Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.
El presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela a partir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocu-pación porque cada vez más la escuela, como institución social, pareciera querer alejar al i...
- Autores:
-
Castro Ballén, Jenny Johana
Durán Camelo, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4698
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4698
- Palabra clave:
- Juego
Lúdica
Escuela
Game
Ludic
School
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4ec69f4725844b36052872435df0f28a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4698 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Certain and uncertain facts about game and ludic at school. |
title |
Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela. |
spellingShingle |
Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela. Juego Lúdica Escuela Game Ludic School |
title_short |
Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela. |
title_full |
Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela. |
title_fullStr |
Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela. |
title_full_unstemmed |
Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela. |
title_sort |
Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Ballén, Jenny Johana Durán Camelo, Víctor Hugo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Ballén, Jenny Johana Durán Camelo, Víctor Hugo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego Lúdica Escuela |
topic |
Juego Lúdica Escuela Game Ludic School |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Game Ludic School |
description |
El presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela a partir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocu-pación porque cada vez más la escuela, como institución social, pareciera querer alejar al individuo de construirse como ser humano y social debido a su carácter prescriptivo hasta para el goce, el disfrute de placeres sencillos, el ocio, el tiempo libre, entre otros. Las ideas y cuestionamientos sobre las prác-ticas, usos y desusos del juego y la lúdica que aquí se exponen tienen como propósito invitar al lector a dialogar, actuar y transformar las prácticas educativas caracterizadas por actividades condicionadas que corroboran el deseo de control y disciplinamiento de la institución escolar, pues continúa predo-minando la perspectiva utilitaria del juego y la lúdica en la escuela. Desde allí se construye una crítica contundente que, se espera, anime la búsqueda y fortalecimiento de experiencias alternativas para el tiempo y el espacio escolar, subvirtiendo el orden establecido y reivindicando el placer y la diversión en lo cotidiano. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150 10.17227/01214128.18ludica21.27 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4698 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4698 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.18ludica21.27 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150/2067 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, J., Gutiérrez, P. y Rodríguez, B. (2010). La recrea-ción en la escuela: un campo de exploración y gestión de la imaginación. Revista Lúdica Pedagógica, (15), 27-33. Alvarez, A. (2004). ...Y la escuela se hizo necesaria. En bus-ca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Magisterio. Bonilla, C. (1997). Una aproximación al concepto de lúdi-ca. Kinesis, (18) 33-39. Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: ASCUN, ICFES. Campo, G. (2000). El juego en la educación física básica. Armenia: Kinesis. Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexio-nes sobre la experiencia de jóvenes en sectores popula-res. Buenos aires: Paidós. Freire, P. (2009). El grito manso. Buenos Aires: Siglo vein-tiuno. Gallego, H. y Díaz, L. (2002) Lúdica, conflicto y realidad. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Barcelona: Siglo XXI. Mélich, J. (1994). Del extraño al complice. La educación en la vida cotidana. Barcelona: Anthropos. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889145868288 |
spelling |
Castro Ballén, Jenny JohanaDurán Camelo, Víctor Hugo2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/215010.17227/01214128.18ludica21.272462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4698El presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela a partir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocu-pación porque cada vez más la escuela, como institución social, pareciera querer alejar al individuo de construirse como ser humano y social debido a su carácter prescriptivo hasta para el goce, el disfrute de placeres sencillos, el ocio, el tiempo libre, entre otros. Las ideas y cuestionamientos sobre las prác-ticas, usos y desusos del juego y la lúdica que aquí se exponen tienen como propósito invitar al lector a dialogar, actuar y transformar las prácticas educativas caracterizadas por actividades condicionadas que corroboran el deseo de control y disciplinamiento de la institución escolar, pues continúa predo-minando la perspectiva utilitaria del juego y la lúdica en la escuela. Desde allí se construye una crítica contundente que, se espera, anime la búsqueda y fortalecimiento de experiencias alternativas para el tiempo y el espacio escolar, subvirtiendo el orden establecido y reivindicando el placer y la diversión en lo cotidiano.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2150This paper presents the reflection about the role that both game and ludic fulfill at school; regarding what teachers think about these two concepts. Also, it shows how the school as a social institution seems to move students away from the idea of constructing themselves as Social and Human Beings, due to its authoritarian role that avoids enjoying simple pleasures of life, enjoyment, leisure and free time. From the inquiry experience, some ideas and questioning about practices, uses and the lack of uses of game and ludic within the school were generated. The main purpose here is to invite the reader to dialogue, act and transform the educational practices that have been identified in the school as a means of contro-lling and disciplining, towards the search of alternatives experiences related to school time and space, and subverting the established order to claim pleasure and fun on their daily basis.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150/2067Acosta, J., Gutiérrez, P. y Rodríguez, B. (2010). La recrea-ción en la escuela: un campo de exploración y gestión de la imaginación. Revista Lúdica Pedagógica, (15), 27-33.Alvarez, A. (2004). ...Y la escuela se hizo necesaria. En bus-ca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Magisterio.Bonilla, C. (1997). Una aproximación al concepto de lúdi-ca. Kinesis, (18) 33-39.Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: ASCUN, ICFES.Campo, G. (2000). El juego en la educación física básica. Armenia: Kinesis.Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexio-nes sobre la experiencia de jóvenes en sectores popula-res. Buenos aires: Paidós.Freire, P. (2009). El grito manso. Buenos Aires: Siglo vein-tiuno.Gallego, H. y Díaz, L. (2002) Lúdica, conflicto y realidad. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Barcelona: Siglo XXI.Mélich, J. (1994). Del extraño al complice. La educación en la vida cotidana. Barcelona: Anthropos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)JuegoLúdicaEscuelaGameLudicSchoolLo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.Certain and uncertain facts about game and ludic at school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4698oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46982024-01-19 13:02:40.057Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |