¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.
La disputa por el gobierno de la educación no parece dejar de actualizarse, en las tres últimas décadas los procesos de privatización de la educación han ganado en incidencia hasta el punto que transforman y hacen mutar el lugar del Estado, las familias, los sujetos y más específicamente, de los mer...
- Autores:
-
Narodowski, Mariano
Martinez Boom, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8577
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8577
- Palabra clave:
- Escuela pública
Escuela privada
Gobierno escolar
Escolarización
Mercados educativos
Public school
Private schools
School governance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4ded73325860c5bba343215807af3580 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8577 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global. |
title |
¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global. |
spellingShingle |
¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global. Escuela pública Escuela privada Gobierno escolar Escolarización Mercados educativos Public school Private schools School governance |
title_short |
¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global. |
title_full |
¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global. |
title_fullStr |
¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global. |
title_full_unstemmed |
¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global. |
title_sort |
¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global. |
dc.creator.fl_str_mv |
Narodowski, Mariano Martinez Boom, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Narodowski, Mariano Martinez Boom, Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela pública Escuela privada Gobierno escolar Escolarización Mercados educativos |
topic |
Escuela pública Escuela privada Gobierno escolar Escolarización Mercados educativos Public school Private schools School governance |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Public school Private schools School governance |
description |
La disputa por el gobierno de la educación no parece dejar de actualizarse, en las tres últimas décadas los procesos de privatización de la educación han ganado en incidencia hasta el punto que transforman y hacen mutar el lugar del Estado, las familias, los sujetos y más específicamente, de los mercados educativos. El artículo construye algunas explicaciones y elabora un balance comparado de políticas trasnacionales que tienen en común un evidente rediseño de la cuestión de lo público. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762 10.17227/01203916.70rce17.26 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8577 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8577 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.70rce17.26 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762/3359 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762/8449 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Balarin, M. (2015). Low-fee private schools in Peru. Norrag Newsbite. Disponible en https://norrag.wordpress.com/2015/05/08/low-feeprivate-schools-in-peru/ Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la econo-mía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, 38, 103-113. Ball, S. J. (2014). Globalización, mercantilización y privatiza-ción: tendencias internacionales en educación y política educa-tiva. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-13 Burch, P. (2006). The new educa-tional privatization: Educatio-nal contracting and high stakes accountability. The Teachers College Record, 108 (12), 2582-2610 Hirschman, A. (1970). Exit, voice and loyalty. Responses to decline in firms, organizations and state. Cambridge: Harvard University Press Davidenkoff, E. (2003). Comment la gauche a perdu l'école?. Paris: Hachette. Luengo, J. & Saura, G. (2013). La per-formatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 139-153. Martínez Boom, A. (2014). Volver a pensar la educación. Confe-rencia Foro Educativo Distrital. Martínez Boom, A. (2015). Governed and/or schooled. Pedagogica Historica, 51 (1-2), 221-233. Martínez Boom, A. & Narodowski, M. (1996). Escuela, historia y poder. Buenos Aires: Novedades Educativas Narodowski, M. (2008). School choice and quasi-state monopoly education system in Latin America: the case of Argentina. En M. Forsey, D. Scott & G. Walford (eds.). The globalization of school choice? Oxford: Symposium Books. arodowski, M. & Moschetti, M. (2015). Why does private school enrollment grow? Evidence from Argentina, Cogent Education. A Taylor and Francis Open Access Journal, 2 (1) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 17.26 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962328084480 |
spelling |
Narodowski, MarianoMartinez Boom, Alberto2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/376210.17227/01203916.70rce17.262323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8577La disputa por el gobierno de la educación no parece dejar de actualizarse, en las tres últimas décadas los procesos de privatización de la educación han ganado en incidencia hasta el punto que transforman y hacen mutar el lugar del Estado, las familias, los sujetos y más específicamente, de los mercados educativos. El artículo construye algunas explicaciones y elabora un balance comparado de políticas trasnacionales que tienen en común un evidente rediseño de la cuestión de lo público.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3762The controversy about the government of education seems to update permanently. During the last three decades, education privatization has become more and more relevant, to the extent that it transforms and mutes the place of the State, family, subjects and, particularly, that of education markets. This article presents some explanations and compares transnational policies that share an obvious re-engineering of the public.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762/3359https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762/8449Balarin, M. (2015). Low-fee private schools in Peru. Norrag Newsbite. Disponible en https://norrag.wordpress.com/2015/05/08/low-feeprivate-schools-in-peru/Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la econo-mía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, 38, 103-113.Ball, S. J. (2014). Globalización, mercantilización y privatiza-ción: tendencias internacionales en educación y política educa-tiva. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-13Burch, P. (2006). The new educa-tional privatization: Educatio-nal contracting and high stakes accountability. The Teachers College Record, 108 (12), 2582-2610Hirschman, A. (1970). Exit, voice and loyalty. Responses to decline in firms, organizations and state. Cambridge: Harvard University PressDavidenkoff, E. (2003). Comment la gauche a perdu l'école?. Paris: Hachette.Luengo, J. & Saura, G. (2013). La per-formatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 139-153.Martínez Boom, A. (2014). Volver a pensar la educación. Confe-rencia Foro Educativo Distrital.Martínez Boom, A. (2015). Governed and/or schooled. Pedagogica Historica, 51 (1-2), 221-233.Martínez Boom, A. & Narodowski, M. (1996). Escuela, historia y poder. Buenos Aires: Novedades EducativasNarodowski, M. (2008). School choice and quasi-state monopoly education system in Latin America: the case of Argentina. En M. Forsey, D. Scott & G. Walford (eds.). The globalization of school choice? Oxford: Symposium Books.arodowski, M. & Moschetti, M. (2015). Why does private school enrollment grow? Evidence from Argentina, Cogent Education. A Taylor and Francis Open Access Journal, 2 (1)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 17.26Escuela públicaEscuela privadaGobierno escolarEscolarizaciónMercados educativosPublic schoolPrivate schoolsSchool governance¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8577oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85772024-01-19 12:59:13.52Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |