Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.

El presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela a partir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocu-pación porque cada vez más la escuela, como institución social, pareciera querer alejar al i...

Full description

Autores:
Castro Ballén, Jenny Johana
Durán Camelo, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4698
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4698
Palabra clave:
Juego
Lúdica
Escuela
Game
Ludic
School
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ec69f4725844b36052872435df0f28a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4698
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Certain and uncertain facts about game and ludic at school.
title Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.
spellingShingle Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.
Juego
Lúdica
Escuela
Game
Ludic
School
title_short Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.
title_full Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.
title_fullStr Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.
title_full_unstemmed Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.
title_sort Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Castro Ballén, Jenny Johana
Durán Camelo, Víctor Hugo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Ballén, Jenny Johana
Durán Camelo, Víctor Hugo
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego
Lúdica
Escuela
topic Juego
Lúdica
Escuela
Game
Ludic
School
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Game
Ludic
School
description El presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela a partir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocu-pación porque cada vez más la escuela, como institución social, pareciera querer alejar al individuo de construirse como ser humano y social debido a su carácter prescriptivo hasta para el goce, el disfrute de placeres sencillos, el ocio, el tiempo libre, entre otros. Las ideas y cuestionamientos sobre las prác-ticas, usos y desusos del juego y la lúdica que aquí se exponen tienen como propósito invitar al lector a dialogar, actuar y transformar las prácticas educativas caracterizadas por actividades condicionadas que corroboran el deseo de control y disciplinamiento de la institución escolar, pues continúa predo-minando la perspectiva utilitaria del juego y la lúdica en la escuela. Desde allí se construye una crítica contundente que, se espera, anime la búsqueda y fortalecimiento de experiencias alternativas para el tiempo y el espacio escolar, subvirtiendo el orden establecido y reivindicando el placer y la diversión en lo cotidiano.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150
10.17227/01214128.18ludica21.27
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4698
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4698
identifier_str_mv 10.17227/01214128.18ludica21.27
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150/2067
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, J., Gutiérrez, P. y Rodríguez, B. (2010). La recrea-ción en la escuela: un campo de exploración y gestión de la imaginación. Revista Lúdica Pedagógica, (15), 27-33.
Alvarez, A. (2004). ...Y la escuela se hizo necesaria. En bus-ca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Magisterio.
Bonilla, C. (1997). Una aproximación al concepto de lúdi-ca. Kinesis, (18) 33-39.
Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: ASCUN, ICFES.
Campo, G. (2000). El juego en la educación física básica. Armenia: Kinesis.
Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexio-nes sobre la experiencia de jóvenes en sectores popula-res. Buenos aires: Paidós.
Freire, P. (2009). El grito manso. Buenos Aires: Siglo vein-tiuno.
Gallego, H. y Díaz, L. (2002) Lúdica, conflicto y realidad. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Barcelona: Siglo XXI.
Mélich, J. (1994). Del extraño al complice. La educación en la vida cotidana. Barcelona: Anthropos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889145868288
spelling Castro Ballén, Jenny JohanaDurán Camelo, Víctor Hugo2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/215010.17227/01214128.18ludica21.272462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4698El presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela a partir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocu-pación porque cada vez más la escuela, como institución social, pareciera querer alejar al individuo de construirse como ser humano y social debido a su carácter prescriptivo hasta para el goce, el disfrute de placeres sencillos, el ocio, el tiempo libre, entre otros. Las ideas y cuestionamientos sobre las prác-ticas, usos y desusos del juego y la lúdica que aquí se exponen tienen como propósito invitar al lector a dialogar, actuar y transformar las prácticas educativas caracterizadas por actividades condicionadas que corroboran el deseo de control y disciplinamiento de la institución escolar, pues continúa predo-minando la perspectiva utilitaria del juego y la lúdica en la escuela. Desde allí se construye una crítica contundente que, se espera, anime la búsqueda y fortalecimiento de experiencias alternativas para el tiempo y el espacio escolar, subvirtiendo el orden establecido y reivindicando el placer y la diversión en lo cotidiano.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2150This paper presents the reflection about the role that both game and ludic fulfill at school; regarding what teachers think about these two concepts. Also, it shows how the school as a social institution seems to move students away from the idea of constructing themselves as Social and Human Beings, due to its authoritarian role that avoids enjoying simple pleasures of life, enjoyment, leisure and free time. From the inquiry experience, some ideas and questioning about practices, uses and the lack of uses of game and ludic within the school were generated. The main purpose here is to invite the reader to dialogue, act and transform the educational practices that have been identified in the school as a means of contro-lling and disciplining, towards the search of alternatives experiences related to school time and space, and subverting the established order to claim pleasure and fun on their daily basis.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150/2067Acosta, J., Gutiérrez, P. y Rodríguez, B. (2010). La recrea-ción en la escuela: un campo de exploración y gestión de la imaginación. Revista Lúdica Pedagógica, (15), 27-33.Alvarez, A. (2004). ...Y la escuela se hizo necesaria. En bus-ca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Magisterio.Bonilla, C. (1997). Una aproximación al concepto de lúdi-ca. Kinesis, (18) 33-39.Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: ASCUN, ICFES.Campo, G. (2000). El juego en la educación física básica. Armenia: Kinesis.Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexio-nes sobre la experiencia de jóvenes en sectores popula-res. Buenos aires: Paidós.Freire, P. (2009). El grito manso. Buenos Aires: Siglo vein-tiuno.Gallego, H. y Díaz, L. (2002) Lúdica, conflicto y realidad. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Barcelona: Siglo XXI.Mélich, J. (1994). Del extraño al complice. La educación en la vida cotidana. Barcelona: Anthropos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)JuegoLúdicaEscuelaGameLudicSchoolLo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.Certain and uncertain facts about game and ludic at school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4698oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46982024-01-19 13:02:40.057Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co