Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.

Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades de relación textual que usa el artista para hacer exi...

Full description

Autores:
Gómez Londoño, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3584
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3584
Palabra clave:
Escritura como tecnología de la palabra
La práctica de escribir en artes
Modalidades de relación textual
Ensayo
Dimensión estética (arte) y epistémica (ciencia)
Writing as the technology of words
Writing arts
Manners of communication essay
Esthetic (art) and epistemic dimension (science)
Escritura como tecnologia da palavra
A prática de escrever em artes
Modalidades de relação textual
Ensaio
Dimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4f871c60215e32c9490338d5ef892b55
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3584
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards the codification of a centaur of genres "the essay"; as a writing practice in arts.
title Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.
spellingShingle Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.
Escritura como tecnología de la palabra
La práctica de escribir en artes
Modalidades de relación textual
Ensayo
Dimensión estética (arte) y epistémica (ciencia)
Writing as the technology of words
Writing arts
Manners of communication essay
Esthetic (art) and epistemic dimension (science)
Escritura como tecnologia da palavra
A prática de escrever em artes
Modalidades de relação textual
Ensaio
Dimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência)
title_short Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.
title_full Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.
title_fullStr Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.
title_full_unstemmed Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.
title_sort Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Londoño, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Londoño, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura como tecnología de la palabra
La práctica de escribir en artes
Modalidades de relación textual
Ensayo
Dimensión estética (arte) y epistémica (ciencia)
topic Escritura como tecnología de la palabra
La práctica de escribir en artes
Modalidades de relación textual
Ensayo
Dimensión estética (arte) y epistémica (ciencia)
Writing as the technology of words
Writing arts
Manners of communication essay
Esthetic (art) and epistemic dimension (science)
Escritura como tecnologia da palavra
A prática de escrever em artes
Modalidades de relação textual
Ensaio
Dimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência)
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Writing as the technology of words
Writing arts
Manners of communication essay
Esthetic (art) and epistemic dimension (science)
Escritura como tecnologia da palavra
A prática de escrever em artes
Modalidades de relação textual
Ensaio
Dimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência)
description Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades de relación textual que usa el artista para hacer existir ";su proceso"; en el Lenguaje. De manera nodal, determina el lugar desde dónde se escribe la imagen. Por tal razón, el interés de este ensayo, gira en torno a las intervenciones: ";Traducciones y Traductores"; y ";Texturas y Textualidades";, que hicieron parte del ciclo del Seminario Especial: La Escritura como práctica en la Maestría Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, me activan a formular una reflexión en torno a la práctica de escribir en Artes a partir de un genero textual: El ensayo. Éste, como  género de escritura es hibrido y plural pues contiene y combina diferentes tipos de discursividades. Así mismo, su escritura- exige una manera de operación inter-medial: entre la dimensión estética (arte) y la dimensión epistémica (ciencia). En esta perspectiva, El Ensayo como el centauro de los géneros (Skirius, J, 1989), me permite establecer una modalidad textual de relación del artista con el texto escrito y me sirve como metáfora de la práctica artística contemporánea.   
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535
10.17227/ppo.num5-535
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3584
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3584
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num5-535
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535/521
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bereiter & Scardamalia (1987). Transformar el conocimiento”. En: Castello, M. y Moreno, Modelos del proceso de escritura. Revista Infancia y Aprendizaje No. 74, pp. 39-55.
Bustamante, G. (1993) Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Cooperativa Magisterio.___________. (1999) Conferencia: “El tríangulo de las bermudas: jó#enes, escritura y literatura”. III Simposio alrededor de la Escritura. Universidad Nacional de Colombia.
Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. (2a Ed.) Barcelona: Anagrama.
___________. (2000) Construir la escritura. (1a Ed.) Barcelona: Paidos.
Derrida, J. (1971) De la Gramatología. (2a Ed.) México: Siglo XXI
Eco, U. (1981) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. (1a Ed.) España: Lumen, S.A.
Gombrich, E. & Diedier, D. (1993) Lo que nos dice la imagen. Con#ersaciones sobre el arte y la ciencia. Bogotá: Editorial Norma.
Lacan, J (1972) La función de lo Escrito. Seminario 20. Argentina: Paidós
Mockus (1996) ¿Informática sin escritura? El problema para la Educación. En: Jurado Valencia y Bustamente (Comps.) Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Cooperativa Magisterio.
Ong, Walter (1987) Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
Perkins, D. N. (1985) Knowledge as design. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Skirius, J. (1989) Este centauro de los géneros. México: Fondo de Cultura Económica.
Vigotsky, L. (1995) La preshistoria del lenguaje escrito. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (3a Ed.) Barcelona: Crítica Grijalbo.
Wells, G. (1989) Creating the conditions for the attainment of full literacy. (1a Ed.) Toronto: Ontario Institute for Studies in Education.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876734922752
spelling Gómez Londoño, Ana María2011-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53510.17227/ppo.num5-5352462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3584Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades de relación textual que usa el artista para hacer existir ";su proceso"; en el Lenguaje. De manera nodal, determina el lugar desde dónde se escribe la imagen. Por tal razón, el interés de este ensayo, gira en torno a las intervenciones: ";Traducciones y Traductores"; y ";Texturas y Textualidades";, que hicieron parte del ciclo del Seminario Especial: La Escritura como práctica en la Maestría Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, me activan a formular una reflexión en torno a la práctica de escribir en Artes a partir de un genero textual: El ensayo. Éste, como  género de escritura es hibrido y plural pues contiene y combina diferentes tipos de discursividades. Así mismo, su escritura- exige una manera de operación inter-medial: entre la dimensión estética (arte) y la dimensión epistémica (ciencia). En esta perspectiva, El Ensayo como el centauro de los géneros (Skirius, J, 1989), me permite establecer una modalidad textual de relación del artista con el texto escrito y me sirve como metáfora de la práctica artística contemporánea.   Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/535I am not further able to say ";I think therefore I am"; but rather ";I create language in order to exist";. This reasoning, which has become a requirement of the exercise of contemporary art, determines the conception of writing and other manners of communication used by artists to make their ";process"; exist in language. The question arises: ";from where is the image written";. This essay inquires in the praxis of writing in the arts from a specific genre: The Essay, and was inspired by the interventions ";Translations and Tranlators"; and ";Textures and Textualities"; from the seminar: La Escritura como práctica, of the Master in Plastic and Visual Arts of Universidad Nacional de Colombia. The essay as a genre is hybrid and plural, as it combines different types of discourses. At the same time, its writing requires an ";inter-medial"; operation between the esthetic dimension (art) and the epistemic dimension (science). In this manner, the Essay as the centaur of genres (Skirius, J, 1989), allows me to establish a manner of communication between the artist and its writing and serves as a metaphor of the exercise of contemporary art.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535/521Bereiter & Scardamalia (1987). Transformar el conocimiento”. En: Castello, M. y Moreno, Modelos del proceso de escritura. Revista Infancia y Aprendizaje No. 74, pp. 39-55.Bustamante, G. (1993) Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Cooperativa Magisterio.___________. (1999) Conferencia: “El tríangulo de las bermudas: jó#enes, escritura y literatura”. III Simposio alrededor de la Escritura. Universidad Nacional de Colombia.Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. (2a Ed.) Barcelona: Anagrama.___________. (2000) Construir la escritura. (1a Ed.) Barcelona: Paidos.Derrida, J. (1971) De la Gramatología. (2a Ed.) México: Siglo XXIEco, U. (1981) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. (1a Ed.) España: Lumen, S.A.Gombrich, E. & Diedier, D. (1993) Lo que nos dice la imagen. Con#ersaciones sobre el arte y la ciencia. Bogotá: Editorial Norma.Lacan, J (1972) La función de lo Escrito. Seminario 20. Argentina: PaidósMockus (1996) ¿Informática sin escritura? El problema para la Educación. En: Jurado Valencia y Bustamente (Comps.) Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Cooperativa Magisterio.Ong, Walter (1987) Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.Perkins, D. N. (1985) Knowledge as design. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.Skirius, J. (1989) Este centauro de los géneros. México: Fondo de Cultura Económica.Vigotsky, L. (1995) La preshistoria del lenguaje escrito. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (3a Ed.) Barcelona: Crítica Grijalbo.Wells, G. (1989) Creating the conditions for the attainment of full literacy. (1a Ed.) Toronto: Ontario Institute for Studies in Education.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-junEscritura como tecnología de la palabraLa práctica de escribir en artesModalidades de relación textualEnsayoDimensión estética (arte) y epistémica (ciencia)Writing as the technology of wordsWriting artsManners of communication essayEsthetic (art) and epistemic dimension (science)Escritura como tecnologia da palavraA prática de escrever em artesModalidades de relação textualEnsaioDimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência)Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.Towards the codification of a centaur of genres "the essay"; as a writing practice in arts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3584oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35842024-01-19 13:01:45.027Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co