Huerta escolar : propuesta pedagógica para incentivar prácticas de cuidado del ambiente en niños y niñas de 3 a 4 años en el jardín Social Pan de Azúcar.
El trabajo Huerta escolar: propuesta pedagógica para incentivar prácticas de cuidado del ambiente en niños y niñas de 3 a 4 años en el jardín Social Pan De Azúcar se enfoca en las infancias al querer articularlas por medio de la exploración a los temas propios de la biósfera y esos elementos vitales...
- Autores:
-
Tarache Lombana, Cindy Natalia
Mateus Alfonso, Cristian Yamid
Lozano Murcia, Nelson Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18067
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18067
- Palabra clave:
- Huerta escolar
Primera infancia
Educación ambiental
Scholar orchard
Early childhood
Environmental education
- Rights
- openAccess
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El trabajo Huerta escolar: propuesta pedagógica para incentivar prácticas de cuidado del ambiente en niños y niñas de 3 a 4 años en el jardín Social Pan De Azúcar se enfoca en las infancias al querer articularlas por medio de la exploración a los temas propios de la biósfera y esos elementos vitales que han sido clave para el desarrollo humano, queremos mostrar también las relaciones y prácticas que podrían llevarse al aula y la manera tal en la que los niños y las niñas logren armonizar sus prácticas de cuidado en sus contextos. Una de las mayores motivaciones de cuidar nuestro planeta es que las futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza, sus ciclos y su biodiversidad. La educación ambiental es la mayor herramienta para este propósito, más aún en tiempos donde el cambio climático está poniendo en peligro el equilibrio de los ecosistemas de la biósfera. Es pertinente en el carácter social generar una conciencia y soluciones a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y las maneras en las que hemos sido responsables del deterioro de la naturaleza debido al desarrollo social, en donde se ha visto necesario empezar a actuar e impactar por medio de la pedagogía a los niños y niñas dentro de las edades de 3-4 años. |
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Escuela abierta, 14. https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/7015 Calle, M. L. (2017). De infancia invisible a infancia-s visibles. Infancias Imágenes, 16(2), 330-334. Castañer, E. A. (2014). El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas. Sociales y virtuales, (1). Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3594 Creswell, J. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Chan, V. (2010). La importancia de motivar a los niños a cuidar el medio ambiente (Doctoral dissertation, Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Campeche, México). Gallardo, A. C. (2009). A: La educación ambiental en educación infantil. Revista Digital. Goldschmnied, E. (2002). Educar en la escuela infantil. Octaedro. Gómez, L. M. 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Una de las mayores motivaciones de cuidar nuestro planeta es que las futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza, sus ciclos y su biodiversidad. La educación ambiental es la mayor herramienta para este propósito, más aún en tiempos donde el cambio climático está poniendo en peligro el equilibrio de los ecosistemas de la biósfera. Es pertinente en el carácter social generar una conciencia y soluciones a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y las maneras en las que hemos sido responsables del deterioro de la naturaleza debido al desarrollo social, en donde se ha visto necesario empezar a actuar e impactar por medio de la pedagogía a los niños y niñas dentro de las edades de 3-4 años.Submitted by Cindy Natalia Tarache Lombana (cntarachel@upn.edu.co) on 2022-11-30T05:29:56Z No. of bitstreams: 2 HUERTA ESCOLAR PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR PRÁCTICAS DE CUIDADO DEL AMBIENTE.pdf: 1144548 bytes, checksum: 77622b57b74df093ae5c64455fa1e375 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 305298 bytes, checksum: 93ef154dab8a7264e0d68a1f1fcd2bc1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-12-07T14:43:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 HUERTA ESCOLAR PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR PRÁCTICAS DE CUIDADO DEL AMBIENTE.pdf: 1144548 bytes, checksum: 77622b57b74df093ae5c64455fa1e375 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 305298 bytes, checksum: 93ef154dab8a7264e0d68a1f1fcd2bc1 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-06T19:04:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 HUERTA ESCOLAR PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR PRÁCTICAS DE CUIDADO DEL AMBIENTE.pdf: 1144548 bytes, checksum: 77622b57b74df093ae5c64455fa1e375 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 305298 bytes, checksum: 93ef154dab8a7264e0d68a1f1fcd2bc1 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-06T19:04:56Z (GMT). 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One of the greatest motivations for taking care of our planet is that future generations can enjoy nature, its cycles and its biodiversity. Environmental education is the best tool for this purpose, even more so in times where climate change is endangering the balance of biosphere ecosystems. It is pertinent in the social character to generate awareness and solutions to current environmental problems caused by human activities and the ways in which we have been responsible for the deterioration of nature due to social development, where it has been necessary to start acting and impacting. through pedagogy to boys and girls within the ages of 3-4 years.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHuerta escolarPrimera infanciaEducación ambientalScholar orchardEarly childhoodEnvironmental educationHuerta escolar : propuesta pedagógica para incentivar prácticas de cuidado del ambiente en niños y niñas de 3 a 4 años en el jardín Social Pan de Azúcar.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía de Tenjo. 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