Conscienciación corporal desde la clase de educación física.

Trabajo de grado que propone la conscienciación corporal desde la clase de educación física. Una propuesta que surge como oportunidad para tratar las problemáticas sociales, que se reflejan en el entorno en que se mueve la sociedad colombiana. Por ello, la intención educativa del proyecto curricular...

Full description

Autores:
Castillo Ríos, Juan Sebastián
Duarte Sierra, George Anderson
Torres López, Esteban Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18653
Palabra clave:
Cuerpo
Fenomenología
Conscienciación
Pedagogía crítica
Sensibilidad
Diálogo
Juego
Expresión corporal
Body
Phenomenology
Awareness
Critical pedagogy
Sensitivity
Dialogue
Game
Body expression
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que propone la conscienciación corporal desde la clase de educación física. Una propuesta que surge como oportunidad para tratar las problemáticas sociales, que se reflejan en el entorno en que se mueve la sociedad colombiana. Por ello, la intención educativa del proyecto curricular se sustenta bajo los aportes conceptuales de la pedagogía crítica y la fenomenología, puesto que se busca generar transformaciones sociales con el valor de la reflexión, la práctica y la posibilidad de analizar lo cotidiano desde nuevas perspectivas dialógicas del ser humano, sobre el mundo que le rodea y la toma de consciencia de sí mismo, de la otredad y las experiencias llevadas a la sensibilidad por lo otro. Perspectivas Dialógicas, que se desarrollan en espacios lúdicos, en los cuales se involucró la expresión corporal y el juego desde los lenguajes artísticos; con la intención de sistematizar las vivencias creadas a partir del movimiento y abrir caminos hacia una relectura crítica de la realidad.