El tejido con pensamiento Mhuysqa y su aporte en la transformación de la subjetividad en mujeres tejedoras de la Casa Mhuysqa Güe Gata Thizhinzuga de Bosa. Una exploración de narrativas.
Esta monografía indaga por las transformaciones en la autopercepción, en los planos social, afectivo y espiritual, de un grupo de mujeres tejedoras, participantes en el círculo de tejido de la Casa Mhuysqa Güe Gata Thizhinzuga de Bosa, a partir de la exploración de las narrativas que generaron sobre...
- Autores:
-
Sánchez Romero, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9534
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9534
- Palabra clave:
- Tejido
Narración (Retórica)
Historia de vida
Tejedoras
Subjetividad
Transformación
Narrativas
Autopercepción - Transformación
Narración (Retórica) - Historias de vida
Análisis - Pensamiento MHUYSQA
Casa MHUYSQA GUE GATA THIZHINGUZA - Mujeres tejedoras - Bosa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta monografía indaga por las transformaciones en la autopercepción, en los planos social, afectivo y espiritual, de un grupo de mujeres tejedoras, participantes en el círculo de tejido de la Casa Mhuysqa Güe Gata Thizhinzuga de Bosa, a partir de la exploración de las narrativas que generaron sobre sí mismas en el ejercicio de producción de objetos tejidos. Desde un marco teórico construido con base en el pensamiento tradicional Mhuysqa, la transmisión oral y la conservación de la identidad como parte de un territorio, se busca relacionar el oficio del tejido con la construcción de la subjetividad y la resignificación de las historias de vida. Comprendiendo desde éste ejercicio investigativo la intrínseca relación que ésta práctica, el tejido, tiene con el arte y la pedagogía, entendidas desde el pensamiento occidental, y el invaluable aporte que la cultura Mhuysqa conlleva. Para el arte, su principal aporte es el de trascender la limitada percepción estética de las formas y darle mayor trascendencia a quienes lo realizan, y para la pedagogía, el de comprender que ésta no se limita a la transmisión de información sino que también involucra la construcción de conocimiento en relación constante con el entorno, desde el pensamiento, la palabra y la reflexión por medio de la experiencia. |
---|