De la canción al tiple. Guabina "Mi perro tobías". Torbellino "El abuelo azul plateado". Pasillo "Camino a Aguacaliente".

El presente trabajo busca desarrollar por medio de la composición de tres canciones con ritmos tradicionales de la música andina de Colombia, guabina, torbellino y pasillo, el aprendizaje del tiple, incluyendo la canción como elemento integrador en cuanto a los conocimientos previos que trae consigo...

Full description

Autores:
Angulo Alemán, Maryury
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1499
Palabra clave:
Aprendizaje del tiple
Tiple - Enseñanza
Música colombiana
Canción
Guabina
Torbellino
Pasillo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo busca desarrollar por medio de la composición de tres canciones con ritmos tradicionales de la música andina de Colombia, guabina, torbellino y pasillo, el aprendizaje del tiple, incluyendo la canción como elemento integrador en cuanto a los conocimientos previos que trae consigo el estudiante, y la adquisición de los nuevos conocimientos que generará este aprendizaje musical. Estos talleres se llevarán a cabo, con un grupo de niñas de sexto grado de Bachillerato del colegio “Magdalena Ortega de Nariño”, con edades entre los 10 y 14 años, de la ciudad de Bogotá, implementando como guía principal, la propuesta del Método Kodály, y dada a conocer en nuestro país por Alejandro Zuleta, donde busca generar por medio de la interpretación de canciones y rondas tradicionales, un acercamiento claro y disfrutable a la música. Esta herramienta generará de manera natural el acercamiento y ejecución al tiple, ya que al cantar y tocar las canciones propuestas en los talleres, el estudiante fortalece mediante el acompañamiento rítmico y armónico del tiple, la afinación de los temas, generando de manera integral, el desarrollo del oído armónico mediante la acción de tocar y cantar.