Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.
Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades de relación textual que usa el artista para hacer exi...
- Autores:
-
Gómez Londoño, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3584
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3584
- Palabra clave:
- Escritura como tecnología de la palabra
La práctica de escribir en artes
Modalidades de relación textual
Ensayo
Dimensión estética (arte) y epistémica (ciencia)
Writing as the technology of words
Writing arts
Manners of communication essay
Esthetic (art) and epistemic dimension (science)
Escritura como tecnologia da palavra
A prática de escrever em artes
Modalidades de relação textual
Ensaio
Dimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4f871c60215e32c9490338d5ef892b55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3584 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Towards the codification of a centaur of genres "the essay"; as a writing practice in arts. |
title |
Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes. |
spellingShingle |
Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes. Escritura como tecnología de la palabra La práctica de escribir en artes Modalidades de relación textual Ensayo Dimensión estética (arte) y epistémica (ciencia) Writing as the technology of words Writing arts Manners of communication essay Esthetic (art) and epistemic dimension (science) Escritura como tecnologia da palavra A prática de escrever em artes Modalidades de relação textual Ensaio Dimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência) |
title_short |
Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes. |
title_full |
Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes. |
title_fullStr |
Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes. |
title_full_unstemmed |
Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes. |
title_sort |
Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Londoño, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Londoño, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura como tecnología de la palabra La práctica de escribir en artes Modalidades de relación textual Ensayo Dimensión estética (arte) y epistémica (ciencia) |
topic |
Escritura como tecnología de la palabra La práctica de escribir en artes Modalidades de relación textual Ensayo Dimensión estética (arte) y epistémica (ciencia) Writing as the technology of words Writing arts Manners of communication essay Esthetic (art) and epistemic dimension (science) Escritura como tecnologia da palavra A prática de escrever em artes Modalidades de relação textual Ensaio Dimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência) |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Writing as the technology of words Writing arts Manners of communication essay Esthetic (art) and epistemic dimension (science) Escritura como tecnologia da palavra A prática de escrever em artes Modalidades de relação textual Ensaio Dimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência) |
description |
Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades de relación textual que usa el artista para hacer existir ";su proceso"; en el Lenguaje. De manera nodal, determina el lugar desde dónde se escribe la imagen. Por tal razón, el interés de este ensayo, gira en torno a las intervenciones: ";Traducciones y Traductores"; y ";Texturas y Textualidades";, que hicieron parte del ciclo del Seminario Especial: La Escritura como práctica en la Maestría Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, me activan a formular una reflexión en torno a la práctica de escribir en Artes a partir de un genero textual: El ensayo. Éste, como género de escritura es hibrido y plural pues contiene y combina diferentes tipos de discursividades. Así mismo, su escritura- exige una manera de operación inter-medial: entre la dimensión estética (arte) y la dimensión epistémica (ciencia). En esta perspectiva, El Ensayo como el centauro de los géneros (Skirius, J, 1989), me permite establecer una modalidad textual de relación del artista con el texto escrito y me sirve como metáfora de la práctica artística contemporánea. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535 10.17227/ppo.num5-535 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3584 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3584 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num5-535 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535/521 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bereiter & Scardamalia (1987). Transformar el conocimiento”. En: Castello, M. y Moreno, Modelos del proceso de escritura. Revista Infancia y Aprendizaje No. 74, pp. 39-55. Bustamante, G. (1993) Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Cooperativa Magisterio.___________. (1999) Conferencia: “El tríangulo de las bermudas: jó#enes, escritura y literatura”. III Simposio alrededor de la Escritura. Universidad Nacional de Colombia. Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. (2a Ed.) Barcelona: Anagrama. ___________. (2000) Construir la escritura. (1a Ed.) Barcelona: Paidos. Derrida, J. (1971) De la Gramatología. (2a Ed.) México: Siglo XXI Eco, U. (1981) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. (1a Ed.) España: Lumen, S.A. Gombrich, E. & Diedier, D. (1993) Lo que nos dice la imagen. Con#ersaciones sobre el arte y la ciencia. Bogotá: Editorial Norma. Lacan, J (1972) La función de lo Escrito. Seminario 20. Argentina: Paidós Mockus (1996) ¿Informática sin escritura? El problema para la Educación. En: Jurado Valencia y Bustamente (Comps.) Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Cooperativa Magisterio. Ong, Walter (1987) Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica. Perkins, D. N. (1985) Knowledge as design. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. Skirius, J. (1989) Este centauro de los géneros. México: Fondo de Cultura Económica. Vigotsky, L. (1995) La preshistoria del lenguaje escrito. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (3a Ed.) Barcelona: Crítica Grijalbo. Wells, G. (1989) Creating the conditions for the attainment of full literacy. (1a Ed.) Toronto: Ontario Institute for Studies in Education. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876734922752 |
spelling |
Gómez Londoño, Ana María2011-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53510.17227/ppo.num5-5352462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3584Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades de relación textual que usa el artista para hacer existir ";su proceso"; en el Lenguaje. De manera nodal, determina el lugar desde dónde se escribe la imagen. Por tal razón, el interés de este ensayo, gira en torno a las intervenciones: ";Traducciones y Traductores"; y ";Texturas y Textualidades";, que hicieron parte del ciclo del Seminario Especial: La Escritura como práctica en la Maestría Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, me activan a formular una reflexión en torno a la práctica de escribir en Artes a partir de un genero textual: El ensayo. Éste, como género de escritura es hibrido y plural pues contiene y combina diferentes tipos de discursividades. Así mismo, su escritura- exige una manera de operación inter-medial: entre la dimensión estética (arte) y la dimensión epistémica (ciencia). En esta perspectiva, El Ensayo como el centauro de los géneros (Skirius, J, 1989), me permite establecer una modalidad textual de relación del artista con el texto escrito y me sirve como metáfora de la práctica artística contemporánea. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/535I am not further able to say ";I think therefore I am"; but rather ";I create language in order to exist";. This reasoning, which has become a requirement of the exercise of contemporary art, determines the conception of writing and other manners of communication used by artists to make their ";process"; exist in language. The question arises: ";from where is the image written";. This essay inquires in the praxis of writing in the arts from a specific genre: The Essay, and was inspired by the interventions ";Translations and Tranlators"; and ";Textures and Textualities"; from the seminar: La Escritura como práctica, of the Master in Plastic and Visual Arts of Universidad Nacional de Colombia. The essay as a genre is hybrid and plural, as it combines different types of discourses. At the same time, its writing requires an ";inter-medial"; operation between the esthetic dimension (art) and the epistemic dimension (science). In this manner, the Essay as the centaur of genres (Skirius, J, 1989), allows me to establish a manner of communication between the artist and its writing and serves as a metaphor of the exercise of contemporary art.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535/521Bereiter & Scardamalia (1987). Transformar el conocimiento”. En: Castello, M. y Moreno, Modelos del proceso de escritura. Revista Infancia y Aprendizaje No. 74, pp. 39-55.Bustamante, G. (1993) Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Cooperativa Magisterio.___________. (1999) Conferencia: “El tríangulo de las bermudas: jó#enes, escritura y literatura”. III Simposio alrededor de la Escritura. Universidad Nacional de Colombia.Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. (2a Ed.) Barcelona: Anagrama.___________. (2000) Construir la escritura. (1a Ed.) Barcelona: Paidos.Derrida, J. (1971) De la Gramatología. (2a Ed.) México: Siglo XXIEco, U. (1981) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. (1a Ed.) España: Lumen, S.A.Gombrich, E. & Diedier, D. (1993) Lo que nos dice la imagen. Con#ersaciones sobre el arte y la ciencia. Bogotá: Editorial Norma.Lacan, J (1972) La función de lo Escrito. Seminario 20. Argentina: PaidósMockus (1996) ¿Informática sin escritura? El problema para la Educación. En: Jurado Valencia y Bustamente (Comps.) Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Cooperativa Magisterio.Ong, Walter (1987) Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.Perkins, D. N. (1985) Knowledge as design. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.Skirius, J. (1989) Este centauro de los géneros. México: Fondo de Cultura Económica.Vigotsky, L. (1995) La preshistoria del lenguaje escrito. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (3a Ed.) Barcelona: Crítica Grijalbo.Wells, G. (1989) Creating the conditions for the attainment of full literacy. (1a Ed.) Toronto: Ontario Institute for Studies in Education.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-junEscritura como tecnología de la palabraLa práctica de escribir en artesModalidades de relación textualEnsayoDimensión estética (arte) y epistémica (ciencia)Writing as the technology of wordsWriting artsManners of communication essayEsthetic (art) and epistemic dimension (science)Escritura como tecnologia da palavraA prática de escrever em artesModalidades de relação textualEnsaioDimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência)Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.Towards the codification of a centaur of genres "the essay"; as a writing practice in arts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3584oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35842024-01-19 13:01:45.027Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |