El tenis de campo como una alternativa de deporte escolar para la escuela rural “San Rafael Paraíso” del municipio de Junín- Cundinamarca.

Trabajo de grado que propone desarrollar una posibilidad de deporte para el contexto rural, iniciando con procesos deportivos guiados, que vayan acorde con los fines de la educación y a las características de la escuela nueva. No obstante se reconoce que la escuela rural, presenta carencias tanto en...

Full description

Autores:
Alape Morales, Jacqueline
Beltrán Beltrán, Sandra Consuelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2692
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2692
Palabra clave:
Tenis alternativo
Escuela rural
Deporte educativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4e784e267694325ef6f675b9715ec17a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2692
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El tenis de campo como una alternativa de deporte escolar para la escuela rural “San Rafael Paraíso” del municipio de Junín- Cundinamarca.
title El tenis de campo como una alternativa de deporte escolar para la escuela rural “San Rafael Paraíso” del municipio de Junín- Cundinamarca.
spellingShingle El tenis de campo como una alternativa de deporte escolar para la escuela rural “San Rafael Paraíso” del municipio de Junín- Cundinamarca.
Tenis alternativo
Escuela rural
Deporte educativo
title_short El tenis de campo como una alternativa de deporte escolar para la escuela rural “San Rafael Paraíso” del municipio de Junín- Cundinamarca.
title_full El tenis de campo como una alternativa de deporte escolar para la escuela rural “San Rafael Paraíso” del municipio de Junín- Cundinamarca.
title_fullStr El tenis de campo como una alternativa de deporte escolar para la escuela rural “San Rafael Paraíso” del municipio de Junín- Cundinamarca.
title_full_unstemmed El tenis de campo como una alternativa de deporte escolar para la escuela rural “San Rafael Paraíso” del municipio de Junín- Cundinamarca.
title_sort El tenis de campo como una alternativa de deporte escolar para la escuela rural “San Rafael Paraíso” del municipio de Junín- Cundinamarca.
dc.creator.fl_str_mv Alape Morales, Jacqueline
Beltrán Beltrán, Sandra Consuelo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Neira, Diego Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alape Morales, Jacqueline
Beltrán Beltrán, Sandra Consuelo
dc.subject.spa.fl_str_mv Tenis alternativo
Escuela rural
Deporte educativo
topic Tenis alternativo
Escuela rural
Deporte educativo
description Trabajo de grado que propone desarrollar una posibilidad de deporte para el contexto rural, iniciando con procesos deportivos guiados, que vayan acorde con los fines de la educación y a las características de la escuela nueva. No obstante se reconoce que la escuela rural, presenta carencias tanto en su docencia, infraestructura, materiales, estas en relación al área del deporte. Lo anteriormente dicho muestra la importancia de llevar el tenis de campo de otra manera utilizando para su práctica elementos diseñados por los estudiantes que son de fácil acceso (las palas) y que nos permitieron ajustar las generalidades al contexto. Es así como la propuesta es una opción para establecerse como una herramienta que permite a través de su vivencia, la construcción de aprendizajes y experiencias significativas, fortaleciendo así la importancia del deporte escolar dentro de los procesos educativos
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T16:11:16Z
2017-12-12T22:00:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T16:11:16Z
2017-12-12T22:00:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19459
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2692
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19459
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2692
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso D. (s.f). Federación Nacional de Tenis de Campo de Guatemala (CEGAD). Recuperado de: http://cdag.com.gt/federacion/tenis/.
Antón, E. (1 de Febrero de 2011). El deporte educativo. Pedagogía Magna. (Numero 11), p.72.
Barba, J. (2007). Posibilidades de educación deportiva para la escuela rural una propuesta a través del voleibol de construido. Retos y nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Numero 11.
Blázquez, D. (1996). Iniciación Deportiva y el Deporte Escolar. Editorial Inde. I.S.B.N: 8487330371. (p. 27).
Cagigal. (1985). La pedagogía del deporte como educación. Revista de educación física. Número 3. La Coruña.
Corrales, S. A. (Mayo- Junio de 2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. Revista digital de educación física. Recuperado de file:///C:/Users/CAFE/Desktop/Dialnet-ElDeporteComoElementoEducativoIndispensableEnElAre3233220%20(1).pdf.
Crespo, M (s.f) ITF coaching. Historia del tenis. Tomado de: http://www.miguelcrespo.net/temas/Tema%201.%20Historia%20del%20tenis.pdf.
Dols, J (2005). Reciclaje y materiales para la educación física en la escuela rural. Revista Digital – Buenos Aires (N° 87). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd87/rural.htm.
Delgado, N. A. (2010). El papel del entrenador en el deporte durante la edad escolar. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Grinnell, E. y Unrau, A. (2007). Metodología de la investigación. México D,F.
Espada, M., Clemente, A., Santa Cruz, J & Gallardo, J. (Abril- Junio de 2013). La enseñanza del deporte en la educación secundaria según la formación inicial del profesorado. Pedagogía deportiva. Recuperado de: file:///C:/Users/CAFE/Desktop/268190-364060-1-SM.pdf.
E.N.S.J (2009). Escuela Normal Superior del municipio de Junín- Cundinamarca. Recuperado de https://www.escuelanormaldejunin.blogsopt.com.co.
Hernández, R (1991) Diseños del proceso de investigación cualitativa. Editorial McGrawHill.
Hoyos, L. (2012) Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. (Tesis doctoral). Universidad de león.
Jiménez, A. L. (9 de Diciembre de 2009). Juegos de pala y raqueta en la escuela primaria. Revista Pedagógica de Educación Física. Recuperado de: file:///C:/Users/CAFE/Desktop/DialnetJuegosDePalaYRaquetaEnLaEscuelaPrimaria-4013920.pdf.
Ley N. 115. Ley general de educación. El congreso de la Republica de Colombia, 8 de Febrero de 1994.
MacCurdy & Milley, (1994). Comisión de entrenadores de la FIT.
ITF. (2015). ITF Reglas del tenis. International Tennis Federation. ITF Tennis. Com Gateway to the world of tennis. Recuperado de http://www.itftennis.com/media/194279/194279.pdf.
Narváez, P. (7 de Marzo de 2016). Federación colombiana de tenis. El tenis en Colombia Los años maravillosos. Recuperado de http://www.fedecoltenis.com/site/1569.
Parlebas, P.; Elementos de sociología del deporte. Ed. Unisport. 1986. Cádiz.
P.E.R. (2000). Plan de educación rural. Ministerio de educación nacional. (p. 9)
Plan de desarrollo Junín- Cundinamarca 2008- 2011.
Rodríguez, C. Sánchez, F & Armenta, A (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Universidad de los Andes: Editorial Revista Electrónica.
Velázquez (1989). La educación física en la educación básica Ed. Gymnos. Madrid.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2692/1/TE-19459.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2692/2/TE-19459.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 498744089345b444c52c4ea2b97e48ad
7d855a58447331ca0ff0612b4ef8da8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444823378132992
spelling Rodríguez Neira, Diego FranciscoAlape Morales, JacquelineBeltrán Beltrán, Sandra Consuelo2016-10-19T16:11:16Z2017-12-12T22:00:55Z2016-10-19T16:11:16Z2017-12-12T22:00:55Z2016TE-19459http://hdl.handle.net/20.500.12209/2692instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone desarrollar una posibilidad de deporte para el contexto rural, iniciando con procesos deportivos guiados, que vayan acorde con los fines de la educación y a las características de la escuela nueva. No obstante se reconoce que la escuela rural, presenta carencias tanto en su docencia, infraestructura, materiales, estas en relación al área del deporte. Lo anteriormente dicho muestra la importancia de llevar el tenis de campo de otra manera utilizando para su práctica elementos diseñados por los estudiantes que son de fácil acceso (las palas) y que nos permitieron ajustar las generalidades al contexto. Es así como la propuesta es una opción para establecerse como una herramienta que permite a través de su vivencia, la construcción de aprendizajes y experiencias significativas, fortaleciendo así la importancia del deporte escolar dentro de los procesos educativosSubmitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:49:12Z No. of bitstreams: 1 TE-19459.pdf: 2436823 bytes, checksum: 498744089345b444c52c4ea2b97e48ad (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T16:11:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19459.pdf: 2436823 bytes, checksum: 498744089345b444c52c4ea2b97e48ad (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-19T16:11:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19459.pdf: 2436823 bytes, checksum: 498744089345b444c52c4ea2b97e48ad (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19459.pdf: 2436823 bytes, checksum: 498744089345b444c52c4ea2b97e48ad (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en DeporteTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTenis alternativoEscuela ruralDeporte educativoEl tenis de campo como una alternativa de deporte escolar para la escuela rural “San Rafael Paraíso” del municipio de Junín- Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso D. (s.f). Federación Nacional de Tenis de Campo de Guatemala (CEGAD). Recuperado de: http://cdag.com.gt/federacion/tenis/.Antón, E. (1 de Febrero de 2011). El deporte educativo. Pedagogía Magna. (Numero 11), p.72.Barba, J. (2007). Posibilidades de educación deportiva para la escuela rural una propuesta a través del voleibol de construido. Retos y nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Numero 11.Blázquez, D. (1996). Iniciación Deportiva y el Deporte Escolar. Editorial Inde. I.S.B.N: 8487330371. (p. 27).Cagigal. (1985). La pedagogía del deporte como educación. Revista de educación física. Número 3. La Coruña.Corrales, S. A. (Mayo- Junio de 2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. Revista digital de educación física. Recuperado de file:///C:/Users/CAFE/Desktop/Dialnet-ElDeporteComoElementoEducativoIndispensableEnElAre3233220%20(1).pdf.Crespo, M (s.f) ITF coaching. Historia del tenis. Tomado de: http://www.miguelcrespo.net/temas/Tema%201.%20Historia%20del%20tenis.pdf.Dols, J (2005). Reciclaje y materiales para la educación física en la escuela rural. Revista Digital – Buenos Aires (N° 87). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd87/rural.htm.Delgado, N. A. (2010). El papel del entrenador en el deporte durante la edad escolar. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.Grinnell, E. y Unrau, A. (2007). Metodología de la investigación. México D,F.Espada, M., Clemente, A., Santa Cruz, J & Gallardo, J. (Abril- Junio de 2013). La enseñanza del deporte en la educación secundaria según la formación inicial del profesorado. Pedagogía deportiva. Recuperado de: file:///C:/Users/CAFE/Desktop/268190-364060-1-SM.pdf.E.N.S.J (2009). Escuela Normal Superior del municipio de Junín- Cundinamarca. Recuperado de https://www.escuelanormaldejunin.blogsopt.com.co.Hernández, R (1991) Diseños del proceso de investigación cualitativa. Editorial McGrawHill.Hoyos, L. (2012) Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. (Tesis doctoral). Universidad de león.Jiménez, A. L. (9 de Diciembre de 2009). Juegos de pala y raqueta en la escuela primaria. Revista Pedagógica de Educación Física. Recuperado de: file:///C:/Users/CAFE/Desktop/DialnetJuegosDePalaYRaquetaEnLaEscuelaPrimaria-4013920.pdf.Ley N. 115. Ley general de educación. El congreso de la Republica de Colombia, 8 de Febrero de 1994.MacCurdy & Milley, (1994). Comisión de entrenadores de la FIT.ITF. (2015). ITF Reglas del tenis. International Tennis Federation. ITF Tennis. Com Gateway to the world of tennis. Recuperado de http://www.itftennis.com/media/194279/194279.pdf.Narváez, P. (7 de Marzo de 2016). Federación colombiana de tenis. El tenis en Colombia Los años maravillosos. Recuperado de http://www.fedecoltenis.com/site/1569.Parlebas, P.; Elementos de sociología del deporte. Ed. Unisport. 1986. Cádiz.P.E.R. (2000). Plan de educación rural. Ministerio de educación nacional. (p. 9)Plan de desarrollo Junín- Cundinamarca 2008- 2011.Rodríguez, C. Sánchez, F & Armenta, A (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Universidad de los Andes: Editorial Revista Electrónica.Velázquez (1989). La educación física en la educación básica Ed. Gymnos. Madrid.Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.Tenis de campo - Historia - ColombiaDeporte escolar - Junín (Cundinamarca)Educación rural - Junín (Cundinamarca)Experiencias significativasORIGINALTE-19459.pdfapplication/pdf2436823http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2692/1/TE-19459.pdf498744089345b444c52c4ea2b97e48adMD51THUMBNAILTE-19459.pdf.jpgTE-19459.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5541http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2692/2/TE-19459.pdf.jpg7d855a58447331ca0ff0612b4ef8da8cMD5220.500.12209/2692oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26922021-05-19 19:33:32.872Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co