Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar.

Las pruebas PISA proporcionan una clasificación internacional del desempeño en lectura, alfabetización matemática y conocimiento científico; teniendo en cuenta el bajo desempeño de Colombia en estas pruebas, se hace necesario conocer la estructura curricular planteada por los países con mejor desemp...

Full description

Autores:
Sánchez Galvis, Diana Marcela.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16164
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16164
Palabra clave:
Currículo de ciencias
Ejes transversales
Conceptos estructurantes
Análisis comparativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4deb74cd44d038b53108464a2eb966ad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16164
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar.
title Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar.
spellingShingle Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar.
Currículo de ciencias
Ejes transversales
Conceptos estructurantes
Análisis comparativo
title_short Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar.
title_full Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar.
title_fullStr Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar.
title_full_unstemmed Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar.
title_sort Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Galvis, Diana Marcela.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Galvis, Diana Marcela.
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo de ciencias
Ejes transversales
Conceptos estructurantes
Análisis comparativo
topic Currículo de ciencias
Ejes transversales
Conceptos estructurantes
Análisis comparativo
description Las pruebas PISA proporcionan una clasificación internacional del desempeño en lectura, alfabetización matemática y conocimiento científico; teniendo en cuenta el bajo desempeño de Colombia en estas pruebas, se hace necesario conocer la estructura curricular planteada por los países con mejor desempeño para establecer similitudes y diferencias, reflexionar frente a lo qué se puede aprender de dichas propuestas e identificar los parámetros a tener en cuenta para la enseñanza de las ciencias en Colombia.Con base en lo anterior, en el presente documento se realiza una revisión y comparación de las características de los currículos en ciencia de Singapur, Canadá y Colombia a partir de sus objetivos, ejes transversales, y conceptos estructurantes sobre los cuales se fundamenta el plan de estudios, en busca de posibilidades de fortalecer la enseñanza de las ciencias en Colombia.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16164
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16164
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240/6938
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo-Diaz, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 1, 3–16.
Bermudez, G., & De Longhi, A. L. (2006). para conceptos estructurantes de ecología Curricular proposal of progression hypothesis for ecological structurant concepts. Campo Abierto, 25, 13–38.
González, C., Martínez, M. T., Martínez, C., Cuevas, K., & Muñoz, L. (2009). La educacion cientifica como apoyo a lamovilidad social: Desafios en torno al rol del profesor secundario en La implementacion de la indagacion cientifica como enfoque pedagogico. Estudios Pedagógicos, 35(1), 63–78. http://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100004
Madrigal, C. (2012). Participación de los y las Docentes en la Transformación Curricular. Actualidades Investigativas En Educación, 12, 1–18.
Mateo Villodres, L. (2010). Tratamiento de los ejes transversales en Educación Primaria Autora: Lourdes Mateo Villodres Introducción. Temas ParaLa Educación, 8, 1–15.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas.
OCDE. (2016). Resultados Clave Pisa 2015. Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económicos, 1–15. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ministry of Education Ontario. (2008). The Ontario Curriculum Grades 11 and 12 Science. http://doi.org/10.1016/j.sram.2004.02.025
Ministry of Education Singapur. (2012). SCIENCE SYLLABUS LOWER SECONDARY. Express Course. (M. of E. Singapur, Ed.). Retrieved from https://www.moe.gov.sg/docs/default-source/document/education/syllabuses/sciences/files/science-lower-secondary-2013.pdf
Ministry of Education Singapur. (2013). Science syllabus, lower and upper secondary. Normal Course. (Ministry of Education Singapur, Ed.).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185512243200
spelling Sánchez Galvis, Diana Marcela.2021-08-02T16:54:41Z2021-08-02T16:54:41Z2018-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16164Las pruebas PISA proporcionan una clasificación internacional del desempeño en lectura, alfabetización matemática y conocimiento científico; teniendo en cuenta el bajo desempeño de Colombia en estas pruebas, se hace necesario conocer la estructura curricular planteada por los países con mejor desempeño para establecer similitudes y diferencias, reflexionar frente a lo qué se puede aprender de dichas propuestas e identificar los parámetros a tener en cuenta para la enseñanza de las ciencias en Colombia.Con base en lo anterior, en el presente documento se realiza una revisión y comparación de las características de los currículos en ciencia de Singapur, Canadá y Colombia a partir de sus objetivos, ejes transversales, y conceptos estructurantes sobre los cuales se fundamenta el plan de estudios, en busca de posibilidades de fortalecer la enseñanza de las ciencias en Colombia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9240application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240/6938Acevedo-Diaz, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 1, 3–16.Bermudez, G., & De Longhi, A. L. (2006). para conceptos estructurantes de ecología Curricular proposal of progression hypothesis for ecological structurant concepts. Campo Abierto, 25, 13–38.González, C., Martínez, M. T., Martínez, C., Cuevas, K., & Muñoz, L. (2009). La educacion cientifica como apoyo a lamovilidad social: Desafios en torno al rol del profesor secundario en La implementacion de la indagacion cientifica como enfoque pedagogico. Estudios Pedagógicos, 35(1), 63–78. http://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100004Madrigal, C. (2012). Participación de los y las Docentes en la Transformación Curricular. Actualidades Investigativas En Educación, 12, 1–18.Mateo Villodres, L. (2010). Tratamiento de los ejes transversales en Educación Primaria Autora: Lourdes Mateo Villodres Introducción. Temas ParaLa Educación, 8, 1–15.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas.OCDE. (2016). Resultados Clave Pisa 2015. Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económicos, 1–15. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-enMinistry of Education Ontario. (2008). The Ontario Curriculum Grades 11 and 12 Science. http://doi.org/10.1016/j.sram.2004.02.025Ministry of Education Singapur. (2012). SCIENCE SYLLABUS LOWER SECONDARY. Express Course. (M. of E. Singapur, Ed.). Retrieved from https://www.moe.gov.sg/docs/default-source/document/education/syllabuses/sciences/files/science-lower-secondary-2013.pdfMinistry of Education Singapur. (2013). Science syllabus, lower and upper secondary. Normal Course. (Ministry of Education Singapur, Ed.).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Currículo de cienciasEjes transversalesConceptos estructurantesAnálisis comparativoCurrículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16164oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161642024-05-15 17:31:24.735Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co