La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950

La obra constituye una contribución importante al conocimiento de la historia cultural colombiana de la primera mitad delsiglo XX. La investigación se inscribe en un análisis que aborda la educación en tanto a historia de la cultura. Especial atención prestan los autores a las construcciones de la i...

Full description

Autores:
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Pinilla, Alexis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19613
Palabra clave:
Libros de texto
Identidad nacional
Historia de la educación
Cultura material escolar
Textbooks
National Identity
Education History
Schoolar Material Culture
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:La obra constituye una contribución importante al conocimiento de la historia cultural colombiana de la primera mitad delsiglo XX. La investigación se inscribe en un análisis que aborda la educación en tanto a historia de la cultura. Especial atención prestan los autores a las construcciones de la identidad nacional, de lo popular y de los distintos componentes étnicos de la nacionalidad, propuestas desde los manuales de enseñanza de la historia, la geografía y la instrucción cívica. Esta obra es importante, también, para repensar la especificidad de la modernidad colombiana, con respecto a las articulaciones complejas entre tradicionalismo católico y espíritu moderno, entre catolicismo y patriotismo, además de las maneras como se traslaparon los procesos de formación de buenos cristianos con los de formación de buenos ciudadanos, durante la primera mitad del siglo XX. En este sentido, el libro invita a revisitar el hecho histórico de construcción de ciudadanía en Colombia y los distintos modelos de ciudadano que allí operaron como orientadores del comportamiento cívico de la población.