De la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente".
El presente trabajo busca desarrollar por medio de la composición de tres canciones con ritmos tradicionales de la música andina de Colombia, guabina, torbellino y pasillo, el aprendizaje del tiple, incluyendo la canción como elemento integrador en cuanto a los conocimientos previos que trae consigo...
- Autores:
-
Angulo Alemán, Maryury
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1499
- Palabra clave:
- Aprendizaje del tiple
Tiple - Enseñanza
Música colombiana
Canción
Guabina
Torbellino
Pasillo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4f087bfada014a2c4ce3a5c213c10885 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1499 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente". |
title |
De la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente". |
spellingShingle |
De la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente". Aprendizaje del tiple Tiple - Enseñanza Música colombiana Canción Guabina Torbellino Pasillo |
title_short |
De la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente". |
title_full |
De la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente". |
title_fullStr |
De la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente". |
title_full_unstemmed |
De la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente". |
title_sort |
De la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente". |
dc.creator.fl_str_mv |
Angulo Alemán, Maryury |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Londoño La Rotta, Esperanza Santafé Villamizar, Óscar Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Angulo Alemán, Maryury |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje del tiple Tiple - Enseñanza Música colombiana Canción Guabina Torbellino Pasillo |
topic |
Aprendizaje del tiple Tiple - Enseñanza Música colombiana Canción Guabina Torbellino Pasillo |
description |
El presente trabajo busca desarrollar por medio de la composición de tres canciones con ritmos tradicionales de la música andina de Colombia, guabina, torbellino y pasillo, el aprendizaje del tiple, incluyendo la canción como elemento integrador en cuanto a los conocimientos previos que trae consigo el estudiante, y la adquisición de los nuevos conocimientos que generará este aprendizaje musical. Estos talleres se llevarán a cabo, con un grupo de niñas de sexto grado de Bachillerato del colegio “Magdalena Ortega de Nariño”, con edades entre los 10 y 14 años, de la ciudad de Bogotá, implementando como guía principal, la propuesta del Método Kodály, y dada a conocer en nuestro país por Alejandro Zuleta, donde busca generar por medio de la interpretación de canciones y rondas tradicionales, un acercamiento claro y disfrutable a la música. Esta herramienta generará de manera natural el acercamiento y ejecución al tiple, ya que al cantar y tocar las canciones propuestas en los talleres, el estudiante fortalece mediante el acompañamiento rítmico y armónico del tiple, la afinación de los temas, generando de manera integral, el desarrollo del oído armónico mediante la acción de tocar y cantar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-29T13:17:40Z 2017-12-12T21:50:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-29T13:17:40Z 2017-12-12T21:50:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11383 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1499 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11383 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1499 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Añez, J. (1951). Canciones y Recuerdos . Bogotá: Imprenta nacional Blasco, C. M. (1994). Los caminos del Bambuco en el siglo XIX. Bogotá: Revista Música en la Cultura. Cordovez, M. (1978). Reminiscencias de Santa Fé de Bogotá-Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá. Cultura, I. C. (1992). Instituto Colombiano de Cultura, compositores colombianos vida y obra . Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Cultura, M. d. (2001). Programa Nacional de Coros.Bogotá: Ministerio de Cultura. Educación, S. d. (2008-2012). Referentes conceptuales y metodológicos de la Reorganización Curricular por ciclos. Bogotá. secretaria de educación Escobar, L. A. (1985). La música en Cartagena de Indias . Bogotá: Intergráficas . Gómez, C. A. (2013). Guabina "Gogia y el sapito" Pasillo "El abuelo". Bogotá: Monografía. Kodály, Z. (1993). La educación Musical. El método Kodály.Hungría: Castilla Ediciones León, G. (2001). La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Bogotá: Fundación Batuta. López, J. O. (1981). El folclor y los bailes típicos colombianos. Caldas: Talleres de imprenta departamental. Willems, E. (2002). El valor humano de la educación musical. Paidós Ibérica, Ediciones. Zuleta, A. (Abril, 2008). EL método Kodaly y su adaptación a Colombia. Bogotá: Pontífice Universidad Javeriana. Zuluaga, D. P. (1988). Los caminos del tiple. Bogotá: AMP; Damel. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/tiple/indice.htm. Swapna, E. (2007). Ejercicios para la enseñanza de la lectura musical en el aula preescolar. Venezuela: Acta de grado. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1499/1/TE-11383.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1499/2/TE-11383.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
097b6d0a27a95d5892e3c4313cf6b733 4a812a2fe3c8b1b8392d79a7414131b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795029880832 |
spelling |
Londoño La Rotta, EsperanzaSantafé Villamizar, Óscar OrlandoAngulo Alemán, Maryury2016-09-29T13:17:40Z2017-12-12T21:50:14Z2016-09-29T13:17:40Z2017-12-12T21:50:14Z2015TE-11383http://hdl.handle.net/20.500.12209/1499instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo busca desarrollar por medio de la composición de tres canciones con ritmos tradicionales de la música andina de Colombia, guabina, torbellino y pasillo, el aprendizaje del tiple, incluyendo la canción como elemento integrador en cuanto a los conocimientos previos que trae consigo el estudiante, y la adquisición de los nuevos conocimientos que generará este aprendizaje musical. Estos talleres se llevarán a cabo, con un grupo de niñas de sexto grado de Bachillerato del colegio “Magdalena Ortega de Nariño”, con edades entre los 10 y 14 años, de la ciudad de Bogotá, implementando como guía principal, la propuesta del Método Kodály, y dada a conocer en nuestro país por Alejandro Zuleta, donde busca generar por medio de la interpretación de canciones y rondas tradicionales, un acercamiento claro y disfrutable a la música. Esta herramienta generará de manera natural el acercamiento y ejecución al tiple, ya que al cantar y tocar las canciones propuestas en los talleres, el estudiante fortalece mediante el acompañamiento rítmico y armónico del tiple, la afinación de los temas, generando de manera integral, el desarrollo del oído armónico mediante la acción de tocar y cantar.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T18:49:08Z No. of bitstreams: 1 TE-11383.pdf: 6891695 bytes, checksum: 097b6d0a27a95d5892e3c4313cf6b733 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-29T13:17:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11383.pdf: 6891695 bytes, checksum: 097b6d0a27a95d5892e3c4313cf6b733 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-29T13:17:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11383.pdf: 6891695 bytes, checksum: 097b6d0a27a95d5892e3c4313cf6b733 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11383.pdf: 6891695 bytes, checksum: 097b6d0a27a95d5892e3c4313cf6b733 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje del tipleTiple - EnseñanzaMúsica colombianaCanciónGuabinaTorbellinoPasilloDe la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAñez, J. (1951). Canciones y Recuerdos . Bogotá: Imprenta nacionalBlasco, C. M. (1994). Los caminos del Bambuco en el siglo XIX. Bogotá: Revista Música en la Cultura.Cordovez, M. (1978). Reminiscencias de Santa Fé de Bogotá-Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.Cultura, I. C. (1992). Instituto Colombiano de Cultura, compositores colombianos vida y obra . Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.Cultura, M. d. (2001). Programa Nacional de Coros.Bogotá: Ministerio de Cultura.Educación, S. d. (2008-2012). Referentes conceptuales y metodológicos de la Reorganización Curricular por ciclos. Bogotá. secretaria de educaciónEscobar, L. A. (1985). La música en Cartagena de Indias . Bogotá: Intergráficas .Gómez, C. A. (2013). Guabina "Gogia y el sapito" Pasillo "El abuelo". Bogotá: Monografía.Kodály, Z. (1993). La educación Musical. El método Kodály.Hungría: Castilla EdicionesLeón, G. (2001). La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Bogotá: Fundación Batuta.López, J. O. (1981). El folclor y los bailes típicos colombianos. Caldas: Talleres de imprenta departamental.Willems, E. (2002). El valor humano de la educación musical. Paidós Ibérica, Ediciones.Zuleta, A. (Abril, 2008). EL método Kodaly y su adaptación a Colombia. Bogotá: Pontífice Universidad Javeriana.Zuluaga, D. P. (1988). Los caminos del tiple. Bogotá: AMP; Damel. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/tiple/indice.htm.Swapna, E. (2007). Ejercicios para la enseñanza de la lectura musical en el aula preescolar. Venezuela: Acta de grado.ORIGINALTE-11383.pdfapplication/pdf6891695http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1499/1/TE-11383.pdf097b6d0a27a95d5892e3c4313cf6b733MD51THUMBNAILTE-11383.pdf.jpgTE-11383.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10891http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1499/2/TE-11383.pdf.jpg4a812a2fe3c8b1b8392d79a7414131b2MD5220.500.12209/1499oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14992021-07-14 12:37:14.322Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |