La crónica literaria : un recurso didáctico para el fortalecimiento de la producción escrita creativa.

El presente trabajo que se encuentra inscrito bajo un enfoque de investigación-acción de carácter cualitativo, se realizó con la participación y frente a las necesidades académicas de las alumnas del curso 906 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Con el objetivo de brindar una posible solución a las...

Full description

Autores:
Forero Sánchez, Laura Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19181
Palabra clave:
Escritura
Creatividad
Escritura creativa
Crónica literaria
Writing
Creativity
Creative writing
Literary chronicle
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo que se encuentra inscrito bajo un enfoque de investigación-acción de carácter cualitativo, se realizó con la participación y frente a las necesidades académicas de las alumnas del curso 906 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Con el objetivo de brindar una posible solución a las áreas de oportunidad en el área de español en su enfoque literario, se realizó una propuesta de intervención pedagógica que tuvo como objetivo fortalecer la escritura creativa de las estudiantes por medio de la creación de crónicas literarias. Dicha intervención contó con cuatro fases investigativas y de acción para el desarrollo de temáticas y enseñanza de contenidos que permitieron alcanzar los objetivos trazados. Al finalizar la intervención se evidenció la mejoría de la competencia escrita, el desarrollo de la creatividad de las estudiantes y la correcta composición de una crónica literaria que las acercó significativamente a su contexto.