Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación.
El presente documento contiene los resultados de un estudio referente al aprendizaje de los conceptos rotación y traslación haciendo uso de los videojuegos Big Brain Academy y Big Brain Academy Degree, para lo cual se diseñaron actividades que buscaban promover la caracterización de los conceptos ge...
- Autores:
-
Contreras Vargas, Nicol Jenniffer
Quintero Vacca, Freddy Giovanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2186
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2186
- Palabra clave:
- Traslación
Rotación
Habilidades de percepción visual y videojuegos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4e05dc29fab880ea39190d69e4569b2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2186 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación. |
title |
Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación. |
spellingShingle |
Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación. Traslación Rotación Habilidades de percepción visual y videojuegos |
title_short |
Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación. |
title_full |
Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación. |
title_fullStr |
Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación. |
title_full_unstemmed |
Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación. |
title_sort |
Videojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Vargas, Nicol Jenniffer Quintero Vacca, Freddy Giovanny |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Plazas Merchán, Tania Julieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Contreras Vargas, Nicol Jenniffer Quintero Vacca, Freddy Giovanny |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Traslación Rotación Habilidades de percepción visual y videojuegos |
topic |
Traslación Rotación Habilidades de percepción visual y videojuegos |
description |
El presente documento contiene los resultados de un estudio referente al aprendizaje de los conceptos rotación y traslación haciendo uso de los videojuegos Big Brain Academy y Big Brain Academy Degree, para lo cual se diseñaron actividades que buscaban promover la caracterización de los conceptos geométricos mencionados y evidencian el uso de las habilidades de percepción visual. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-24T00:47:36Z 2017-12-12T21:57:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-24T00:47:36Z 2017-12-12T21:57:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-16180 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2186 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-16180 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2186 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J. (2010). Modificabilidad Estructural Cognitiva vs. Visualización: un ejercicio de análisis del uso del Tetris en tareas de rotación y traslación. Tesis para optar el título de Magister en Docencia de las Matemáticas, Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Balaguer, R. ¿Por qué atrapan tanto los videojuegos? (2007). Recuperado el día 10 del mes de Febrero del año 2013 de coleccion.edu.ar/colección/CD27/datos/recursos/porqueatrapantantolosvideojuegos.pdf Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (1994) Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.. Gómez, L.; Lucumí, D. Parra, D., Lobelo, f. (2008). Niveles de Urbanización, Uso de Televisión y Video-juegos en Niños Colombianos: Posibles Implicaciones en Salud Pública. Rev. Salud pública. 10 (4), 505-516. Grupo F9. (2006). Age of Empire II: The conquerors Expansion, un videojuego de estrategia en tiempo real IV. Revista Comunicación y Pedagogía, 215, 1- 6. Disponible en http://www.xtec.cat/~abernat/propuestas/age-IV.pdf. Guerrero, B. (2002). Geometría en el plano y en el espacio. Bogotá, Colombia. Unibiblos MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. Patrick, F. (2009). Videojuegos en el aula Manual para docentes. (Diez, J. Trad) Irlanda: European Schoolnet. Roldan, J. (s.f). Ilusionario.es. Recuperado el día 20 del mes de Abril de 2013, de http://ilusionario.es/PERCEPCION/figura_fondo.htm. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Big Brain Academy [software de computación]. (2006). Europa, Nintendo. Big Brain Academy Degree [software de computación]. (2007). Europa, Nintendo. Bishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking. University of Cambridge. Cambridge. Del Grande, J. (1990) Spatial Sense. Arithmetic Teacher. Vol. 37.6, 14-20. Gal, H. y Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in geometry from the perspective of visual perception. Educational Study of Mathematics. 74:163– 183 DOI 10.1007/s10649-010-9232-y. Online Springer Science+Business Media B.V. 2010. Hoffer, A. (1977).Mathematics Resource Project: Geometry and Visualization. Palo Alto California, Creative Publications. Krutetskii, V.A. (1976): The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. (The Univ. of Chicago Press: Chicago, EE.UU.). Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Process. Cambridge, MA: Harvard University Press |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2186/1/TE-16180.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2186/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2186/3/TE-16180.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18de0f1f59520801b9b314c1a1c280a8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6067e144172d8339fe40d4065ce33925 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444814129692672 |
spelling |
Plazas Merchán, Tania JuliethContreras Vargas, Nicol JennifferQuintero Vacca, Freddy Giovanny2015-11-24T00:47:36Z2017-12-12T21:57:20Z2015-11-24T00:47:36Z2017-12-12T21:57:20Z2013TE-16180http://hdl.handle.net/20.500.12209/2186instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento contiene los resultados de un estudio referente al aprendizaje de los conceptos rotación y traslación haciendo uso de los videojuegos Big Brain Academy y Big Brain Academy Degree, para lo cual se diseñaron actividades que buscaban promover la caracterización de los conceptos geométricos mencionados y evidencian el uso de las habilidades de percepción visual.Submitted by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2014-09-11T20:19:55Z No. of bitstreams: 1 TE-16180.pdf: 4762052 bytes, checksum: 18de0f1f59520801b9b314c1a1c280a8 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-11-24T00:47:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16180.pdf: 4762052 bytes, checksum: 18de0f1f59520801b9b314c1a1c280a8 (MD5)Made available in DSpace on 2015-11-24T00:47:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-16180.pdf: 4762052 bytes, checksum: 18de0f1f59520801b9b314c1a1c280a8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:20Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-16180.pdf: 4762052 bytes, checksum: 18de0f1f59520801b9b314c1a1c280a8 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTraslaciónRotaciónHabilidades de percepción visual y videojuegosVideojuegos, una herramienta que favorece el aprendizaje de los conceptos geométricos rotación y traslación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, J. (2010). Modificabilidad Estructural Cognitiva vs. Visualización: un ejercicio de análisis del uso del Tetris en tareas de rotación y traslación. Tesis para optar el título de Magister en Docencia de las Matemáticas, Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Balaguer, R. ¿Por qué atrapan tanto los videojuegos? (2007). Recuperado el día 10 del mes de Febrero del año 2013 de coleccion.edu.ar/colección/CD27/datos/recursos/porqueatrapantantolosvideojuegos.pdfBaptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (1994) Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill..Gómez, L.; Lucumí, D. Parra, D., Lobelo, f. (2008). Niveles de Urbanización, Uso de Televisión y Video-juegos en Niños Colombianos: Posibles Implicaciones en Salud Pública. Rev. Salud pública. 10 (4), 505-516.Grupo F9. (2006). Age of Empire II: The conquerors Expansion, un videojuego de estrategia en tiempo real IV. Revista Comunicación y Pedagogía, 215, 1- 6. Disponible en http://www.xtec.cat/~abernat/propuestas/age-IV.pdf.Guerrero, B. (2002). Geometría en el plano y en el espacio. Bogotá, Colombia. UnibiblosMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá.Patrick, F. (2009). Videojuegos en el aula Manual para docentes. (Diez, J. Trad) Irlanda: European Schoolnet.Roldan, J. (s.f). Ilusionario.es. Recuperado el día 20 del mes de Abril de 2013, de http://ilusionario.es/PERCEPCION/figura_fondo.htm.Big Brain Academy [software de computación]. (2006). Europa, Nintendo.Big Brain Academy Degree [software de computación]. (2007). Europa, Nintendo.Bishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking. University of Cambridge. Cambridge.Del Grande, J. (1990) Spatial Sense. Arithmetic Teacher. Vol. 37.6, 14-20.Gal, H. y Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in geometry from the perspective of visual perception. Educational Study of Mathematics. 74:163– 183 DOI 10.1007/s10649-010-9232-y. Online Springer Science+Business Media B.V. 2010.Hoffer, A. (1977).Mathematics Resource Project: Geometry and Visualization. Palo Alto California, Creative Publications.Krutetskii, V.A. (1976): The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. (The Univ. of Chicago Press: Chicago, EE.UU.).Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Process. Cambridge, MA: Harvard University PressPercepción visual - EnseñanzaVideojuegos - Aspectos educativosORIGINALTE-16180.pdfapplication/pdf4762052http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2186/1/TE-16180.pdf18de0f1f59520801b9b314c1a1c280a8MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2186/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-16180.pdf.jpgTE-16180.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5438http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2186/3/TE-16180.pdf.jpg6067e144172d8339fe40d4065ce33925MD5320.500.12209/2186oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21862021-07-21 14:48:20.703Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |