The teacher gets a story!?

Este estudio explora la experiencia de un grupo de practicantes de una universidad en Bogotá, Colombia, sobre una propuesta enfocada en la lectura animada a través de técnicas de cuentería. En este estudio exploratorio, los instrumentos de recolección de información fueron videos de las clases de lo...

Full description

Autores:
Rodríguez-Cáceres, Melany
Pérez-Gómez, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5901
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6304
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5901
Palabra clave:
Cuentería
Docentes en formación
Educación básica
Storytelling
Pre - service teaching
Reading aloud
Narrativa oral
Professores em formação
Educação básica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4e551a3c427b56334ee0b696055bf5a6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5901
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez-Cáceres, MelanyPérez-Gómez, Francisco2017-06-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/630410.17227/01234870.46folios117.1270120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5901Este estudio explora la experiencia de un grupo de practicantes de una universidad en Bogotá, Colombia, sobre una propuesta enfocada en la lectura animada a través de técnicas de cuentería. En este estudio exploratorio, los instrumentos de recolección de información fueron videos de las clases de los practicantes, bitácoras, las cuales se escribieron en dos fases del proceso, diarios de campo y encuestas. Los resultados del estudio sugieren que presentando metodologías que incluyan entrenamiento en prácticas no tradicionales, como la lectura animada con técnicas de cuentería, puede tener efectos positivos en cuanto al crecimiento personal y profesional de profesores en formación. Factores tales como estrategias para llevar a cabo la lectura animada de un cuento, implicaciones pedagógicas y factores que inhiben el desarrollo de la lectura animada haciendo uso de las técnicas de cuentería son temas que surgieron del análisis de la información recogida. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6304This descriptive study explores the insights of a group of language practitioners from a public university in Bogota, Colombia about a proposal focused on their experience reading aloud while applying storytelling techniques. In this exploratory study, the data collection instruments included video-recordings of the practitioners’ classes, reflective logs, field notes, and surveys. The results of this study suggest that exposing pre-service teachers to methodologies that include training in non-traditional teaching practices, such as reading aloud, combined with storytelling techniques, can have positive effects on their perspective towards their professional and personal growth as efl teachers. In addition, those effects might be influenced by factors such as how effective storytelling should be fostered, and storytelling and its pedagogical implications, and factors that inhibit storytelling. application/pdftext/xmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6304/5235https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6304/7280https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 117.127Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 117.127Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 117.127Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 117.127CuenteríaDocentes en formaciónEducación básicaStorytellingPre - service teachingReading aloudNarrativa oralProfessores em formaçãoEducação básicaThe teacher gets a story!?¿¡El profesor tiene una historia!?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5901oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59012024-01-19 12:58:06.223Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv The teacher gets a story!?
dc.title.translated.spa.fl_str_mv ¿¡El profesor tiene una historia!?
title The teacher gets a story!?
spellingShingle The teacher gets a story!?
Cuentería
Docentes en formación
Educación básica
Storytelling
Pre - service teaching
Reading aloud
Narrativa oral
Professores em formação
Educação básica
title_short The teacher gets a story!?
title_full The teacher gets a story!?
title_fullStr The teacher gets a story!?
title_full_unstemmed The teacher gets a story!?
title_sort The teacher gets a story!?
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Cáceres, Melany
Pérez-Gómez, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Cáceres, Melany
Pérez-Gómez, Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuentería
Docentes en formación
Educación básica
topic Cuentería
Docentes en formación
Educación básica
Storytelling
Pre - service teaching
Reading aloud
Narrativa oral
Professores em formação
Educação básica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Storytelling
Pre - service teaching
Reading aloud
Narrativa oral
Professores em formação
Educação básica
description Este estudio explora la experiencia de un grupo de practicantes de una universidad en Bogotá, Colombia, sobre una propuesta enfocada en la lectura animada a través de técnicas de cuentería. En este estudio exploratorio, los instrumentos de recolección de información fueron videos de las clases de los practicantes, bitácoras, las cuales se escribieron en dos fases del proceso, diarios de campo y encuestas. Los resultados del estudio sugieren que presentando metodologías que incluyan entrenamiento en prácticas no tradicionales, como la lectura animada con técnicas de cuentería, puede tener efectos positivos en cuanto al crecimiento personal y profesional de profesores en formación. Factores tales como estrategias para llevar a cabo la lectura animada de un cuento, implicaciones pedagógicas y factores que inhiben el desarrollo de la lectura animada haciendo uso de las técnicas de cuentería son temas que surgieron del análisis de la información recogida. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6304
10.17227/01234870.46folios117.127
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5901
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6304
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5901
identifier_str_mv 10.17227/01234870.46folios117.127
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6304/5235
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6304/7280
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 117.127
Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 117.127
Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 117.127
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 117.127
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399830513352704