El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (rotación y traslación).

El videojuego forma parte de la realidad de los jóvenes de la actualidad. En procura de aprovechar algunos beneficios del entorno visual del videojuego en el aula de matemáticas tales como: dinamizar la reflexión, desarrollar competencia de resolución de problemas y estimular capacidad deductiva, se...

Full description

Autores:
Acevedo Rincón, Jenny Patricia
Camargo Uribe, Leonor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15137
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1857
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15137
Palabra clave:
Videojuego
Rotación
Traslación
Necesidades educativas
Video game
Rotation
Translation
Educational requirements
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El videojuego forma parte de la realidad de los jóvenes de la actualidad. En procura de aprovechar algunos beneficios del entorno visual del videojuego en el aula de matemáticas tales como: dinamizar la reflexión, desarrollar competencia de resolución de problemas y estimular capacidad deductiva, se desarrolló un proyecto de investigación que hace uso del videojuego en tareas de acercamiento a los conceptos geométricos de rotación y traslación. En este artículo presentamos un marco analítico para identificar procesos y habilidades de visualización que se desarrollan al aprovechar el videojuego como mediador visual y damos cuenta de un estudio in-vestigativo a partir del cual ilustramos los efectos del uso del Tetris en la resolución de tareas desarrolladas por tres estudiantes con necesidades particulares de aprendizaje del Gimnasio Los Robles (Bogotá).