Entre manglares, selva y mar : la enseñanza de la geografía a través de los saberes ancestrales y las prácticas tradicionales de la comunidad negra de la Plata Bahía Málaga.

El trabajo de grado: Entre manglares, selva y mar: La enseñanza de la geografía a través de las prácticas tradicionales y los saberes ancestrales de la comunidad negra de La Plata Bahía Málaga. Tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica que articule la educación geográfica con las prácticas...

Full description

Autores:
Cuellar Socadagui, Laura Daniela
Ortiz Barón, Alison Michel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20983
Palabra clave:
Etnoeducación
Enseñanza
Geografía
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Pacífico
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description El trabajo de grado: Entre manglares, selva y mar: La enseñanza de la geografía a través de las prácticas tradicionales y los saberes ancestrales de la comunidad negra de La Plata Bahía Málaga. Tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica que articule la educación geográfica con las prácticas tradicionales y los saberes ancestrales de la comunidad negra de Bahía Málaga para consolidar el Proyecto Etnoeducativo Comunitario. Por ende, este trabajo de investigación fue realizado en conjunto con el Consejo Comunitario de La Plata y el Ministerio de Educación Nacional para la consolidación de un modelo de educación propia por medio del PEC. En primer lugar, el documento está compuesto por una estructura organizada, robusta y clara, en la cual cada uno de los capítulos está nombrado según una planta medicinal del territorio, donde se explica su relación y significado. Algunas de las categorías principales que se encontrarán a lo largo de la investigación son: Proyecto Etnoeducativo Comunitario, la enseñanza de la mar, prácticas tradicionales y saberes ancestrales, las cuales son una base fundamental para el estado del arte y marco teórico de la investigación. Por lo tanto, el trabajo fue construido de forma horizontal y participativa, dónde se articula la Investigación Acción Participativa (IAP), las epistemologías del sur y las pedagogías afrocentradas. Los distintos lectores podrán encontrar en "este viaje" una apuesta teórica, política y educativa que les invita a reconocer las otras formas de enseñar las ciencias sociales, invitándoles a conocer la lucha y resistencia del pueblo malagueño. Asimismo, esta investigación cuenta con importante contenido gráfico que sitúa a los lectores en el Pacífico a partir de la narrativa, las fotografías e ilustraciones a lo largo del documento, pues podrá encontrar la caracterización llamada: "viaje a la orilla", la cual fue diseñada en un formato de novela gráfica, construida a partir del trabajo de campo y de la experiencia misma de descender de lo alto de la periferia bogotana para llegar a las aguas del archipiélago. También, se podrá visualizar cómo fue el diseño del PEC, y cómo fue el proceso de construcción e implementación de la unidad didáctica, enfocada en el núcleo Biodiversidad y Territorio del PEC. Por último, el lector podrá encantarar, al inicio del documento un link de drive, la cual lo va a dirigir a la carpeta de anexos donde podrá visualizar los siguientes elementos: Registro fotográfico, novela gráfica Camino a la Orilla, herbario malagueño, guía de actores sociales, mapas ilustrados y resumen de sistematización ilustrado.
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La enseñanza de la geografía. finall..pdf: 7432254 bytes, checksum: 92d0f1290e175315a5668687e61abcfd (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 169038 bytes, checksum: bd57b5adf46dc70918808aa8f2b30491 (MD5) Previous issue date: 2025Consejo Comunitario de La Plata Bahía MálagaMinisterio de Educación NacionalLicenciado en Ciencias SocialesPregradoThe thesis: Between mangroves, jungle and sea: The teaching of geography through traditional practices and ancestral knowledge of the black community of La Plata Bahía Málaga (Colombian Pacific). Its objective is to design a didactic sequence that articulates geographic education with traditional practices and ancestral knowledge of the black community of Bahía Málaga to consolidate the Community Ethno-educational Project. Therefore, this research work was carried out in conjunction with the Community Council of La Plata and the Ministry of National Education for the consolidation of a model of own education through the PEC. Firstly, the document is composed of an organized, robust and clear structure, in which each of the chapters is named after a medicinal plant of the territory, where its relationship and meaning are explained. Some of the main categories that will be found throughout the research are: Community Ethno-educational Project, teaching about the sea, traditional practices and ancestral knowledge, which are a fundamental basis for the state of the art and theoretical framework of the research. Therefore, the work was constructed in a horizontal and participatory way, where Participatory Action Research (PAR), the epistemologies of the south and Afrocentric pedagogies are articulated. The different readers will be able to find in "this journey" a theoretical, political and educational commitment that invites them to recognize the other ways of teaching social sciences, inviting them to learn about the struggle and resistance of the people of Malaga. Likewise, this research has important graphic content that places readers in the Pacific from the narrative, photographs and illustrations throughout the document, as you can find the characterization called: "journey to the shore", which was designed in a graphic novel format, built from field work and the experience of descending from the top of the Bogotá periphery to reach the waters of the archipelago. Also, you will be able to see how the PEC was designed, and how the process of construction and implementation of the didactic unit was, focused on the Biodiversity and Territory core of the PEC. Finally, the reader will be able to find a drive link at the beginning of the document, which will direct him to the attachments folder where he will be able to view the following elements: Photographic record, graphic novel Camino a la Orilla, Malaga herbarium, guide of social actors, illustrated maps and illustrated systematization summary.Educación geográficaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEtnoeducaciónEnseñanzaGeografíaPECAncestralPacíficoEthnoeducationTeachingGeographyPECAncestralPacificEntre manglares, selva y mar : la enseñanza de la geografía a través de los saberes ancestrales y las prácticas tradicionales de la comunidad negra de la Plata Bahía Málaga.Between mangroves, jungle and sea: The teaching of geography through the ancestral knowledge and traditional practices of the black community of La Plata Bahía Málaga.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArmario Bernal, M., Jiménez Tenorio, N., y Oliva, J. 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