Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos.

El presente documento es el proyecto de grado que nace a partir de una necesidad de recuperar los Juegos Autóctonos de la comunidad Tikuna de Nazareth, que a medida de las diversas intervenciones pedagógicas en contextos a nivel formal, no formal e informal a los largo de la Licenciatura en la Unive...

Full description

Autores:
Ramos, Miguel Dionisio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2799
Palabra clave:
Recuperación
Juegos autóctonos
Comunidad
Educación comunitaria
Desarrollo humano
Pedagogía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4f2feab610ce1313f31406b9c8419dc1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2799
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos.
title Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos.
spellingShingle Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos.
Recuperación
Juegos autóctonos
Comunidad
Educación comunitaria
Desarrollo humano
Pedagogía
title_short Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos.
title_full Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos.
title_fullStr Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos.
title_full_unstemmed Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos.
title_sort Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos.
dc.creator.fl_str_mv Ramos, Miguel Dionisio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos, Miguel Dionisio
dc.subject.spa.fl_str_mv Recuperación
Juegos autóctonos
Comunidad
Educación comunitaria
Desarrollo humano
Pedagogía
topic Recuperación
Juegos autóctonos
Comunidad
Educación comunitaria
Desarrollo humano
Pedagogía
description El presente documento es el proyecto de grado que nace a partir de una necesidad de recuperar los Juegos Autóctonos de la comunidad Tikuna de Nazareth, que a medida de las diversas intervenciones pedagógicas en contextos a nivel formal, no formal e informal a los largo de la Licenciatura en la Universidad se construye con enfoque comunitario y con el objetivo de lograr y fortalecer la identidad cultural. En este se asume lo comunitario como el perfil que debe tener un ser tikuna dentro y fuera de la comunidad, quien está bajo los principios (MAU, NAE, PORA y KUA) fundamentales para su desarrollo como ser humano que debe asumir unas características especiales: reflexivo, propositivo y crítico frente a los problemas sociales y culturales.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T13:12:13Z
2017-12-12T22:01:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T13:12:13Z
2017-12-12T22:01:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18934
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2799
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18934
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2799
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico ACITAM, (2008). Plan de Vida. CODEBA: Leticia – Amazonas.
Camacho, H. (2004). Capillejo. Leticia – Colombia: ICBF.
Carrioni, G. (1991). Significado de la Etnoeducación, sus limitaciones y sus alcances (en Colombia). Bogotá: CINDE.
Díaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Flórez Mateus, J. D. (2014). Vivenciando ando el camino hacia la experiencia corporal (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
Freire, P. (1971) La educación como practica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.
Freire, P. (2005). Pedagogía de la Esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.
Gallego, C. (Productora) y Guerra, C. (Director). (2015). El Abrazo de la Serpiente [Cinta cinematográfica]. Colombia. Ciudad Lunar
Harris, M. (1998). Antropología cultural. Madrid: Alianza
Huanacuni, F. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, Política, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: CAOI.
Huizinga, J. (1995). Homo Ludens. España: Alianza.
Institución Educativa María Auxiliadora. (2008). Resignificación del Proyecto Educativo Comunitario de la Institución Educativa Indígena María Auxiliadora de Nazareth Desde la Cosmovisión y las Relaciones Interculturales. CODEBA: Leticia – Amazonas
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115, Ley General de Educación
Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio. Recuperado de http://www.ut.edu.co/administrativos/images/DOCUMENTOS%20ADMINISTRATIV OS/ASOCIACIONES/CABILDO_INDIGENA/seip.pdf
Parra, J. (2003). Artificios de la mente perspectivas en cognición y educación. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa.
Pinaya & Flórez, (2005), Constructivismo y práctica de aula en Caracollo: La Paz, Bolivia: Plural.
Revista Lúdica Numero 18, año 2013. Universidad Pedagógica Nacional.
Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo
Rodríguez, A., Chaparro, R., y Martínez, A., (2003). Proyectos Educativos Comunitarios en Pueblos Indígenas. Bogotá, D.C. Editorial Kimpres Ltda.
Torres, W. (1987). Colombia Amerindia. Asociación de cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico ACITAM. UNESCO. (1979). Paris: Imprimerie desde presses Universitaire: de France, vendome
Anónimo. http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001%5CFile%5CAntropolog%C3%ADa% 20cultural.pdf
Carreño, E. P. (2005). Educación Comunitaria: Una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/309/30990205.pdfUniversidad Sur Colombiana: https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/12/publicacion_pagina_web/identidad_y_con vivencia_ciudadana/IDENTIDAD%20Y%20CONVIVENCIA%20CIUDADANA%20EN%2 0LA%20UNIVERSIDAD%20SURCOLOMBIANA.pdf
Universidad del Tolima:http://www.ut.edu.co/academico/images/PEP%20FINAL.pdf
Coldeportes: LEY 1578 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA CREACÍÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA ORINOQUÍA y LA AMAZONÍA" http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201578%20DEL%20 %2027%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202012.pdf
Unesco: MESA REDONDA DE MINISTROS Y PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128496s.pdf
Unicef: DEPORTE RECREACION Y JUEGO http://www.unicef.org/spanish/publications/files/5571_SPORT_SP.pdf
Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD): Festival de juegos tradicionales. http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=es/node/355 http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001/File/Que_es_el_constructivismo.pdf
Pérez, E. y Sánchez, J. (2005). La Educación comunitaria: una concepción desde la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt – UNERMB. Cabimas, Venezuela. Extraída de: redalyc.uaemex.mx/pdf/309/30990205.pdf
Mmamamni, O. ( ). La Educación Comunitaria: su incidencia en la escuela y comunidad. Investigadora del Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello
Pastor, V. M. (Marzo de 2006). Efdeportes. Obtenido de La evaluación formativa y compartida en educación física.: http://www.efdeportes.com/efd94/eval.htm http://www.redalyc.org/pdf/309/30990205.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2799/1/TE-18934.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2799/2/TE-18934.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b673d844d418b519cb95659423e6cf1
ad80474a58302d5e9614bb3728e7f686
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825007620096
spelling Pacheco Villegas, Carlos EduardoRamos, Miguel Dionisio2016-10-18T13:12:13Z2017-12-12T22:01:32Z2016-10-18T13:12:13Z2017-12-12T22:01:32Z2016TE-18934http://hdl.handle.net/20.500.12209/2799instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento es el proyecto de grado que nace a partir de una necesidad de recuperar los Juegos Autóctonos de la comunidad Tikuna de Nazareth, que a medida de las diversas intervenciones pedagógicas en contextos a nivel formal, no formal e informal a los largo de la Licenciatura en la Universidad se construye con enfoque comunitario y con el objetivo de lograr y fortalecer la identidad cultural. En este se asume lo comunitario como el perfil que debe tener un ser tikuna dentro y fuera de la comunidad, quien está bajo los principios (MAU, NAE, PORA y KUA) fundamentales para su desarrollo como ser humano que debe asumir unas características especiales: reflexivo, propositivo y crítico frente a los problemas sociales y culturales.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:01:38Z No. of bitstreams: 1 TE-18934.pdf: 4548168 bytes, checksum: 2b673d844d418b519cb95659423e6cf1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:12:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18934.pdf: 4548168 bytes, checksum: 2b673d844d418b519cb95659423e6cf1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T13:12:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18934.pdf: 4548168 bytes, checksum: 2b673d844d418b519cb95659423e6cf1 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18934.pdf: 4548168 bytes, checksum: 2b673d844d418b519cb95659423e6cf1 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRecuperaciónJuegos autóctonosComunidadEducación comunitariaDesarrollo humanoPedagogíaCómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico ACITAM, (2008). Plan de Vida. CODEBA: Leticia – Amazonas.Camacho, H. (2004). Capillejo. Leticia – Colombia: ICBF.Carrioni, G. (1991). Significado de la Etnoeducación, sus limitaciones y sus alcances (en Colombia). Bogotá: CINDE.Díaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.Flórez Mateus, J. D. (2014). Vivenciando ando el camino hacia la experiencia corporal (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaFreire, P. (1971) La educación como practica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.Freire, P. (2005). Pedagogía de la Esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.Gallego, C. (Productora) y Guerra, C. (Director). (2015). El Abrazo de la Serpiente [Cinta cinematográfica]. Colombia. Ciudad LunarHarris, M. (1998). Antropología cultural. Madrid: AlianzaHuanacuni, F. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, Política, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: CAOI.Huizinga, J. (1995). Homo Ludens. España: Alianza.Institución Educativa María Auxiliadora. (2008). Resignificación del Proyecto Educativo Comunitario de la Institución Educativa Indígena María Auxiliadora de Nazareth Desde la Cosmovisión y las Relaciones Interculturales. CODEBA: Leticia – AmazonasMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley 115, Ley General de EducaciónOrganización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio. Recuperado de http://www.ut.edu.co/administrativos/images/DOCUMENTOS%20ADMINISTRATIV OS/ASOCIACIONES/CABILDO_INDIGENA/seip.pdfParra, J. (2003). Artificios de la mente perspectivas en cognición y educación. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa.Pinaya & Flórez, (2005), Constructivismo y práctica de aula en Caracollo: La Paz, Bolivia: Plural.Revista Lúdica Numero 18, año 2013. Universidad Pedagógica Nacional.Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: PaidotriboRodríguez, A., Chaparro, R., y Martínez, A., (2003). Proyectos Educativos Comunitarios en Pueblos Indígenas. Bogotá, D.C. Editorial Kimpres Ltda.Torres, W. (1987). Colombia Amerindia. Asociación de cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico ACITAM. UNESCO. (1979). Paris: Imprimerie desde presses Universitaire: de France, vendomeAnónimo. http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001%5CFile%5CAntropolog%C3%ADa% 20cultural.pdfCarreño, E. P. (2005). Educación Comunitaria: Una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/309/30990205.pdfUniversidad Sur Colombiana: https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/12/publicacion_pagina_web/identidad_y_con vivencia_ciudadana/IDENTIDAD%20Y%20CONVIVENCIA%20CIUDADANA%20EN%2 0LA%20UNIVERSIDAD%20SURCOLOMBIANA.pdfUniversidad del Tolima:http://www.ut.edu.co/academico/images/PEP%20FINAL.pdfColdeportes: LEY 1578 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA CREACÍÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA ORINOQUÍA y LA AMAZONÍA" http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201578%20DEL%20 %2027%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202012.pdfUnesco: MESA REDONDA DE MINISTROS Y PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128496s.pdfUnicef: DEPORTE RECREACION Y JUEGO http://www.unicef.org/spanish/publications/files/5571_SPORT_SP.pdfInstituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD): Festival de juegos tradicionales. http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=es/node/355 http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001/File/Que_es_el_constructivismo.pdfPérez, E. y Sánchez, J. (2005). La Educación comunitaria: una concepción desde la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt – UNERMB. Cabimas, Venezuela. Extraída de: redalyc.uaemex.mx/pdf/309/30990205.pdfMmamamni, O. ( ). La Educación Comunitaria: su incidencia en la escuela y comunidad. Investigadora del Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés BelloPastor, V. M. (Marzo de 2006). Efdeportes. Obtenido de La evaluación formativa y compartida en educación física.: http://www.efdeportes.com/efd94/eval.htm http://www.redalyc.org/pdf/309/30990205.pdfJuegos tradicionales - Aspectos socioculturalesIdentidad culturalEtnoeducación - ColombiaCultura indígena - Amazonas (Colombia)ORIGINALTE-18934.pdfapplication/pdf4548168http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2799/1/TE-18934.pdf2b673d844d418b519cb95659423e6cf1MD51THUMBNAILTE-18934.pdf.jpgTE-18934.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5650http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2799/2/TE-18934.pdf.jpgad80474a58302d5e9614bb3728e7f686MD5220.500.12209/2799oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27992021-06-24 14:42:42.601Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co