Bildungsroman escrita por mujeres narraciones autoproclamadas

Con el título de: “Bildungsroman escritas por mujeres narraciones autoproclamadas” examinamos un archivo literario de novelas formativas en donde las mujeres aparecen como protagonistas centrales de sus propios periplos formativos. Nos interesa descifrar lo singular de sus lenguajes y experiencias f...

Full description

Autores:
Sandoval Cabiativa, María Angélica
Rivera Luna, Paula Alejandra
Villamil Rodríguez, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12947
Palabra clave:
Bildung
Mujer
Bildungsroman
Concienciación
Literatura
Bildung
Woman
Bildungsroman
Consciousness
Literature
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Con el título de: “Bildungsroman escritas por mujeres narraciones autoproclamadas” examinamos un archivo literario de novelas formativas en donde las mujeres aparecen como protagonistas centrales de sus propios periplos formativos. Nos interesa descifrar lo singular de sus lenguajes y experiencias formativas desde una doble posibilidad narrativa: el tono autobiográfico o de autoconocimiento y su singularidad en tanto concienciación. Hay algo inédito, reciente y poco exaltado en estos personajes femeninos, cuyas descripciones escasamente se conectan con las características clásicas y convencionales del subgénero literario inventado por Goethe. Pensamos que estos personajes formativos aportan pedagógicamente al campo conceptual y narrativo de la pedagogía desde la posibilidad que brinda la descripción de las propias dificultades para autoformarse.