los efectos del uso del Tetris en la resolución de tareas desarrolladas por tres estudiantes con necesidades particulares de aprendizaje del Gimnasio Los Robles (Bogotá).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1857The game is part of the reality of today's youth. In seeking to leverage some of the benefits of the visual environment of the game in the mathematics classroom such as dynamic reflec-tions, develop problem-solving competition, stimulate deductive powers, developed a research project that uses video game to approach tasks geometric concepts of rotation and translation. In this lecture we present an analytical framework to identify processes and vi-sualization skills are developed to exploit the game as visual mediator and realize a research study from which illustrate the effects of the use of Tetris in solving tasks performed by three students with particular learning needs of Gimnasio Los Robles (Bogota).application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1857/1832https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1857/6409Acevedo, J. (2010). Modificabilidad estructural cognitiva vs. Visualización: un ejercicio de análisis del uso del Tetris en tareas de rotación y traslación. Te-sis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Acevedo, J. y Camargo, L. (2011). El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación). En: Memorias del XX Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 333-345). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Sedeño, A. (2002). La componente visual del videojuego como herramienta educativa. En: Revista Iberoamericana de Educación (ed.). Recuperado el 10 de octubre de 2011 de www.rieoei.org/deloslectores/308sedeno.pdfBishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking. En: M. Zweng; T. Green; J. Kilpatrick; H. Pollak y M. Suydam (eds.). Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education (pp. 176-178). Boston, EE.UU.: Birkhauser.Del Grande, J. (1990). Spatial sense. Arithmetic Teacher, 37(6), 14-20.Duval, R. (1995). Geometrical pictu-res: Kinds of representation and specific processings. En: R. Suther-land y J. Mason (eds.). Exploiting mental imagery with computer in mathematics education (pp. 142-158). Berlín, Heidelberg: Springer Verlag. Consultado el 16 de junio de 2010 en: http://books.google.com/books?id=R6PC 8GCt2AC&printsec =frontcover&dq=Computers&as_brr=3&cd=90&source= gbs_slider_thumb#v=onepage&q&f=false.Gal, H. y Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in Geometry from the perspective of visual perception. Educational Study of Mathematics, 74, 163-183 DOI 10.1007/s10649-010-9232-y. Online Springer Science+BusinessMedia B.V. 2010.Presmeg, N. (1986). Visualization in High School mathematics. For the learning of mathematics, 6(3), 42-46.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicVideojuegoRotaciónTraslaciónNecesidades educativasVideo gameRotationTranslationEducational requirementsEl Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación).Tetris as a visual mediator for the recognition of rigid movement on a plane (rotation and traslation).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15137oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151372024-08-30 18:27:00.411Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |