Poder, tiempo libre y recreación.
En este artículo se develan las relaciones entre poder, hegemonía, cuerpo y tiempo libre como elementos situacionales de donde parten posibilidades del juego, desde aspectos sociales, comunicativos y educativos, encaminadas a la construcción de un discurso académico que dé cuenta de la recreación co...
- Autores:
-
Carreño Cardozo, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8456
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7655
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8456
- Palabra clave:
- Recreación
Poder
Tiempo libre
Juego
Recreation
Power
Free time
Play
Cross - Culturality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4e8cc4b1b5c8b5874a0757369dfd5a7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8456 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Carreño Cardozo, Juan Manuel2006-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/765510.17227/ludica.num11-76552462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8456En este artículo se develan las relaciones entre poder, hegemonía, cuerpo y tiempo libre como elementos situacionales de donde parten posibilidades del juego, desde aspectos sociales, comunicativos y educativos, encaminadas a la construcción de un discurso académico que dé cuenta de la recreación como fenómeno social de resistencia y alteridad. En la primera parte se considera la recreación, en el ámbito sociopolítico, como una manifestación cultural que emerge de un sistema ideológico particular, que posee estructuras de poder demarcadas por la inequidad, la acumulación de bienes y los procesos de legitimación de éste. Dentro de estas estructuras de poder son relevantes las formas en que se internalizan los modelos necesarios para la reproducción del sistema en los sujetos, a través del control del cuerpo y el dominio del tiempo. Posteriormente se presenta el juego desde una perspectiva cultural que por principio se opone al mecanicismo configurado en la tradición occidental, es decir, al activismo recreacionista, a la manipulación de las necesidades lúdicas de la sociedad a través del medio deportivo y turístico, entre otros. para finalizar, se da cuenta de la recreación como hecho social que contribuye a la conformación de un proyecto de nación propio y a la construcción de tejido social con la disposición de la alteridad como proceso de asunción del Otro como Otro yo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7655This article reveals the relations among power, hegemony, body and free time as situational elements from which different possibilities for play arise, from social, communicative and educational aspects, aimed at constructing an academic discourse that accounts for recreation as a social phenomenon of resistance and alterity. The first part of the article centers around recreation, in the sociopolitical field, as a cultural manifestation merging from a particular ideological system, With power structures marked by inequity, assets accumulation, and its legitimation processes. Among these structures, the ways in which the models necessary for the reproduction of a system are internalized by subjects, through the control Of the body and the domain Of time, stand out. In the second part, play is presented from a cultural perspective that, on principle, goes against the mechanics shaped in Western tradition, that is, against recreational advocacy, manipulation of the ludic needs Of society through sports and tourism among Others. Finally, recreation is presented as a social phenomenon contributing to the construction of a society own project of nation, and the social fabric with alterity operating as a process to assume the Other as another self.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7655/6166https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)RecreaciónPoderTiempo libreJuegoRecreationPowerFree timePlayCross - CulturalityPoder, tiempo libre y recreación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8456oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84562024-01-19 13:02:42.854Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Poder, tiempo libre y recreación. |
title |
Poder, tiempo libre y recreación. |
spellingShingle |
Poder, tiempo libre y recreación. Recreación Poder Tiempo libre Juego Recreation Power Free time Play Cross - Culturality |
title_short |
Poder, tiempo libre y recreación. |
title_full |
Poder, tiempo libre y recreación. |
title_fullStr |
Poder, tiempo libre y recreación. |
title_full_unstemmed |
Poder, tiempo libre y recreación. |
title_sort |
Poder, tiempo libre y recreación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Cardozo, Juan Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carreño Cardozo, Juan Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Recreación Poder Tiempo libre Juego |
topic |
Recreación Poder Tiempo libre Juego Recreation Power Free time Play Cross - Culturality |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Recreation Power Free time Play Cross - Culturality |
description |
En este artículo se develan las relaciones entre poder, hegemonía, cuerpo y tiempo libre como elementos situacionales de donde parten posibilidades del juego, desde aspectos sociales, comunicativos y educativos, encaminadas a la construcción de un discurso académico que dé cuenta de la recreación como fenómeno social de resistencia y alteridad. En la primera parte se considera la recreación, en el ámbito sociopolítico, como una manifestación cultural que emerge de un sistema ideológico particular, que posee estructuras de poder demarcadas por la inequidad, la acumulación de bienes y los procesos de legitimación de éste. Dentro de estas estructuras de poder son relevantes las formas en que se internalizan los modelos necesarios para la reproducción del sistema en los sujetos, a través del control del cuerpo y el dominio del tiempo. Posteriormente se presenta el juego desde una perspectiva cultural que por principio se opone al mecanicismo configurado en la tradición occidental, es decir, al activismo recreacionista, a la manipulación de las necesidades lúdicas de la sociedad a través del medio deportivo y turístico, entre otros. para finalizar, se da cuenta de la recreación como hecho social que contribuye a la conformación de un proyecto de nación propio y a la construcción de tejido social con la disposición de la alteridad como proceso de asunción del Otro como Otro yo. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7655 10.17227/ludica.num11-7655 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8456 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7655 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8456 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num11-7655 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7655/6166 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959975079936 |