La educación filosófica y la formación del sujeto político.
Desde el presente trabajo deseo proponer que la filosofía, enseñada en las instituciones educativas de nivel básica y media, puede aportar en la formación de los estudiantes para que se construyan como sujetos políticos. Para llevar a cabo lo planteado, se ofrece una ampliación de la habitual compre...
- Autores:
-
Jiménez Potosí, Daniela Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17381
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17381
- Palabra clave:
- Sujeto político
Lo político
Filosofía contextual
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Desde el presente trabajo deseo proponer que la filosofía, enseñada en las instituciones educativas de nivel básica y media, puede aportar en la formación de los estudiantes para que se construyan como sujetos políticos. Para llevar a cabo lo planteado, se ofrece una ampliación de la habitual comprensión otorgada a la “formación política”, postulando e incluyendo la categoría de lo político. Ahora, para que el saber filosófico pueda contribuir a la formación del sujeto político, se propone que la filosofía replantee sus didácticas y sus temáticas, dejando de lado sus formas de enseñanza tradicional y encaminándose en una enseñanza que se enfoque en el análisis, la reflexión y la crítica del contexto. Este cambio de enfoque en la enseñanza de la filosofía advierte que, los autores y reflexiones que tienen lugar en el aula, contribuirán a que el estudiante pueda comprender y cuestionar el entorno al que pertenece y, en consecuencia, lo político que habita en él. Lo anterior se puede realizar mediante la ayuda de ciertos métodos usados por la filosofía como la investigación, la argumentación, la discusión y deliberación oral, las cuales ayudarán al sujeto a tener herramientas para comprenderlo y reflexionar en él. Además, como una manera de mostrar de qué formas puede darse en el aula lo propuesto, se expone un caso que responde a la formación del sujeto político mediante la ayuda del saber filosófico; ello se logra al dirigir la mirada hacia el contexto, donde se pudo encontrar un problema relacionado con el campo de lo político y de la vida misma: el cuidado del medio ambiente. |
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Bautista, J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Akal. Bobbio, N. (2003). Teoría general de la política. Editorial Trotta. Cabrera, J. (2015). Carta abierta a los jóvenes estudiantes de filosofía frente a una decisión seria: ¿Qué prefieres ser: un gran comentador o un pequeño filósofo? Cuadernos de filosofía latinoamericana, 36 (112), 243-253. Chambueta, A. (2021). Fomento de competencias ciudadanas desde tópicos filosóficos para lograr cambios en conductas pro-ecológicas, [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. Corrales, M. (2015). Impacto de las redes sociales sobre la participación ciudadana en procesos electorales y la democracia: caso de Costa Rica. CLACSO. Fernández, J. y Fuentes, J. (2004). A manera de introducción. Historia, lenguaje y político. Ayer, 53 (1), 11-26. Fornet-Betancourt, R. (2001). Para un balance crítico de la filosofía iberoamericana en la llamada etapa de los fundadores. Utopía y Praxis Latinoamericana, 6 (12), 32-42. Gadamer, H. (1999). Verdad y método I. Ediciones Sígueme. Hurtado, G. (2011). México sin sentido. Siglo XXI. Kant, I. (2003). El conflicto de las Facultades. Alianza Editorial Koselleck, R. (2004). Historia de los conceptos y conceptos de historia. Ayer, 53 (1), 27-45. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. D.O. No. 41.214. Linares, O. (2022). De la institucionalización de la filosofía a la filosofía situada. Un recorrido por la historia de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. (Documento inédito). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Linares, O. (2022). Palabra/concepto. (Documento inédito). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Manrique, C. y Quintana, L. (2016). Introducción: Repensar el sujeto político desde la contingencia de lo social, en: ¿Cómo se forma un sujeto político? (pp.9-25). Ediciones Uniandes. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. D.O. No. 14. Moreno, O. (2015). Respuesta a la pregunta ¿A qué apunta la educación filosófica en Colombia? Saga -Revista de estudiantes de filosofía, 16 (28), 58-63. Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica. Rivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de Investigación Educativa, (14), 47-52. Rosanvallon, P. (2006). La historia de la palabra “Democracia” en la época moderna. Estudios Políticos, (28), 9-28. Rosanvallon, P. (2003). Por una historia conceptual de lo político. Fondo de Cultura Económica. Rabotnikof, N. (1997). El espacio público y la democracia moderna. Instituto Federal Electoral. Rodríguez, J. (2005). Carta a un joven que estudiará filosofía. Folios, (22), 69-83. Romero, F. (1942). Sobre la filosofía en Iberoamérica, en: Sobre la filosofía americana. (pp.37-56). Raigal. Ruiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Ediciones Paidós. Santos Herceg, J. (2010). Conflicto de representaciones. América Latina como lugar para la filosofía. Fondo de Cultura Económica. Sánchez, C. (1996). Formas de circulación institucionales de la filosofía en Latinoamérica. Universum, (11), 189-200. Secretaría de Educación del Distrito. (11 de febrero de 2019). Gobierno Escolar. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/gobierno-escolar Tapia, L. (2008). Política Salvaje. Manuela del Diablo Editores, Comuna y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Velázquez, H. (2015). El sujeto político: primacía del conflicto y de lo colectivo. Versiones, 2 (8), 84-115. Zemelman, H. (2007). De la historia a lo político. Siglo XXI y Universidad de las Naciones Unidas. |
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Este cambio de enfoque en la enseñanza de la filosofía advierte que, los autores y reflexiones que tienen lugar en el aula, contribuirán a que el estudiante pueda comprender y cuestionar el entorno al que pertenece y, en consecuencia, lo político que habita en él. Lo anterior se puede realizar mediante la ayuda de ciertos métodos usados por la filosofía como la investigación, la argumentación, la discusión y deliberación oral, las cuales ayudarán al sujeto a tener herramientas para comprenderlo y reflexionar en él. Además, como una manera de mostrar de qué formas puede darse en el aula lo propuesto, se expone un caso que responde a la formación del sujeto político mediante la ayuda del saber filosófico; ello se logra al dirigir la mirada hacia el contexto, donde se pudo encontrar un problema relacionado con el campo de lo político y de la vida misma: el cuidado del medio ambiente.Submitted by Daniela Alejandra Jiménez Potosí (dajimenezp@upn.edu.co) on 2022-06-07T20:50:24Z No. of bitstreams: 2 La educacion filosofica y la formacion del sujeto politico.pdf: 957099 bytes, checksum: ed085b0201715e3713a3a9339763c8d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1009032 bytes, checksum: 95ddbe97a452e4249d212df1e0eb27ab (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-13T13:13:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La educacion filosofica y la formacion del sujeto politico.pdf: 957099 bytes, checksum: ed085b0201715e3713a3a9339763c8d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1009032 bytes, checksum: 95ddbe97a452e4249d212df1e0eb27ab (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-06-13T20:32:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La educacion filosofica y la formacion del sujeto politico.pdf: 957099 bytes, checksum: ed085b0201715e3713a3a9339763c8d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1009032 bytes, checksum: 95ddbe97a452e4249d212df1e0eb27ab (MD5)Made available in DSpace on 2022-06-13T20:32:55Z (GMT). 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This change of approach in the philosophy teaching warns of the authors and reflections that take place in the classroom are going to contribute to the ability of the students to understand and put in doubt the context in which they belong and, consequently, lo político that inhabits it. The previously can be done with the help of certain methods used by philosophy such as research, argumentation, discussion and oral deliberation, which will help the subject to have tools to understand and reflect on it. As a way to show in what ways the proposed can be realized in the classroom, a case that responds to the formation of the political subject through the help of philosophical knowledge is presented. This is achieved by looking at the context, where a problem related to lo político and live, could be found: environmental care.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSujeto políticoLo políticoFilosofía contextualNaturalezaVidaContextual philosophyPolitical subjectLiveNatureLa educación filosófica y la formación del sujeto político.Philosophical education and political subject formation.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBautista, J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Akal.Bobbio, N. (2003). Teoría general de la política. Editorial Trotta.Cabrera, J. (2015). Carta abierta a los jóvenes estudiantes de filosofía frente a una decisión seria: ¿Qué prefieres ser: un gran comentador o un pequeño filósofo? Cuadernos de filosofía latinoamericana, 36 (112), 243-253.Chambueta, A. (2021). Fomento de competencias ciudadanas desde tópicos filosóficos para lograr cambios en conductas pro-ecológicas, [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN.Corrales, M. (2015). Impacto de las redes sociales sobre la participación ciudadana en procesos electorales y la democracia: caso de Costa Rica. CLACSO.Fernández, J. y Fuentes, J. (2004). A manera de introducción. Historia, lenguaje y político. Ayer, 53 (1), 11-26. Fornet-Betancourt, R. (2001). Para un balance crítico de la filosofía iberoamericana en la llamada etapa de los fundadores. Utopía y Praxis Latinoamericana, 6 (12), 32-42.Gadamer, H. (1999). Verdad y método I. Ediciones Sígueme.Hurtado, G. (2011). México sin sentido. Siglo XXI.Kant, I. (2003). El conflicto de las Facultades. Alianza EditorialKoselleck, R. (2004). Historia de los conceptos y conceptos de historia. Ayer, 53 (1), 27-45.Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. D.O. No. 41.214. Linares, O. (2022). De la institucionalización de la filosofía a la filosofía situada. Un recorrido por la historia de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. (Documento inédito). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.Linares, O. (2022). Palabra/concepto. (Documento inédito). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.Manrique, C. y Quintana, L. (2016). Introducción: Repensar el sujeto político desde la contingencia de lo social, en: ¿Cómo se forma un sujeto político? (pp.9-25). Ediciones Uniandes.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. D.O. No. 14.Moreno, O. (2015). Respuesta a la pregunta ¿A qué apunta la educación filosófica en Colombia? 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