La educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.

Desde la perspectiva de la teoría del Capital Humano el artículo presenta un análisis crítico del manejo que se le ha dado a la educación superior, mostrando cómo el discurso académico del sistema constituye el señuelo que convierte a la educación en el vehículo del modelo económico, mercantilizando...

Full description

Autores:
Herrera Llamas, Jorge Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6435
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6435
Palabra clave:
Autonomía
Capital humano
Gubernamentalidad
Mercado
Modelo económico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ecd27ad6bccb7be5dccb0602884b98a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6435
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Higher education : a trojan Horse, governamentality or autonomy?.
title La educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.
spellingShingle La educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.
Autonomía
Capital humano
Gubernamentalidad
Mercado
Modelo económico
title_short La educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.
title_full La educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.
title_fullStr La educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.
title_full_unstemmed La educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.
title_sort La educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Llamas, Jorge Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Llamas, Jorge Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Autonomía
Capital humano
Gubernamentalidad
Mercado
Modelo económico
topic Autonomía
Capital humano
Gubernamentalidad
Mercado
Modelo económico
description Desde la perspectiva de la teoría del Capital Humano el artículo presenta un análisis crítico del manejo que se le ha dado a la educación superior, mostrando cómo el discurso académico del sistema constituye el señuelo que convierte a la educación en el vehículo del modelo económico, mercantilizando a la educación superior en detrimento de la autonomía universitaria como magna expresión de la otrora Alma Máter.De esta manera, la lucha por los mercados pone a prueba las estrategias administrativas que sin herir susceptibilidades, puedan lograr sus cometidos de dominio haciendo sentir entre los gobernados que realmente participan de las decisiones de la llamada economía del conocimiento. En este contexto, los atributos de docencia, investigación y proyección social, como funciones sustantivas de la universidad, sucumben ante las fuerzas del mercado y sus externalidades negativas.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191
10.17227/01203916.65rce261.274
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6435
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6435
identifier_str_mv 10.17227/01203916.65rce261.274
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191/2057
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191/8780
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agüero, J.O. (2010). Michel Fou-cault y la gubernamentalidad financiera. Reflexiones sobre la crisis financiera internacional. Revista Visión de Futuro, 14.
Agüero, J.O. (2010). Michel Fou-cault y la gubernamentalidad financiera. Reflexiones sobre la crisis financiera internacional. Revista Visión de Futuro, 14.
Ahumada, C. (1998). El modelo neoliberal. Bogotá: El Áncora Editore
Becker, G.S. (1983). El capital huma-no. Un análisis teórico y empí-rico referido fundamentalmente a la educación. Madrid: Alianza Editorial.
BOTERO, Uribe Dario. (2000). El derecho a la utopía. Bogotá: Eco
Clark, B. (1997). Universidades mo-dernas: espacios de investiga-ción y docencia. México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.
Cubillos, C. (1998). Saldo en rojo. La educación superior en crisis. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.
Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Garay, L. (1999). Globalización y crisis. ¿Hegemonía o corres-ponsabilidad? Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Habermas, J. (1973). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Buenos Aires: Amorrourtu Editores.
Herrera, J. (2013). Economía de la educación y financiamiento de la educación superior. El ocaso del paradigma social. Uni-versidad de Cartagena 1980-2002. Berlín: Publicia.
Ley 30 de 1992. Ley de educación Superior. Diario oficial, 40700. 29 de diciembre.
Morín, E. (2000). Los sietes saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Iselac, Unesco
Paniagua, J. (2003). Latinoamérica y la Institución Libre de Ense-ñanza de España. Revista Historia de la Educación Latinoa-mericana, 5, 11-30.
Restrepo, J. (2006). Educar en el atraso social. Bogotá: Planeta.
Rifkin, J. (2000). La era del acceso, la revolución de la nueva economía. Madrid: Paidós.
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta
Shultz, T. (1961). El concepto de capital humano: respuesta. En: M. Blaug. Economía de la educación. Madrid: Tecnos S.A
Uribe, D. (2000). El derecho a la utopía. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Villarroel, C. (2006). Estado y mercado en la educación superior latinoamericana: de la Reforma de Córdoba al Consenso de Washington. Caracas: Impresores Plasarte C.A.
Veiga-Neto, A. (2010). Gubernamentalidad neoliberal: implica-ciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía, 22, 213-235.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 261.274
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060568412553216
spelling Herrera Llamas, Jorge Antonio2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/219110.17227/01203916.65rce261.2742323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6435Desde la perspectiva de la teoría del Capital Humano el artículo presenta un análisis crítico del manejo que se le ha dado a la educación superior, mostrando cómo el discurso académico del sistema constituye el señuelo que convierte a la educación en el vehículo del modelo económico, mercantilizando a la educación superior en detrimento de la autonomía universitaria como magna expresión de la otrora Alma Máter.De esta manera, la lucha por los mercados pone a prueba las estrategias administrativas que sin herir susceptibilidades, puedan lograr sus cometidos de dominio haciendo sentir entre los gobernados que realmente participan de las decisiones de la llamada economía del conocimiento. En este contexto, los atributos de docencia, investigación y proyección social, como funciones sustantivas de la universidad, sucumben ante las fuerzas del mercado y sus externalidades negativas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2191From the perspective of human capital theory, this article presents a critical analysis of the ways in which higher education has traditionally been managed. It shows how academic discourse around the system acts as a decoy which makes education a vehicle for embedding the economic model, modifying higher education to the detriment of university autonomy as the great expression of the former Alma Mater. Consequently, the struggle for markets puts to test management strategies which, without causing offence, are able to achieve their task of control and domination, which is felt among the governed who are really involved in the decisions of the so-called knowledge-based economy. In this context, the attributes of teaching, research and social outreach as substantive functions of the university succumb to market forces and their negative externalities.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191/2057https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2191/8780Agüero, J.O. (2010). Michel Fou-cault y la gubernamentalidad financiera. Reflexiones sobre la crisis financiera internacional. Revista Visión de Futuro, 14.Agüero, J.O. (2010). Michel Fou-cault y la gubernamentalidad financiera. Reflexiones sobre la crisis financiera internacional. Revista Visión de Futuro, 14.Ahumada, C. (1998). El modelo neoliberal. Bogotá: El Áncora EditoreBecker, G.S. (1983). El capital huma-no. Un análisis teórico y empí-rico referido fundamentalmente a la educación. Madrid: Alianza Editorial.BOTERO, Uribe Dario. (2000). El derecho a la utopía. Bogotá: EcoClark, B. (1997). Universidades mo-dernas: espacios de investiga-ción y docencia. México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.Cubillos, C. (1998). Saldo en rojo. La educación superior en crisis. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaGaray, L. (1999). Globalización y crisis. ¿Hegemonía o corres-ponsabilidad? Bogotá: Tercer Mundo Editores.Habermas, J. (1973). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Buenos Aires: Amorrourtu Editores.Herrera, J. (2013). Economía de la educación y financiamiento de la educación superior. El ocaso del paradigma social. Uni-versidad de Cartagena 1980-2002. Berlín: Publicia.Ley 30 de 1992. Ley de educación Superior. Diario oficial, 40700. 29 de diciembre.Morín, E. (2000). Los sietes saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Iselac, UnescoPaniagua, J. (2003). Latinoamérica y la Institución Libre de Ense-ñanza de España. Revista Historia de la Educación Latinoa-mericana, 5, 11-30.Restrepo, J. (2006). Educar en el atraso social. Bogotá: Planeta.Rifkin, J. (2000). La era del acceso, la revolución de la nueva economía. Madrid: Paidós.Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Bogotá: PlanetaShultz, T. (1961). El concepto de capital humano: respuesta. En: M. Blaug. Economía de la educación. Madrid: Tecnos S.AUribe, D. (2000). El derecho a la utopía. Bogotá: Ecoe Ediciones.Villarroel, C. (2006). Estado y mercado en la educación superior latinoamericana: de la Reforma de Córdoba al Consenso de Washington. Caracas: Impresores Plasarte C.A.Veiga-Neto, A. (2010). Gubernamentalidad neoliberal: implica-ciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía, 22, 213-235.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 261.274AutonomíaCapital humanoGubernamentalidadMercadoModelo económicoLa educación superior. Caballo de troya : ¿gubernamentalidad o autonomía?.Higher education : a trojan Horse, governamentality or autonomy?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6435oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64352024-01-19 12:59:22.784Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co