Entre Ríos y Palafitos : construcciones audiovisuales en Guapi (Cauca).
Este documento es un relato investigativo, construido desde mi experiencia particular en Guapi, Cauca, en el que la inmersión como practicante docente de artes visuales, me permitió indagar sobre el asunto del proyecto de grado, en relación a las tradiciones orales manifiestas en representaciones au...
- Autores:
-
Pastor Cristancho, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1379
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1379
- Palabra clave:
- Corporalidad
Comunidad afrocolombiana
Descentralización de las artes
Tradición oral
Representación simbólica
Transferencia de medios
Pensamiento artístico
Construcción audiovisual
Artes visuales
(Guapi), Cauca - Colombia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este documento es un relato investigativo, construido desde mi experiencia particular en Guapi, Cauca, en el que la inmersión como practicante docente de artes visuales, me permitió indagar sobre el asunto del proyecto de grado, en relación a las tradiciones orales manifiestas en representaciones audiovisuales. El lector encontrará aspectos propios del Pacífico Sur colombiano, en particular de una comunidad afrocolombiana en el territorio de Guapi, lo cual le permitirá realizar un viaje a través de las prácticas cotidianas y culturales, desde el análisis de las representaciones audiovisuales que emergen con el trabajo realizado. El proyecto es una aproximación a la etnografía, desde donde me acerco a un contexto de tradiciones orales, que al interpretarlo a partir de un contexto propio, genera confrontaciones culturales y profesionales. Confrontaciones que transforman y delimitan los objetivos del proyecto. No busque analizar ni categorizar una cultura con un sentido antropológico, pretendí interpretar su cultura desde lo que la comunidad misma creó audiovisualmente, así que tanto las interpretaciones como el relato etnográfico son totalmente subjetivos y emocionales. Los análisis que de aquí se desprenden surgen de una relación de conocimientos, los saberes tradicionales de ellos, y mi saber acerca del audiovisual. Durante el viaje se construyeron vínculos afectivos con la comunidad, en el que la diferencia cultural es notoria, pero relacionada desde el conocernos como pares, dejando de lado mi papel como educadora para también convertirme en aprendiz. La intención de este proyecto, es encontrar un consenso entre la enseñanza de las artes visuales, y las prácticas de tradición oral de una cultura raizal como Guapi, teniendo en cuenta de antemano, que las prácticas culturales de los dos contextos difieren entre sí. La teoría y afirmaciones que el lector encontrará, son producidas desde la experiencia y significados que ha construido la comunidad desde la tradición oral, junto a teóricos que han indagado sobre culturas afrocolombianas. El proyecto es el punto de partida de una investigación más amplia en la que se relacionan las manifestaciones de tradición oral con la imagen, pero esta vez en miras de un documental. En esta dirección, el proyecto se articula con la línea de investigación. Procesos Culturales Educativos: Imágenes en la Cultura, propuesta para la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. |
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ARGUETA, Jermán; LICONA, Ernesto. Oralidad y cultura. La identidad, la memoria, lo estético y lo maravilloso. México. Colectivo memoria y vida cotidiana. 1994. AROCHA, Jaime. Geografía Humana de Colombia: Los afrocolombianos. Tomo VI. Instituto colombiano de cultura Hispánica. Bogotá, Colombia. 2000. AROCHA, Jaime. Utopía para los excluidos. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 2004. AROCHA, Jaime. Cuotas y cátedra de Estudios Afrocolombianos. Artículo para el periódico El Espectador. 2012. URL: http://www.elespectador.com/opinion/columna-378706-cuotas-y-catedra-deestudios-afrocolombianos ARDÈVOL, Elisenda. La mirada antropológica o la antropología de la mirada. Tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona. 1994. 301 p. URL: http://www.unc.edu/~restrepo/trabajo%20de%20grado/antropologia%20visualtesis.pdf BARNOUW, Eric. El Documental, historia y estilo. España. Gedisa. 1996. BERGER, Peter; LUCKMAN, Thomas. Construcción social de la realidad. España. Amorrortu. 1966, trad. 1995. BONFIL BATALLA, Guillermo. Identidad y pluralismo cultural en América Latina. Fondo editorial del Centro de Estudios Antropológicos y Sociales Sudamericanos/Universidad de Puerto Rico. 1992. BUSTOS, Martha: Cuaderno de Educación Artística y Cultural I, artículo “Evaluación del sistema nacional de formación artística y cultural SINFAC (Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural)”. Ministerio de Cultura. Colombia. 2003. CLIFFORD GEERTZ. Interpretación de las culturas. España. Gedisa. 1983. COLOMBRES, Adolfo. Cine, antropología y colonialismo. Argentina. Ediciones del sol-Clacso. 1985. - CONTRERAS DOMINGO, José: PÉREZ DE LARA FERRÉ, Nuria: Investigar la experiencia educativa. Morata. España. 2010. GADAMER, Georg . Estética y hermenéutica. España. Tecnos. 2006 (3ª ed.) GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas Híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México. Grijalbo 1989 GIL FLORES, Javier. La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Artículo para Enseñanza y Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica. Dpto. Didáctica y Organización Escolar y M.I.D.E. Universidad de Sevilla 1992 - 1993. GIL MARIN, Javier. Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística y cultural. Articulo que hace parte de los Cuadernos de educación artística 2 -Educación artística y cultural, un propósito común. Ministerio de Cultura. 2007. HUERTA, Miguel. Experiencia y acontecimiento. Reflexiones sobre educación artística. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional. 2008 Ley 70 de agosto 27 de 1993 Ley 1556 del 9 de julio de 2012 Ministerio de Educación Nacional – MEN. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá, Colombia. 2010. Ministerio de Cultura. Plan especial de salvaguardia (pes) de las músicas de marimba y los can tos tradicionales del pacífico sur de Colombia. Colombia. 2010. NICHOLS, Bill. La Representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. España. Paidós. 1997. RESTREPO, Eduardo. Intervenciones en teoría cultural. Popayán, Colombia. Universidad del Cauca. 2012. |
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El lector encontrará aspectos propios del Pacífico Sur colombiano, en particular de una comunidad afrocolombiana en el territorio de Guapi, lo cual le permitirá realizar un viaje a través de las prácticas cotidianas y culturales, desde el análisis de las representaciones audiovisuales que emergen con el trabajo realizado. El proyecto es una aproximación a la etnografía, desde donde me acerco a un contexto de tradiciones orales, que al interpretarlo a partir de un contexto propio, genera confrontaciones culturales y profesionales. Confrontaciones que transforman y delimitan los objetivos del proyecto. No busque analizar ni categorizar una cultura con un sentido antropológico, pretendí interpretar su cultura desde lo que la comunidad misma creó audiovisualmente, así que tanto las interpretaciones como el relato etnográfico son totalmente subjetivos y emocionales. Los análisis que de aquí se desprenden surgen de una relación de conocimientos, los saberes tradicionales de ellos, y mi saber acerca del audiovisual. Durante el viaje se construyeron vínculos afectivos con la comunidad, en el que la diferencia cultural es notoria, pero relacionada desde el conocernos como pares, dejando de lado mi papel como educadora para también convertirme en aprendiz. La intención de este proyecto, es encontrar un consenso entre la enseñanza de las artes visuales, y las prácticas de tradición oral de una cultura raizal como Guapi, teniendo en cuenta de antemano, que las prácticas culturales de los dos contextos difieren entre sí. La teoría y afirmaciones que el lector encontrará, son producidas desde la experiencia y significados que ha construido la comunidad desde la tradición oral, junto a teóricos que han indagado sobre culturas afrocolombianas. El proyecto es el punto de partida de una investigación más amplia en la que se relacionan las manifestaciones de tradición oral con la imagen, pero esta vez en miras de un documental. En esta dirección, el proyecto se articula con la línea de investigación. Procesos Culturales Educativos: Imágenes en la Cultura, propuesta para la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T17:16:07Z No. of bitstreams: 1 Entre Ríos y Palafitos.pdf: 86734819 bytes, checksum: e7c2a0e9963a2ffb46c8befab796ddcc (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-01T15:35:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Entre Ríos y Palafitos.pdf: 86734819 bytes, checksum: e7c2a0e9963a2ffb46c8befab796ddcc (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-01T15:35:20Z (GMT). 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Oralidad y cultura. La identidad, la memoria, lo estético y lo maravilloso. México. Colectivo memoria y vida cotidiana. 1994.AROCHA, Jaime. Geografía Humana de Colombia: Los afrocolombianos. Tomo VI. Instituto colombiano de cultura Hispánica. Bogotá, Colombia. 2000.AROCHA, Jaime. Utopía para los excluidos. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 2004.AROCHA, Jaime. Cuotas y cátedra de Estudios Afrocolombianos. Artículo para el periódico El Espectador. 2012. URL: http://www.elespectador.com/opinion/columna-378706-cuotas-y-catedra-deestudios-afrocolombianosARDÈVOL, Elisenda. La mirada antropológica o la antropología de la mirada. Tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona. 1994. 301 p. URL: http://www.unc.edu/~restrepo/trabajo%20de%20grado/antropologia%20visualtesis.pdfBARNOUW, Eric. El Documental, historia y estilo. España. Gedisa. 1996.BERGER, Peter; LUCKMAN, Thomas. Construcción social de la realidad. España. 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