La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950
La obra constituye una contribución importante al conocimiento de la historia cultural colombiana de la primera mitad delsiglo XX. La investigación se inscribe en un análisis que aborda la educación en tanto a historia de la cultura. Especial atención prestan los autores a las construcciones de la i...
- Autores:
-
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Pinilla, Alexis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19613
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19613
- Palabra clave:
- Libros de texto
Identidad nacional
Historia de la educación
Cultura material escolar
Textbooks
National Identity
Education History
Schoolar Material Culture
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Summary: | La obra constituye una contribución importante al conocimiento de la historia cultural colombiana de la primera mitad delsiglo XX. La investigación se inscribe en un análisis que aborda la educación en tanto a historia de la cultura. Especial atención prestan los autores a las construcciones de la identidad nacional, de lo popular y de los distintos componentes étnicos de la nacionalidad, propuestas desde los manuales de enseñanza de la historia, la geografía y la instrucción cívica. Esta obra es importante, también, para repensar la especificidad de la modernidad colombiana, con respecto a las articulaciones complejas entre tradicionalismo católico y espíritu moderno, entre catolicismo y patriotismo, además de las maneras como se traslaparon los procesos de formación de buenos cristianos con los de formación de buenos ciudadanos, durante la primera mitad del siglo XX. En este sentido, el libro invita a revisitar el hecho histórico de construcción de ciudadanía en Colombia y los distintos modelos de ciudadano que allí operaron como orientadores del comportamiento cívico de la población. |
---|