Bildungsroman escrita por mujeres narraciones autoproclamadas
Con el título de: “Bildungsroman escritas por mujeres narraciones autoproclamadas” examinamos un archivo literario de novelas formativas en donde las mujeres aparecen como protagonistas centrales de sus propios periplos formativos. Nos interesa descifrar lo singular de sus lenguajes y experiencias f...
- Autores:
-
Sandoval Cabiativa, María Angélica
Rivera Luna, Paula Alejandra
Villamil Rodríguez, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12947
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12947
- Palabra clave:
- Bildung
Mujer
Bildungsroman
Concienciación
Literatura
Bildung
Woman
Bildungsroman
Consciousness
Literature
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Con el título de: “Bildungsroman escritas por mujeres narraciones autoproclamadas” examinamos un archivo literario de novelas formativas en donde las mujeres aparecen como protagonistas centrales de sus propios periplos formativos. Nos interesa descifrar lo singular de sus lenguajes y experiencias formativas desde una doble posibilidad narrativa: el tono autobiográfico o de autoconocimiento y su singularidad en tanto concienciación. Hay algo inédito, reciente y poco exaltado en estos personajes femeninos, cuyas descripciones escasamente se conectan con las características clásicas y convencionales del subgénero literario inventado por Goethe. Pensamos que estos personajes formativos aportan pedagógicamente al campo conceptual y narrativo de la pedagogía desde la posibilidad que brinda la descripción de las propias dificultades para autoformarse. |
---|