Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos.
El presente documento es el proyecto de grado que nace a partir de una necesidad de recuperar los Juegos Autóctonos de la comunidad Tikuna de Nazareth, que a medida de las diversas intervenciones pedagógicas en contextos a nivel formal, no formal e informal a los largo de la Licenciatura en la Unive...
- Autores:
-
Ramos, Miguel Dionisio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2799
- Palabra clave:
- Recuperación
Juegos autóctonos
Comunidad
Educación comunitaria
Desarrollo humano
Pedagogía
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El presente documento es el proyecto de grado que nace a partir de una necesidad de recuperar los Juegos Autóctonos de la comunidad Tikuna de Nazareth, que a medida de las diversas intervenciones pedagógicas en contextos a nivel formal, no formal e informal a los largo de la Licenciatura en la Universidad se construye con enfoque comunitario y con el objetivo de lograr y fortalecer la identidad cultural. En este se asume lo comunitario como el perfil que debe tener un ser tikuna dentro y fuera de la comunidad, quien está bajo los principios (MAU, NAE, PORA y KUA) fundamentales para su desarrollo como ser humano que debe asumir unas características especiales: reflexivo, propositivo y crítico frente a los problemas sociales y culturales. |
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En este se asume lo comunitario como el perfil que debe tener un ser tikuna dentro y fuera de la comunidad, quien está bajo los principios (MAU, NAE, PORA y KUA) fundamentales para su desarrollo como ser humano que debe asumir unas características especiales: reflexivo, propositivo y crítico frente a los problemas sociales y culturales.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:01:38Z No. of bitstreams: 1 TE-18934.pdf: 4548168 bytes, checksum: 2b673d844d418b519cb95659423e6cf1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:12:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18934.pdf: 4548168 bytes, checksum: 2b673d844d418b519cb95659423e6cf1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T13:12:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18934.pdf: 4548168 bytes, checksum: 2b673d844d418b519cb95659423e6cf1 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:32Z (GMT). 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Plan de Vida. CODEBA: Leticia – Amazonas.Camacho, H. (2004). Capillejo. Leticia – Colombia: ICBF.Carrioni, G. (1991). Significado de la Etnoeducación, sus limitaciones y sus alcances (en Colombia). Bogotá: CINDE.Díaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.Flórez Mateus, J. D. (2014). Vivenciando ando el camino hacia la experiencia corporal (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaFreire, P. (1971) La educación como practica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.Freire, P. (2005). Pedagogía de la Esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.Gallego, C. (Productora) y Guerra, C. (Director). (2015). El Abrazo de la Serpiente [Cinta cinematográfica]. Colombia. Ciudad LunarHarris, M. (1998). Antropología cultural. Madrid: AlianzaHuanacuni, F. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, Política, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: CAOI.Huizinga, J. (1995). Homo Ludens. España: Alianza.Institución Educativa María Auxiliadora. (2008). Resignificación del Proyecto Educativo Comunitario de la Institución Educativa Indígena María Auxiliadora de Nazareth Desde la Cosmovisión y las Relaciones Interculturales. CODEBA: Leticia – AmazonasMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley 115, Ley General de EducaciónOrganización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio. Recuperado de http://www.ut.edu.co/administrativos/images/DOCUMENTOS%20ADMINISTRATIV OS/ASOCIACIONES/CABILDO_INDIGENA/seip.pdfParra, J. (2003). Artificios de la mente perspectivas en cognición y educación. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa.Pinaya & Flórez, (2005), Constructivismo y práctica de aula en Caracollo: La Paz, Bolivia: Plural.Revista Lúdica Numero 18, año 2013. Universidad Pedagógica Nacional.Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: PaidotriboRodríguez, A., Chaparro, R., y Martínez, A., (2003). Proyectos Educativos Comunitarios en Pueblos Indígenas. Bogotá, D.C. Editorial Kimpres Ltda.Torres, W. (1987). Colombia Amerindia. Asociación de cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico ACITAM. UNESCO. (1979). Paris: Imprimerie desde presses Universitaire: de France, vendomeAnónimo. http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001%5CFile%5CAntropolog%C3%ADa% 20cultural.pdfCarreño, E. P. (2005). Educación Comunitaria: Una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire. 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