El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.

Trabajo de grado que se propone desarrollar un proceso de experimentación, diálogo y reflexión en los estudiantes, mediante las situaciones reales que propicia el juego, donde surjan interacciones efectivas entre estudiantes, maestro y entorno, que les permita conocerse mejor a sí mismos y a los dem...

Full description

Autores:
Arias Molina, Helber Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2786
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2786
Palabra clave:
Autodeterminación
Conciencia
Reflexión
Intercambio
Juego
Proyecto curricular - Educación física
Relaciones de poder (Educación)
Juego - Interacción educativa
Aprendizaje cooperativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4eb032317b073e6bc215c55f2762a410
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2786
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.
title El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.
spellingShingle El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.
Autodeterminación
Conciencia
Reflexión
Intercambio
Juego
Proyecto curricular - Educación física
Relaciones de poder (Educación)
Juego - Interacción educativa
Aprendizaje cooperativo
title_short El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.
title_full El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.
title_fullStr El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.
title_full_unstemmed El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.
title_sort El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.
dc.creator.fl_str_mv Arias Molina, Helber Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lloreda Currea, Jorge Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Molina, Helber Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Autodeterminación
Conciencia
Reflexión
Intercambio
Juego
topic Autodeterminación
Conciencia
Reflexión
Intercambio
Juego
Proyecto curricular - Educación física
Relaciones de poder (Educación)
Juego - Interacción educativa
Aprendizaje cooperativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Proyecto curricular - Educación física
Relaciones de poder (Educación)
Juego - Interacción educativa
Aprendizaje cooperativo
description Trabajo de grado que se propone desarrollar un proceso de experimentación, diálogo y reflexión en los estudiantes, mediante las situaciones reales que propicia el juego, donde surjan interacciones efectivas entre estudiantes, maestro y entorno, que les permita conocerse mejor a sí mismos y a los demás, para que de esta forma sean capaces de tomar sus propias decisiones orientados únicamente por sus reflexiones y juicios fundamos en la experiencia y el conocimiento del contexto. Es necesario que este proceso de conocimiento de sí, reflexión y toma de decisiones no se dé únicamente en la escuela, sino que trascienda a todos los aspectos de la vida cotidiana, ya que es bien sabido que los seres humanos nos encontramos mediados por las relaciones de poder, donde somos susceptibles a ser influenciados y dominados por otros, por ello es necesario acentuar el trabajo en los procesos de diálogo, ya que es mediante ellos como codificamos la realidad y realizamos una lectura de ella.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:51:41Z
2017-12-12T22:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:51:41Z
2017-12-12T22:01:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19353
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2786
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19353
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2786
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez de Zayas, C. (2001). El diseño curricular. Ciudad de la Habana: Editorial pueblo y educación.
Arias,J; Cárdenas, C & Estupiñan,F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Bogota. Universidad pedagógica nacional fondo editorial.
Brohm, J. (1978). Deporte cultura y represión. Barcelona: Gustavo Gili.
Caillois, R. (1986).Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. Mexico D.F: Fondo de cultura económica.
Constitución política de Colombia 1991 Disponible en la página web: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Duque Yepes, H. (2006). La excelencia como ideal y realidad en el ser humano. Bogota D.C: San pablo.
Elias, N. & Dunning E. (1996). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Mexico: Fondo de cultura económica.
Freire,P. (2005). Pedagogía del oprimido. Mexico D.F: Siglo veintiuno editores.
Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico D.F: Siglo veintiuno editores.
Habermas,J (2008). El discurso filosofico de la modernidad. Buenos Aires: Katz editores
Huizinga, J. (2008). Homo ludens. Madrid: Alianza.
Kant, I. (2003). Crítica a la razón pura. Madrid: Biblioteca virtual universal.
Martí, J (1961). Ideario pedagógico. Ciudad de la Habana: Impr. Nacional de cuba.
Marx, C, & Engels, F. (2002). Manifiesto del partido comunista. Madrid: Panamericana editorial.
Max Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Editorial NordanComunidad.
Ministerio de educación nacional (2010) - serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Disponible en la pagina web: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
Molina, V; Ossa, A & Altuve, E. (2009). ¿Cuál educacion fisica para américa latina? Espacio abierto. Disponible en la pagina web: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 00062009000100004&lng=es&nrm=i
Osho. (2011) .Conciencia, la clave para vivir en equilibrio. Disponible en la página web: http://www.formarselibros.com/libros_gratis/inspiradores/OshoConciencia.Laclaveparavivi renequilibrio.p.pdf
Parlebas, P. (2008).Juegos, deporte y sociedad léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial paidotribo.
Ponce, A. (2005). Educación y lucha de clases. Madrid: Ediciones Akal
Rincón, C. (2003) - Trabajo de grado: los núcleos problémicos como ejes dinamizadores de la formación por competencias, para optar por título de maestría. Disponible en la página web: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1007/1/RIUT-BHA-spa-2014- Los%20n%C3%BAcleos%20probl%C3%A9micos%20como%20ejes%20dinamiza dores%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf
Touriñán, J. Conocer, estimar, enseñar, elegir y realizar valores: retos epistemológicos de la investigación pedagógica.Disponible en la pagina web: https://www.researchgate.net/publication/242691264_Conocer_Estimar_Ensenar_Elegir_y _realizar_valores_Retos_epistemologicos_de_la_investigacion_pedagogica
Unicef. (2006). Derechos de la infancia y adolescencia convención sobre los derechos del niño. Disponible en la página web: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2786/1/TE-19353.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2786/2/TE-19353.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2dae03f15e71978679db33102b50eca9
37a597714d92dfd0e0430c1ed72d8237
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399793518542848
spelling Lloreda Currea, Jorge AlbertoArias Molina, Helber Enrique2016-10-18T19:51:41Z2017-12-12T22:01:30Z2016-10-18T19:51:41Z2017-12-12T22:01:30Z2016TE-19353http://hdl.handle.net/20.500.12209/2786instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone desarrollar un proceso de experimentación, diálogo y reflexión en los estudiantes, mediante las situaciones reales que propicia el juego, donde surjan interacciones efectivas entre estudiantes, maestro y entorno, que les permita conocerse mejor a sí mismos y a los demás, para que de esta forma sean capaces de tomar sus propias decisiones orientados únicamente por sus reflexiones y juicios fundamos en la experiencia y el conocimiento del contexto. Es necesario que este proceso de conocimiento de sí, reflexión y toma de decisiones no se dé únicamente en la escuela, sino que trascienda a todos los aspectos de la vida cotidiana, ya que es bien sabido que los seres humanos nos encontramos mediados por las relaciones de poder, donde somos susceptibles a ser influenciados y dominados por otros, por ello es necesario acentuar el trabajo en los procesos de diálogo, ya que es mediante ellos como codificamos la realidad y realizamos una lectura de ella.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T14:07:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19353.pdf: 1678176 bytes, checksum: 2dae03f15e71978679db33102b50eca9 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:51:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19353.pdf: 1678176 bytes, checksum: 2dae03f15e71978679db33102b50eca9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19353.pdf: 1678176 bytes, checksum: 2dae03f15e71978679db33102b50eca9 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19353.pdf: 1678176 bytes, checksum: 2dae03f15e71978679db33102b50eca9 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAutodeterminaciónConcienciaReflexiónIntercambioJuegoProyecto curricular - Educación físicaRelaciones de poder (Educación)Juego - Interacción educativaAprendizaje cooperativoEl juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez de Zayas, C. (2001). El diseño curricular. Ciudad de la Habana: Editorial pueblo y educación.Arias,J; Cárdenas, C & Estupiñan,F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Bogota. Universidad pedagógica nacional fondo editorial.Brohm, J. (1978). Deporte cultura y represión. Barcelona: Gustavo Gili.Caillois, R. (1986).Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. Mexico D.F: Fondo de cultura económica.Constitución política de Colombia 1991 Disponible en la página web: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfDuque Yepes, H. (2006). La excelencia como ideal y realidad en el ser humano. Bogota D.C: San pablo.Elias, N. & Dunning E. (1996). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Mexico: Fondo de cultura económica.Freire,P. (2005). Pedagogía del oprimido. Mexico D.F: Siglo veintiuno editores.Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico D.F: Siglo veintiuno editores.Habermas,J (2008). El discurso filosofico de la modernidad. Buenos Aires: Katz editoresHuizinga, J. (2008). Homo ludens. Madrid: Alianza.Kant, I. (2003). Crítica a la razón pura. Madrid: Biblioteca virtual universal.Martí, J (1961). Ideario pedagógico. Ciudad de la Habana: Impr. Nacional de cuba.Marx, C, & Engels, F. (2002). Manifiesto del partido comunista. Madrid: Panamericana editorial.Max Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Editorial NordanComunidad.Ministerio de educación nacional (2010) - serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Disponible en la pagina web: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdfMolina, V; Ossa, A & Altuve, E. (2009). ¿Cuál educacion fisica para américa latina? Espacio abierto. Disponible en la pagina web: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 00062009000100004&lng=es&nrm=iOsho. (2011) .Conciencia, la clave para vivir en equilibrio. Disponible en la página web: http://www.formarselibros.com/libros_gratis/inspiradores/OshoConciencia.Laclaveparavivi renequilibrio.p.pdfParlebas, P. (2008).Juegos, deporte y sociedad léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial paidotribo.Ponce, A. (2005). Educación y lucha de clases. Madrid: Ediciones AkalRincón, C. (2003) - Trabajo de grado: los núcleos problémicos como ejes dinamizadores de la formación por competencias, para optar por título de maestría. Disponible en la página web: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1007/1/RIUT-BHA-spa-2014- Los%20n%C3%BAcleos%20probl%C3%A9micos%20como%20ejes%20dinamiza dores%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdfTouriñán, J. Conocer, estimar, enseñar, elegir y realizar valores: retos epistemológicos de la investigación pedagógica.Disponible en la pagina web: https://www.researchgate.net/publication/242691264_Conocer_Estimar_Ensenar_Elegir_y _realizar_valores_Retos_epistemologicos_de_la_investigacion_pedagogicaUnicef. (2006). Derechos de la infancia y adolescencia convención sobre los derechos del niño. Disponible en la página web: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfORIGINALTE-19353.pdfapplication/pdf1678176http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2786/1/TE-19353.pdf2dae03f15e71978679db33102b50eca9MD51THUMBNAILTE-19353.pdf.jpgTE-19353.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5189http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2786/2/TE-19353.pdf.jpg37a597714d92dfd0e0430c1ed72d8237MD5220.500.12209/2786oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27862023-08-30 15:14:17.494Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co