Educación física y autoconocimiento como prevención de conductas dependientes a sustancias psicoactivas.

Trabajo de grado que se propone implementar una estrategia didáctica que genere autoconocimiento y nuevas formas de expresión para prevenir conductas de riesgo a la dependencia de sustancias psicoactivas, como se observa en el contexto social en el que actualmente vivimos desde edades tempranas exis...

Full description

Autores:
Vega Barón, Jadith Mairena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2859
Palabra clave:
Prevención
Conductas
Educación física
Prácticas corporales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4f39761a8472ab3ed55a31305cdd3f72
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2859
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física y autoconocimiento como prevención de conductas dependientes a sustancias psicoactivas.
title Educación física y autoconocimiento como prevención de conductas dependientes a sustancias psicoactivas.
spellingShingle Educación física y autoconocimiento como prevención de conductas dependientes a sustancias psicoactivas.
Prevención
Conductas
Educación física
Prácticas corporales
title_short Educación física y autoconocimiento como prevención de conductas dependientes a sustancias psicoactivas.
title_full Educación física y autoconocimiento como prevención de conductas dependientes a sustancias psicoactivas.
title_fullStr Educación física y autoconocimiento como prevención de conductas dependientes a sustancias psicoactivas.
title_full_unstemmed Educación física y autoconocimiento como prevención de conductas dependientes a sustancias psicoactivas.
title_sort Educación física y autoconocimiento como prevención de conductas dependientes a sustancias psicoactivas.
dc.creator.fl_str_mv Vega Barón, Jadith Mairena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Mora, Marco Aurelio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Barón, Jadith Mairena
dc.subject.spa.fl_str_mv Prevención
Conductas
Educación física
Prácticas corporales
topic Prevención
Conductas
Educación física
Prácticas corporales
description Trabajo de grado que se propone implementar una estrategia didáctica que genere autoconocimiento y nuevas formas de expresión para prevenir conductas de riesgo a la dependencia de sustancias psicoactivas, como se observa en el contexto social en el que actualmente vivimos desde edades tempranas existe el consumo y dependencia de sustancias psicoactivas, por tanto, es relevante pensar en alternativas viables ante esta problemática, se propone desde el área de educación física una estrategia que propenda a la prevención del consumo por medio de diferentes prácticas de expresión corporal, las cuales favorecerán el autoconocimiento a partir del cuerpo y el movimiento, donde el maestro ofrezca una gama de prácticas corporales intencionadas, que lleven a los estudiantes a alejarse de conductas de riesgo, ayudando a enfrentar ciertas decisiones sobre su cuerpo en algún momento de su vida
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-09T21:44:51Z
2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-09T21:44:51Z
2017-12-12T22:01:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19768
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2859
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19768
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2859
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, L, Carreño, J, Espinosa, O, Galeano, A, (2011) Preciado, G, Rediseño Curricular Por Ciclos, Propuesta Metodológica Basada en la Experiencia de la Localidad de Usme, Editorial Magisterio, Bogotá.
Camacho, H,(2003) Modelos Pedagógicos en Educación Física, Tomado del libre; pedagogía y Didáctica de la educación física, editorial, Kinesis, Bogotá Colombia.
Canda, F, Diccionario pedagogía y psicología, Editorial cultural, España, pag100.
Cañal, M, (2003) Adicciones cómo prevenirlas en niños y jóvenes, editorial Norma, Bogotá.
Calafat , A, Galicia ,N,( 2006) Que me Dices de la vida sin drogas, editorial Nova Galicia, España, septiembre,pag,10,52
Cerda, H, (2003) La nueva Evaluación Educativa, Desempeños, logros, competencias y estándares, Editorial Magisterio, Bogotá.
Chinchilla, V, Gómez, L, Sánchez, H,( 2000) Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos Curriculares Educación Física Recreación y Deportes, Bogotá , Editorial Magisterio, pag, 53.
Constitución Política de Colombia 1991
Corrales, A, (2009) la Instrucción Directa o Reproducción de Modelos como, Metodología de Enseñanza en el área de Educación Física, Revista digital de Educación Física, Emásf, ISSN: 1989-8304 Depósito Legal: J 864-2009.
Cynthia, Scott, Wilkie,(2002) cómo hablar con tus hijos de las drogas y el alcohol, Barcelona España, Ediciones paidos,.
Dantas, O,( 1991) Educar para Prevenir el Abuso de las Drogas, Proyecto de Investigación Acción Vivir Juntos el Desafío de la Droga, Río de Janeiro Brasil, Universidad de Santa Úrsula.
Diccionario, Pedagogía y Psicología, España, Editorial Grupo Cultural, pág., 77, 78
Donoso, P,( 1992) Diseño Curricular Problematizador, Una opción para la elaboración del currículo en Derechos Humanos desde la pedagogía crítica, Santiago de Chile.
Galan, j,( 2009) Proyecto de Ley 02 de la senado de la república
Galimberti ,U,( 2002) Diccionario de Psicología , Editorial Siglo veintiuno, Buenos Aires Argentina.
Gallo, L,( 2012) las prácticas corporales en la educación corporal, grupo de investigación, estudios en educación corporal Medellín, Antioquia, Colombia
Guerrero, L, León, A,( 2009) estilo de vida y salud, Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades Escuela de Educación Mérida, Venezuela, pág. 15.
Kemmis, S, (1988) El curriculum, más allá de las teorías de la reproducción. Madrid España, Ediciones Morata, p.30.
Kuhn, Swartzwelder, Wilson,( 2010) Trabarse, Editorial, printed in Colombia.
Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación.
Luna, J.(2005) “, Logoterapia y Drogadicción”, ¿Cómo ayudar a una persona adicta?, pág., 12, 13, 50, 51.
Manual e convivencia, Colegio Bravo Paéz I.E.D, Bogotá, 2001.
Martin, V, (2009) las Drogas entre nosotros, una mirada desde la educación social, mediciones Aljibe, Archidona Malaga.
Ministerio de Educación Nacional, Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, 1994, 2004.
Moving into the future,National standards for physical Education, 2nd Edition Naspe (2004), Association Drive, Reston ,Va 20191-1599.
Perez,I,(2000) Habilidades Sociales, Educar hacia la Autoregulacion, Editorial Aurich,Barcelona.
Orbegoso, I,( 2015) conductas de riesgo convencionales, editorial cedro.
Profesorado de las XI jornadas sobre actividad física adaptada (1996), XI jornadas sobre actividad física adaptada, Utilización del Ejercicio Físico como terapia en drogodependientes, Málaga España, instituto anda luz del deporte, 1994. ISBN-84-88718- 68-3.
Rodríguez, T, (1999) El entrenamiento deportivo, capacidades físicas, aula alegre magisterio, Bogotá Colombia.
Saler, O, Carr, J, (2007) Ciencias de la conducta y Cuidado de la salud, manual moderno,.pag, 113,313.
Serrat.A, (2009) PNL para docentes, mejora tu conocimiento y tus relaciones, editorial Grao, Barcelona España.
Seybold, A, Principios pedagógico de la educación física. Buenos Aires, Editorial Kapeluz.
Valencia, H, (2003) Diccionario Espasa los Derechos Humanos, Madrid, pág. 103
Caracol Radio, la Drogadicción en lo jóvenes un Problema latente (2005) Recuperado de: http://www.caracol.com.co/opinion/bloggers/blogs/en-familia/la-drogadiccion-en-losjovenesun-problema-latente/20090302/blog/771098.aspx
Universidad el Bosque, psicologia (2016) Recuperado de: http://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoameri canos_psicologia/volumen11_numero1/articulo_2.pdf
Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia (2014) Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pd f
Psicología Científica / Conducta, Comportamiento (2016) Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/conductacomportamiento/#sthash.kfV8RLVw.dpuf
Consumo de Drogas (2015) Recuperado de: http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DEDROGAS/Sustancias-psicoactivas
ELAD Empresa Líder de alcohol y drogas (2015) Recuperado de: http://www.elad.com.co/efectos-y-consecuencias-drogas.html
Diario el Espectador, Bogotá (2015) Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ano-han-sido-reportados-cerca-de-1700- casos-consumo-de-articulo-579183
Diccionario Psicología/ Autoconocimiento (2013) Recuperado de: http://maspsicologiaporfavor.blogspot.com.co/2013/02/1-autoconocimiento.html
Diario las dos orillas (2016) Recuperado de: http://www.las2orillas.co/investigacion-elconsumo-de-drogas-en-los-colegios-de-bogota/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2859/1/TE-19768.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2859/2/TE-19768.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fd10aa732cd74502f4e0659bf796e89
e1f5e7d7b11179d206f697434bc8ce2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060455854211072
spelling Rodríguez Mora, Marco AurelioVega Barón, Jadith Mairena2017-11-09T21:44:51Z2017-12-12T22:01:42Z2017-11-09T21:44:51Z2017-12-12T22:01:42Z2016TE-19768http://hdl.handle.net/20.500.12209/2859instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone implementar una estrategia didáctica que genere autoconocimiento y nuevas formas de expresión para prevenir conductas de riesgo a la dependencia de sustancias psicoactivas, como se observa en el contexto social en el que actualmente vivimos desde edades tempranas existe el consumo y dependencia de sustancias psicoactivas, por tanto, es relevante pensar en alternativas viables ante esta problemática, se propone desde el área de educación física una estrategia que propenda a la prevención del consumo por medio de diferentes prácticas de expresión corporal, las cuales favorecerán el autoconocimiento a partir del cuerpo y el movimiento, donde el maestro ofrezca una gama de prácticas corporales intencionadas, que lleven a los estudiantes a alejarse de conductas de riesgo, ayudando a enfrentar ciertas decisiones sobre su cuerpo en algún momento de su vidaSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T12:55:11Z No. of bitstreams: 1 TE-19768.pdf: 588881 bytes, checksum: 1fd10aa732cd74502f4e0659bf796e89 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T21:44:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19768.pdf: 588881 bytes, checksum: 1fd10aa732cd74502f4e0659bf796e89 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-09T21:44:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19768.pdf: 588881 bytes, checksum: 1fd10aa732cd74502f4e0659bf796e89 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19768.pdf: 588881 bytes, checksum: 1fd10aa732cd74502f4e0659bf796e89 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrevenciónConductasEducación físicaPrácticas corporalesEducación física y autoconocimiento como prevención de conductas dependientes a sustancias psicoactivas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, L, Carreño, J, Espinosa, O, Galeano, A, (2011) Preciado, G, Rediseño Curricular Por Ciclos, Propuesta Metodológica Basada en la Experiencia de la Localidad de Usme, Editorial Magisterio, Bogotá.Camacho, H,(2003) Modelos Pedagógicos en Educación Física, Tomado del libre; pedagogía y Didáctica de la educación física, editorial, Kinesis, Bogotá Colombia.Canda, F, Diccionario pedagogía y psicología, Editorial cultural, España, pag100.Cañal, M, (2003) Adicciones cómo prevenirlas en niños y jóvenes, editorial Norma, Bogotá.Calafat , A, Galicia ,N,( 2006) Que me Dices de la vida sin drogas, editorial Nova Galicia, España, septiembre,pag,10,52Cerda, H, (2003) La nueva Evaluación Educativa, Desempeños, logros, competencias y estándares, Editorial Magisterio, Bogotá.Chinchilla, V, Gómez, L, Sánchez, H,( 2000) Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos Curriculares Educación Física Recreación y Deportes, Bogotá , Editorial Magisterio, pag, 53.Constitución Política de Colombia 1991Corrales, A, (2009) la Instrucción Directa o Reproducción de Modelos como, Metodología de Enseñanza en el área de Educación Física, Revista digital de Educación Física, Emásf, ISSN: 1989-8304 Depósito Legal: J 864-2009.Cynthia, Scott, Wilkie,(2002) cómo hablar con tus hijos de las drogas y el alcohol, Barcelona España, Ediciones paidos,.Dantas, O,( 1991) Educar para Prevenir el Abuso de las Drogas, Proyecto de Investigación Acción Vivir Juntos el Desafío de la Droga, Río de Janeiro Brasil, Universidad de Santa Úrsula.Diccionario, Pedagogía y Psicología, España, Editorial Grupo Cultural, pág., 77, 78Donoso, P,( 1992) Diseño Curricular Problematizador, Una opción para la elaboración del currículo en Derechos Humanos desde la pedagogía crítica, Santiago de Chile.Galan, j,( 2009) Proyecto de Ley 02 de la senado de la repúblicaGalimberti ,U,( 2002) Diccionario de Psicología , Editorial Siglo veintiuno, Buenos Aires Argentina.Gallo, L,( 2012) las prácticas corporales en la educación corporal, grupo de investigación, estudios en educación corporal Medellín, Antioquia, ColombiaGuerrero, L, León, A,( 2009) estilo de vida y salud, Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades Escuela de Educación Mérida, Venezuela, pág. 15.Kemmis, S, (1988) El curriculum, más allá de las teorías de la reproducción. Madrid España, Ediciones Morata, p.30.Kuhn, Swartzwelder, Wilson,( 2010) Trabarse, Editorial, printed in Colombia.Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación.Luna, J.(2005) “, Logoterapia y Drogadicción”, ¿Cómo ayudar a una persona adicta?, pág., 12, 13, 50, 51.Manual e convivencia, Colegio Bravo Paéz I.E.D, Bogotá, 2001.Martin, V, (2009) las Drogas entre nosotros, una mirada desde la educación social, mediciones Aljibe, Archidona Malaga.Ministerio de Educación Nacional, Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, 1994, 2004.Moving into the future,National standards for physical Education, 2nd Edition Naspe (2004), Association Drive, Reston ,Va 20191-1599.Perez,I,(2000) Habilidades Sociales, Educar hacia la Autoregulacion, Editorial Aurich,Barcelona.Orbegoso, I,( 2015) conductas de riesgo convencionales, editorial cedro.Profesorado de las XI jornadas sobre actividad física adaptada (1996), XI jornadas sobre actividad física adaptada, Utilización del Ejercicio Físico como terapia en drogodependientes, Málaga España, instituto anda luz del deporte, 1994. ISBN-84-88718- 68-3.Rodríguez, T, (1999) El entrenamiento deportivo, capacidades físicas, aula alegre magisterio, Bogotá Colombia.Saler, O, Carr, J, (2007) Ciencias de la conducta y Cuidado de la salud, manual moderno,.pag, 113,313.Serrat.A, (2009) PNL para docentes, mejora tu conocimiento y tus relaciones, editorial Grao, Barcelona España.Seybold, A, Principios pedagógico de la educación física. Buenos Aires, Editorial Kapeluz.Valencia, H, (2003) Diccionario Espasa los Derechos Humanos, Madrid, pág. 103Caracol Radio, la Drogadicción en lo jóvenes un Problema latente (2005) Recuperado de: http://www.caracol.com.co/opinion/bloggers/blogs/en-familia/la-drogadiccion-en-losjovenesun-problema-latente/20090302/blog/771098.aspxUniversidad el Bosque, psicologia (2016) Recuperado de: http://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoameri canos_psicologia/volumen11_numero1/articulo_2.pdfEstudio de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia (2014) Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pd fPsicología Científica / Conducta, Comportamiento (2016) Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/conductacomportamiento/#sthash.kfV8RLVw.dpufConsumo de Drogas (2015) Recuperado de: http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DEDROGAS/Sustancias-psicoactivasELAD Empresa Líder de alcohol y drogas (2015) Recuperado de: http://www.elad.com.co/efectos-y-consecuencias-drogas.htmlDiario el Espectador, Bogotá (2015) Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ano-han-sido-reportados-cerca-de-1700- casos-consumo-de-articulo-579183Diccionario Psicología/ Autoconocimiento (2013) Recuperado de: http://maspsicologiaporfavor.blogspot.com.co/2013/02/1-autoconocimiento.htmlDiario las dos orillas (2016) Recuperado de: http://www.las2orillas.co/investigacion-elconsumo-de-drogas-en-los-colegios-de-bogota/Educación física - Expresión corporalAbuso de drogas - PrevenciónAutoconocimientoORIGINALTE-19768.pdfapplication/pdf588881http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2859/1/TE-19768.pdf1fd10aa732cd74502f4e0659bf796e89MD51THUMBNAILTE-19768.pdf.jpgTE-19768.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5124http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2859/2/TE-19768.pdf.jpge1f5e7d7b11179d206f697434bc8ce2dMD5220.500.12209/2859oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28592021-06-30 14:21:00.926Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co