Material educativo para la enseñanza de la depredación por perforación a partir de una muestra de moluscos fósiles.
Este trabajo de grado consiste en la elaboracion de un material educativo a partir de un proceso curaduria realizado sobre una muestra de moluscos fosiles de la formacion geologica Tamiami (USA), donada a la coleccion paleontologica del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagogica Nacional...
- Autores:
-
Moreno Ayala, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16466
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16466
- Palabra clave:
- Depredación por perforación
Paleobiología
Moluscos
Enseñanza de la biología
Frecuencia de depredación
Selectividad de depredación
Drilling predation
Paleobiology
Mollusks
Teaching of biology
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Este trabajo de grado consiste en la elaboracion de un material educativo a partir de un proceso curaduria realizado sobre una muestra de moluscos fosiles de la formacion geologica Tamiami (USA), donada a la coleccion paleontologica del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagogica Nacional, en dicho proceso de curaduria se logro evidenciar un tipo de rastros o trazas asociadas a actividad depredatoria sobre algunos especimenes bivalvos, este tipo de rastros encontrados en los especimenes son rastros de un tipo particular de depredacion conocido como depredacion por perforación. Por lo que a partir de dicha informacion, se pretende formular un material educativo que permita enseñar a estudiantes de la Licenciatura en Biología como identificar este tipo de trazas asociadas a la depredacion por perforación, por medio de un grupo de actividades y laboratorios talleres teorico-practicos, en las cuales se encamina a los estudiantes a reforzar y adquirir conocimientos en torno a los moluscos, la biología del pasado, metodos de analisis de varibles cuantitativas y cualitativas, y por ultimo, patrones y tendencias de depradacion. |
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Bengtson, S. (2002). Origins and early evolution of predation. The Paleontological Society Papers, 8, 289-318. Brusca, R., & Brusca, J. (2005). Invertebrados (segunda edición). Mc Grawhill Interamericana. Calonge García, A.,Bercial, M. T., Sánchez, J. G., García, A. C., & Carrillo, M. D. L. (2003). El uso didáctico de los fósiles en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Pulso: revista de educación, (26), 117-128. Calvet, C. (1992). Borehole site-selection in Naticarius hebraeus (Chemnitz in Karsten, 1789)(Naticidae: Gastropoda)?. Orsis: organismes i sistemes, 57-64. Camacho, H. (2007). Los Invertebrados fósiles. Fundación de Historia Natural Félix de Azara: Universidad Maimónides. 2007. P. 800. Casey, M. & Lieberman, B. (2014). Beyond memorization: an intermediate-level paleontology activity that integrates anatomy, ecology, and macroevolutionary theory using trilobites. Evolution: Education and Outreach. 7. 20. 10.1186/s12052-014-0020-5. Castaño Araque, G. (2011) “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. Castro Ayala, C. & Gil Acosta, M. (2013). Juventud paleontológica: en busca de lo perdido. reconociendo y valorando el patrimonio paleontológico de floresta-boyacá. Bogotá. Duarte, S. G., Arai, M., Passos, N. Z. G., & Wanderley, M. D. (2016). Paleontologia no ensino básico das escolas da rede estadual do Rio de Janeiro: uma avaliação crítica. Anuário do Instituto de Geociências, 39(2), 124-132. García Rodríguez, V. M. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza de fósiles hallados en Colombia (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá). Gómez-Espinosa, C., Gío-Argáez, R., & Carreño de la Vega, M. (2015). Estado del conocimiento de la durofagia en el registro fósil: interacción depredador-presa en moluscos marinos (Clases Gastropoda y Bivalvia). TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas, 18(1), 61-70. Recuperado en 17 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-888X2015000100006&lng=es&tlng=es. Hickman, C. P., Roberts, L. S. and Larson, A. (2000). Animal Diversity. Second Edition. McGraw-Hill Companies, USA Jessup, M. N. J. C. (1998). Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (3). Kelley, P. H., & Visaggi, C. C. (2012). Learning paleontology through doing: Integrating an authentic research project into an invertebrate paleontology course. The Paleontological Society Special Publications, 12, 181-198. Kowalewski, M. (2002). The fossil record of predation: an overview of analytical methods. The Paleontological Society Papers, 8, 3-42. Lane E. (1994). Florida's Geological history and geological resources. Tallahassee, Florida. Florida Geological Survey. Moreno-Ayala, A. (2018). Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las interacciones biológicas (depredador-presa) basados en el registro fósil, con estudiantes de grado noveno del I. E. Hector Julio Rangel Quintero. Bogotá, Colombia. Pinedo, A. C. & Casallas, J. M. (2020). Estrategias de depredación de los reptiles marinos del Cretácico colombiano.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13187. Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17. Rojas, A. & Moreno-Ayala, A. (2020). Base de datos Drilling_predation 2020. Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional (MHN-UPN). Bogotá, Colombia. Rojas, A., Hendy, A., & Dietl, G. P. (2015). Edge-drilling behavior in the predatory gastropod Notocochlis unifasciata (Lamarck, 1822)(Caenogastropoda, Naticidae) from the Pacific coast of Panama: taxonomic and biogeographical implications. Vita Malacologica. Sampieri, C., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (1991). Metodología de la investigación. McGraw-Hill, México. Scott, T.M., Campbell, K.M., Rupert, F.R., Arthur, J.D., Missimer, T.M., Lloyd, J.M., Yon, J.W., and Duncan, J.G., (2001). Geologic Map of the State of Florida, Florida Geological Survey & Florida Department of Environmental Protection, Map Series 146, scale 1:750,000. Torres R., & García S., M. (1998). Los estudios faunísticos y de bioprospección en la educación de los colombianos. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (4). |
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Por lo que a partir de dicha informacion, se pretende formular un material educativo que permita enseñar a estudiantes de la Licenciatura en Biología como identificar este tipo de trazas asociadas a la depredacion por perforación, por medio de un grupo de actividades y laboratorios talleres teorico-practicos, en las cuales se encamina a los estudiantes a reforzar y adquirir conocimientos en torno a los moluscos, la biología del pasado, metodos de analisis de varibles cuantitativas y cualitativas, y por ultimo, patrones y tendencias de depradacion.Submitted by Andrés Felipe Moreno Ayala (dbi_afmorenoa201@pedagogica.edu.co) on 2021-10-03T02:22:24Z No. of bitstreams: 2 MATERIAL EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEPREDACIÓN POR PERFORACIÓN A PARTIR DE UNA MUESTRA DE MOLUSCOS FÓSILES.pdf: 13367921 bytes, checksum: 37543c39507825546ab597dc4e669fe6 (MD5) licencia de uso.pdf: 887977 bytes, checksum: 1b074c9c444b097cc30e03fdfde1aa52 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-04T23:32:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 MATERIAL EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEPREDACIÓN POR PERFORACIÓN A PARTIR DE UNA MUESTRA DE MOLUSCOS FÓSILES.pdf: 13367921 bytes, checksum: 37543c39507825546ab597dc4e669fe6 (MD5) licencia de uso.pdf: 887977 bytes, checksum: 1b074c9c444b097cc30e03fdfde1aa52 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-07T15:03:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 MATERIAL EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA DEPREDACIÓN POR PERFORACIÓN A PARTIR DE UNA MUESTRA DE MOLUSCOS FÓSILES.pdf: 13367921 bytes, checksum: 37543c39507825546ab597dc4e669fe6 (MD5) licencia de uso.pdf: 887977 bytes, checksum: 1b074c9c444b097cc30e03fdfde1aa52 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-07T15:03:17Z (GMT). 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