Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos.
Se investigó el impacto de un juego de cartas sobre el cambio conductual en niños de 8-12 años respecto al manejo de residuos. Una vez la prueba piloto indicó que el juego era adecuado parala población de estudio, se determinó si éste generaba un cambio conductual por medio del recuento de residuos...
- Autores:
-
Salas López, Gilbert Enrique
Rodríguez Rico, Liduina Eneida
Rivera Palacios, Elcida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15411
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4615
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15411
- Palabra clave:
- GBL
Actitudes
Conductas
Residuos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4e99c46a07ce907798d295d492bc6b24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15411 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Salas López, Gilbert EnriqueRodríguez Rico, Liduina EneidaRivera Palacios, Elcida2021-08-02T16:52:50Z2021-08-02T16:52:50Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46152323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15411Se investigó el impacto de un juego de cartas sobre el cambio conductual en niños de 8-12 años respecto al manejo de residuos. Una vez la prueba piloto indicó que el juego era adecuado parala población de estudio, se determinó si éste generaba un cambio conductual por medio del recuento de residuos dejados en el salón de clases después del refrigerio. La muestra incluyó dos grupos, juego y control, similares en edad, género, y estrato socioeconómico, con un promedio de 33 y 23 estudiantes en los grupos de juego y de control, respectivamente. Se realizaron17sesiones de juego de 40minutos, y se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en el número de residuos entre ambos grupos (p < 0,01), con una fuerte correlación negativa en el número de residuos vs tiempo en el grupo de juego.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4615application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4615/3795Amaro, S., Viggiano, A., Di Costanzo, A., Madeo, I., Viggiano, A., Baccari, M. E., ... De Luca, B. (2006). Kalèdo, a new educational board-game, gives nutritional rudiments and encourages healthy eating in children: A pilot cluster randomized trial. European Journal of Pediatrics, 165(9), 630–635. http://doi.org/10.1007/s00431-006-0153-9Bevilacqua, M., Ciarapica, F. E., Mazzuto, G., & Paciarotti, C. (2015). “Cook & Teach”: Learning by playing. Journal of Cleaner Production, 106, 259–271. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.11.085Lennon, J. L., & Coombs, D. W. (2007). The utility of a board game for dengue haemorrhagic fever health education. Health Education, 107(3), 290–306. http://doi.org/10.1108/09654280710742582Morrison, G. (2015). BrainPlay: Serious Game, Serious Learning? In Paper presented at the European Conference on Games Based Learning(pp. 680–687).Soekarjo, M., & van Oostendorp, H. (2015). Measuring effectiveness of persuasive games using an informative control condition. International Journal of Serious Games, 2(2), 37–56. http://doi.org/10.17083/ijsg.v2i2.74Turkay, S., Adinolf, S., & Tirthali, D. (2012). Collectible Card Games as Learning Tools. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 46, 3701–3705. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.130https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasGBLActitudesConductasResiduosAprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15411oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154112024-05-09 17:54:41.138Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. |
title |
Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. GBL Actitudes Conductas Residuos |
title_short |
Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. |
title_full |
Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. |
title_sort |
Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salas López, Gilbert Enrique Rodríguez Rico, Liduina Eneida Rivera Palacios, Elcida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salas López, Gilbert Enrique Rodríguez Rico, Liduina Eneida Rivera Palacios, Elcida |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
GBL Actitudes Conductas Residuos |
topic |
GBL Actitudes Conductas Residuos |
description |
Se investigó el impacto de un juego de cartas sobre el cambio conductual en niños de 8-12 años respecto al manejo de residuos. Una vez la prueba piloto indicó que el juego era adecuado parala población de estudio, se determinó si éste generaba un cambio conductual por medio del recuento de residuos dejados en el salón de clases después del refrigerio. La muestra incluyó dos grupos, juego y control, similares en edad, género, y estrato socioeconómico, con un promedio de 33 y 23 estudiantes en los grupos de juego y de control, respectivamente. Se realizaron17sesiones de juego de 40minutos, y se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en el número de residuos entre ambos grupos (p < 0,01), con una fuerte correlación negativa en el número de residuos vs tiempo en el grupo de juego. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4615 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15411 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4615 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15411 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4615/3795 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Amaro, S., Viggiano, A., Di Costanzo, A., Madeo, I., Viggiano, A., Baccari, M. E., ... De Luca, B. (2006). Kalèdo, a new educational board-game, gives nutritional rudiments and encourages healthy eating in children: A pilot cluster randomized trial. European Journal of Pediatrics, 165(9), 630–635. http://doi.org/10.1007/s00431-006-0153-9 Bevilacqua, M., Ciarapica, F. E., Mazzuto, G., & Paciarotti, C. (2015). “Cook & Teach”: Learning by playing. Journal of Cleaner Production, 106, 259–271. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.11.085 Lennon, J. L., & Coombs, D. W. (2007). The utility of a board game for dengue haemorrhagic fever health education. Health Education, 107(3), 290–306. http://doi.org/10.1108/09654280710742582 Morrison, G. (2015). BrainPlay: Serious Game, Serious Learning? In Paper presented at the European Conference on Games Based Learning(pp. 680–687). Soekarjo, M., & van Oostendorp, H. (2015). Measuring effectiveness of persuasive games using an informative control condition. International Journal of Serious Games, 2(2), 37–56. http://doi.org/10.17083/ijsg.v2i2.74 Turkay, S., Adinolf, S., & Tirthali, D. (2012). Collectible Card Games as Learning Tools. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 46, 3701–3705. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.130 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176938037248 |