El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.
Trabajo de grado que se propone desarrollar un proceso de experimentación, diálogo y reflexión en los estudiantes, mediante las situaciones reales que propicia el juego, donde surjan interacciones efectivas entre estudiantes, maestro y entorno, que les permita conocerse mejor a sí mismos y a los dem...
- Autores:
-
Arias Molina, Helber Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2786
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2786
- Palabra clave:
- Autodeterminación
Conciencia
Reflexión
Intercambio
Juego
Proyecto curricular - Educación física
Relaciones de poder (Educación)
Juego - Interacción educativa
Aprendizaje cooperativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4eb032317b073e6bc215c55f2762a410 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2786 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación. |
title |
El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación. |
spellingShingle |
El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación. Autodeterminación Conciencia Reflexión Intercambio Juego Proyecto curricular - Educación física Relaciones de poder (Educación) Juego - Interacción educativa Aprendizaje cooperativo |
title_short |
El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación. |
title_full |
El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación. |
title_fullStr |
El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación. |
title_full_unstemmed |
El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación. |
title_sort |
El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Molina, Helber Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lloreda Currea, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Molina, Helber Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autodeterminación Conciencia Reflexión Intercambio Juego |
topic |
Autodeterminación Conciencia Reflexión Intercambio Juego Proyecto curricular - Educación física Relaciones de poder (Educación) Juego - Interacción educativa Aprendizaje cooperativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Proyecto curricular - Educación física Relaciones de poder (Educación) Juego - Interacción educativa Aprendizaje cooperativo |
description |
Trabajo de grado que se propone desarrollar un proceso de experimentación, diálogo y reflexión en los estudiantes, mediante las situaciones reales que propicia el juego, donde surjan interacciones efectivas entre estudiantes, maestro y entorno, que les permita conocerse mejor a sí mismos y a los demás, para que de esta forma sean capaces de tomar sus propias decisiones orientados únicamente por sus reflexiones y juicios fundamos en la experiencia y el conocimiento del contexto. Es necesario que este proceso de conocimiento de sí, reflexión y toma de decisiones no se dé únicamente en la escuela, sino que trascienda a todos los aspectos de la vida cotidiana, ya que es bien sabido que los seres humanos nos encontramos mediados por las relaciones de poder, donde somos susceptibles a ser influenciados y dominados por otros, por ello es necesario acentuar el trabajo en los procesos de diálogo, ya que es mediante ellos como codificamos la realidad y realizamos una lectura de ella. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:51:41Z 2017-12-12T22:01:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:51:41Z 2017-12-12T22:01:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19353 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2786 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19353 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2786 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez de Zayas, C. (2001). El diseño curricular. Ciudad de la Habana: Editorial pueblo y educación. Arias,J; Cárdenas, C & Estupiñan,F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Bogota. Universidad pedagógica nacional fondo editorial. Brohm, J. (1978). Deporte cultura y represión. Barcelona: Gustavo Gili. Caillois, R. (1986).Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. Mexico D.F: Fondo de cultura económica. Constitución política de Colombia 1991 Disponible en la página web: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf Duque Yepes, H. (2006). La excelencia como ideal y realidad en el ser humano. Bogota D.C: San pablo. Elias, N. & Dunning E. (1996). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Mexico: Fondo de cultura económica. Freire,P. (2005). Pedagogía del oprimido. Mexico D.F: Siglo veintiuno editores. Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico D.F: Siglo veintiuno editores. Habermas,J (2008). El discurso filosofico de la modernidad. Buenos Aires: Katz editores Huizinga, J. (2008). Homo ludens. Madrid: Alianza. Kant, I. (2003). Crítica a la razón pura. Madrid: Biblioteca virtual universal. Martí, J (1961). Ideario pedagógico. Ciudad de la Habana: Impr. Nacional de cuba. Marx, C, & Engels, F. (2002). Manifiesto del partido comunista. Madrid: Panamericana editorial. Max Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Editorial NordanComunidad. Ministerio de educación nacional (2010) - serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Disponible en la pagina web: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf Molina, V; Ossa, A & Altuve, E. (2009). ¿Cuál educacion fisica para américa latina? Espacio abierto. Disponible en la pagina web: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 00062009000100004&lng=es&nrm=i Osho. (2011) .Conciencia, la clave para vivir en equilibrio. Disponible en la página web: http://www.formarselibros.com/libros_gratis/inspiradores/OshoConciencia.Laclaveparavivi renequilibrio.p.pdf Parlebas, P. (2008).Juegos, deporte y sociedad léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial paidotribo. Ponce, A. (2005). Educación y lucha de clases. Madrid: Ediciones Akal Rincón, C. (2003) - Trabajo de grado: los núcleos problémicos como ejes dinamizadores de la formación por competencias, para optar por título de maestría. Disponible en la página web: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1007/1/RIUT-BHA-spa-2014- Los%20n%C3%BAcleos%20probl%C3%A9micos%20como%20ejes%20dinamiza dores%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf Touriñán, J. Conocer, estimar, enseñar, elegir y realizar valores: retos epistemológicos de la investigación pedagógica.Disponible en la pagina web: https://www.researchgate.net/publication/242691264_Conocer_Estimar_Ensenar_Elegir_y _realizar_valores_Retos_epistemologicos_de_la_investigacion_pedagogica Unicef. (2006). Derechos de la infancia y adolescencia convención sobre los derechos del niño. Disponible en la página web: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2786/1/TE-19353.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2786/2/TE-19353.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2dae03f15e71978679db33102b50eca9 37a597714d92dfd0e0430c1ed72d8237 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444824891228160 |
spelling |
Lloreda Currea, Jorge AlbertoArias Molina, Helber Enrique2016-10-18T19:51:41Z2017-12-12T22:01:30Z2016-10-18T19:51:41Z2017-12-12T22:01:30Z2016TE-19353http://hdl.handle.net/20.500.12209/2786instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone desarrollar un proceso de experimentación, diálogo y reflexión en los estudiantes, mediante las situaciones reales que propicia el juego, donde surjan interacciones efectivas entre estudiantes, maestro y entorno, que les permita conocerse mejor a sí mismos y a los demás, para que de esta forma sean capaces de tomar sus propias decisiones orientados únicamente por sus reflexiones y juicios fundamos en la experiencia y el conocimiento del contexto. Es necesario que este proceso de conocimiento de sí, reflexión y toma de decisiones no se dé únicamente en la escuela, sino que trascienda a todos los aspectos de la vida cotidiana, ya que es bien sabido que los seres humanos nos encontramos mediados por las relaciones de poder, donde somos susceptibles a ser influenciados y dominados por otros, por ello es necesario acentuar el trabajo en los procesos de diálogo, ya que es mediante ellos como codificamos la realidad y realizamos una lectura de ella.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T14:07:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19353.pdf: 1678176 bytes, checksum: 2dae03f15e71978679db33102b50eca9 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:51:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19353.pdf: 1678176 bytes, checksum: 2dae03f15e71978679db33102b50eca9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19353.pdf: 1678176 bytes, checksum: 2dae03f15e71978679db33102b50eca9 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19353.pdf: 1678176 bytes, checksum: 2dae03f15e71978679db33102b50eca9 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAutodeterminaciónConcienciaReflexiónIntercambioJuegoProyecto curricular - Educación físicaRelaciones de poder (Educación)Juego - Interacción educativaAprendizaje cooperativoEl juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez de Zayas, C. (2001). El diseño curricular. Ciudad de la Habana: Editorial pueblo y educación.Arias,J; Cárdenas, C & Estupiñan,F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Bogota. Universidad pedagógica nacional fondo editorial.Brohm, J. (1978). Deporte cultura y represión. Barcelona: Gustavo Gili.Caillois, R. (1986).Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. Mexico D.F: Fondo de cultura económica.Constitución política de Colombia 1991 Disponible en la página web: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfDuque Yepes, H. (2006). La excelencia como ideal y realidad en el ser humano. Bogota D.C: San pablo.Elias, N. & Dunning E. (1996). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Mexico: Fondo de cultura económica.Freire,P. (2005). Pedagogía del oprimido. Mexico D.F: Siglo veintiuno editores.Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico D.F: Siglo veintiuno editores.Habermas,J (2008). El discurso filosofico de la modernidad. Buenos Aires: Katz editoresHuizinga, J. (2008). Homo ludens. Madrid: Alianza.Kant, I. (2003). Crítica a la razón pura. Madrid: Biblioteca virtual universal.Martí, J (1961). Ideario pedagógico. Ciudad de la Habana: Impr. Nacional de cuba.Marx, C, & Engels, F. (2002). Manifiesto del partido comunista. Madrid: Panamericana editorial.Max Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Editorial NordanComunidad.Ministerio de educación nacional (2010) - serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Disponible en la pagina web: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdfMolina, V; Ossa, A & Altuve, E. (2009). ¿Cuál educacion fisica para américa latina? Espacio abierto. Disponible en la pagina web: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 00062009000100004&lng=es&nrm=iOsho. (2011) .Conciencia, la clave para vivir en equilibrio. Disponible en la página web: http://www.formarselibros.com/libros_gratis/inspiradores/OshoConciencia.Laclaveparavivi renequilibrio.p.pdfParlebas, P. (2008).Juegos, deporte y sociedad léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial paidotribo.Ponce, A. (2005). Educación y lucha de clases. Madrid: Ediciones AkalRincón, C. (2003) - Trabajo de grado: los núcleos problémicos como ejes dinamizadores de la formación por competencias, para optar por título de maestría. Disponible en la página web: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1007/1/RIUT-BHA-spa-2014- Los%20n%C3%BAcleos%20probl%C3%A9micos%20como%20ejes%20dinamiza dores%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdfTouriñán, J. Conocer, estimar, enseñar, elegir y realizar valores: retos epistemológicos de la investigación pedagógica.Disponible en la pagina web: https://www.researchgate.net/publication/242691264_Conocer_Estimar_Ensenar_Elegir_y _realizar_valores_Retos_epistemologicos_de_la_investigacion_pedagogicaUnicef. (2006). Derechos de la infancia y adolescencia convención sobre los derechos del niño. Disponible en la página web: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfORIGINALTE-19353.pdfapplication/pdf1678176http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2786/1/TE-19353.pdf2dae03f15e71978679db33102b50eca9MD51THUMBNAILTE-19353.pdf.jpgTE-19353.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5189http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2786/2/TE-19353.pdf.jpg37a597714d92dfd0e0430c1ed72d8237MD5220.500.12209/2786oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27862023-08-30 15:14:17.494Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |