Interacción planta-colibrí en tres fincas de la vereda Costa Rica (La Belleza-Santander) : un estudio para fomentar el cuidado y valoración de la biodiversidad.
Esta investigación se desarrolló en el Departamento de Santander, en tres fincas de la vereda Costa-Rica, las cuales están ubicadas en el municipio de La Belleza, el cual pertenece a la Provincia de Vélez y presenta una amplia diversidad de fauna y flora por la variedad de climas en todo su territor...
- Autores:
-
Ruiz Combita, Giselle Damid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17830
- Palabra clave:
- Biodiversidad
Colibrí - Planta
Educación para la conservación
Interacciones
Material didáctico
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Esta investigación se desarrolló en el Departamento de Santander, en tres fincas de la vereda Costa-Rica, las cuales están ubicadas en el municipio de La Belleza, el cual pertenece a la Provincia de Vélez y presenta una amplia diversidad de fauna y flora por la variedad de climas en todo su territorio. Este trabajo tiene la finalidad de analizar la interacción planta-colibrí que se presenta en las zonas mencionadas, para con los datos recogidos en campo diseñar un juego de mesa que fomente la comprensión de la biodiversidad, su cuidado y valoración por parte de los niños de la vereda. En la metodología de esta investigación se plantean tres fases para su desarrollo, en las dos primeras se hace uso de transectos de línea sin estimar distancia, puntos de conteo (observación interacción), elaboración de matrices-redes de interacción (interpretación de la preferencia de visita) y en la última fase se diseña el juego de mesa, destinado a niños de 10 u 11 años de la vereda en la que se desarrolló este trabajo y construido bajo la perspectiva de la educación para la conservación de la biodiversidad. |
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En la metodología de esta investigación se plantean tres fases para su desarrollo, en las dos primeras se hace uso de transectos de línea sin estimar distancia, puntos de conteo (observación interacción), elaboración de matrices-redes de interacción (interpretación de la preferencia de visita) y en la última fase se diseña el juego de mesa, destinado a niños de 10 u 11 años de la vereda en la que se desarrolló este trabajo y construido bajo la perspectiva de la educación para la conservación de la biodiversidad.Submitted by Giselle Ruiz (gdruizc@upn.edu.co) on 2022-08-29T15:45:24Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 532599 bytes, checksum: b06d35ea2acebd95621b83cc1b550662 (MD5) Interacción planta-colibrí.pdf: 6424162 bytes, checksum: 7dfe9e94f990a9ff29621c5eb9701018 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-08-29T21:05:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 532599 bytes, checksum: b06d35ea2acebd95621b83cc1b550662 (MD5) Interacción planta-colibrí.pdf: 6424162 bytes, checksum: 7dfe9e94f990a9ff29621c5eb9701018 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-09-05T18:46:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 532599 bytes, checksum: b06d35ea2acebd95621b83cc1b550662 (MD5) Interacción planta-colibrí.pdf: 6424162 bytes, checksum: 7dfe9e94f990a9ff29621c5eb9701018 (MD5)Made available in DSpace on 2022-09-05T18:46:02Z (GMT). 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