¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.

La disputa por el gobierno de la educación no parece dejar de actualizarse, en las tres últimas décadas los procesos de privatización de la educación han ganado en incidencia hasta el punto que transforman y hacen mutar el lugar del Estado, las familias, los sujetos y más específicamente, de los mer...

Full description

Autores:
Narodowski, Mariano
Martinez Boom, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8577
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8577
Palabra clave:
Escuela pública
Escuela privada
Gobierno escolar
Escolarización
Mercados educativos
Public school
Private schools
School governance
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ded73325860c5bba343215807af3580
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8577
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.
title ¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.
spellingShingle ¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.
Escuela pública
Escuela privada
Gobierno escolar
Escolarización
Mercados educativos
Public school
Private schools
School governance
title_short ¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.
title_full ¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.
title_fullStr ¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.
title_full_unstemmed ¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.
title_sort ¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.
dc.creator.fl_str_mv Narodowski, Mariano
Martinez Boom, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narodowski, Mariano
Martinez Boom, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela pública
Escuela privada
Gobierno escolar
Escolarización
Mercados educativos
topic Escuela pública
Escuela privada
Gobierno escolar
Escolarización
Mercados educativos
Public school
Private schools
School governance
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Public school
Private schools
School governance
description La disputa por el gobierno de la educación no parece dejar de actualizarse, en las tres últimas décadas los procesos de privatización de la educación han ganado en incidencia hasta el punto que transforman y hacen mutar el lugar del Estado, las familias, los sujetos y más específicamente, de los mercados educativos. El artículo construye algunas explicaciones y elabora un balance comparado de políticas trasnacionales que tienen en común un evidente rediseño de la cuestión de lo público.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762
10.17227/01203916.70rce17.26
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8577
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8577
identifier_str_mv 10.17227/01203916.70rce17.26
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762/3359
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762/8449
dc.relation.references.none.fl_str_mv Balarin, M. (2015). Low-fee private schools in Peru. Norrag Newsbite. Disponible en https://norrag.wordpress.com/2015/05/08/low-feeprivate-schools-in-peru/
Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la econo-mía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, 38, 103-113.
Ball, S. J. (2014). Globalización, mercantilización y privatiza-ción: tendencias internacionales en educación y política educa-tiva. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-13
Burch, P. (2006). The new educa-tional privatization: Educatio-nal contracting and high stakes accountability. The Teachers College Record, 108 (12), 2582-2610
Hirschman, A. (1970). Exit, voice and loyalty. Responses to decline in firms, organizations and state. Cambridge: Harvard University Press
Davidenkoff, E. (2003). Comment la gauche a perdu l'école?. Paris: Hachette.
Luengo, J. & Saura, G. (2013). La per-formatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 139-153.
Martínez Boom, A. (2014). Volver a pensar la educación. Confe-rencia Foro Educativo Distrital.
Martínez Boom, A. (2015). Governed and/or schooled. Pedagogica Historica, 51 (1-2), 221-233.
Martínez Boom, A. & Narodowski, M. (1996). Escuela, historia y poder. Buenos Aires: Novedades Educativas
Narodowski, M. (2008). School choice and quasi-state monopoly education system in Latin America: the case of Argentina. En M. Forsey, D. Scott & G. Walford (eds.). The globalization of school choice? Oxford: Symposium Books.
arodowski, M. & Moschetti, M. (2015). Why does private school enrollment grow? Evidence from Argentina, Cogent Education. A Taylor and Francis Open Access Journal, 2 (1)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 17.26
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962328084480
spelling Narodowski, MarianoMartinez Boom, Alberto2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/376210.17227/01203916.70rce17.262323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8577La disputa por el gobierno de la educación no parece dejar de actualizarse, en las tres últimas décadas los procesos de privatización de la educación han ganado en incidencia hasta el punto que transforman y hacen mutar el lugar del Estado, las familias, los sujetos y más específicamente, de los mercados educativos. El artículo construye algunas explicaciones y elabora un balance comparado de políticas trasnacionales que tienen en común un evidente rediseño de la cuestión de lo público.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3762The controversy about the government of education seems to update permanently. During the last three decades, education privatization has become more and more relevant, to the extent that it transforms and mutes the place of the State, family, subjects and, particularly, that of education markets. This article presents some explanations and compares transnational policies that share an obvious re-engineering of the public.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762/3359https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3762/8449Balarin, M. (2015). Low-fee private schools in Peru. Norrag Newsbite. Disponible en https://norrag.wordpress.com/2015/05/08/low-feeprivate-schools-in-peru/Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la econo-mía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, 38, 103-113.Ball, S. J. (2014). Globalización, mercantilización y privatiza-ción: tendencias internacionales en educación y política educa-tiva. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-13Burch, P. (2006). The new educa-tional privatization: Educatio-nal contracting and high stakes accountability. The Teachers College Record, 108 (12), 2582-2610Hirschman, A. (1970). Exit, voice and loyalty. Responses to decline in firms, organizations and state. Cambridge: Harvard University PressDavidenkoff, E. (2003). Comment la gauche a perdu l'école?. Paris: Hachette.Luengo, J. & Saura, G. (2013). La per-formatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 139-153.Martínez Boom, A. (2014). Volver a pensar la educación. Confe-rencia Foro Educativo Distrital.Martínez Boom, A. (2015). Governed and/or schooled. Pedagogica Historica, 51 (1-2), 221-233.Martínez Boom, A. & Narodowski, M. (1996). Escuela, historia y poder. Buenos Aires: Novedades EducativasNarodowski, M. (2008). School choice and quasi-state monopoly education system in Latin America: the case of Argentina. En M. Forsey, D. Scott & G. Walford (eds.). The globalization of school choice? Oxford: Symposium Books.arodowski, M. & Moschetti, M. (2015). Why does private school enrollment grow? Evidence from Argentina, Cogent Education. A Taylor and Francis Open Access Journal, 2 (1)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 17.26Escuela públicaEscuela privadaGobierno escolarEscolarizaciónMercados educativosPublic schoolPrivate schoolsSchool governance¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8577oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85772024-01-19 12:59:13.52Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co