Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar.
Las pruebas PISA proporcionan una clasificación internacional del desempeño en lectura, alfabetización matemática y conocimiento científico; teniendo en cuenta el bajo desempeño de Colombia en estas pruebas, se hace necesario conocer la estructura curricular planteada por los países con mejor desemp...
- Autores:
-
Sánchez Galvis, Diana Marcela.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16164
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16164
- Palabra clave:
- Currículo de ciencias
Ejes transversales
Conceptos estructurantes
Análisis comparativo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4deb74cd44d038b53108464a2eb966ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16164 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. |
title |
Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. |
spellingShingle |
Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. Currículo de ciencias Ejes transversales Conceptos estructurantes Análisis comparativo |
title_short |
Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. |
title_full |
Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. |
title_fullStr |
Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. |
title_full_unstemmed |
Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. |
title_sort |
Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Galvis, Diana Marcela. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Galvis, Diana Marcela. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículo de ciencias Ejes transversales Conceptos estructurantes Análisis comparativo |
topic |
Currículo de ciencias Ejes transversales Conceptos estructurantes Análisis comparativo |
description |
Las pruebas PISA proporcionan una clasificación internacional del desempeño en lectura, alfabetización matemática y conocimiento científico; teniendo en cuenta el bajo desempeño de Colombia en estas pruebas, se hace necesario conocer la estructura curricular planteada por los países con mejor desempeño para establecer similitudes y diferencias, reflexionar frente a lo qué se puede aprender de dichas propuestas e identificar los parámetros a tener en cuenta para la enseñanza de las ciencias en Colombia.Con base en lo anterior, en el presente documento se realiza una revisión y comparación de las características de los currículos en ciencia de Singapur, Canadá y Colombia a partir de sus objetivos, ejes transversales, y conceptos estructurantes sobre los cuales se fundamenta el plan de estudios, en busca de posibilidades de fortalecer la enseñanza de las ciencias en Colombia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16164 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16164 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240/6938 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo-Diaz, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 1, 3–16. Bermudez, G., & De Longhi, A. L. (2006). para conceptos estructurantes de ecología Curricular proposal of progression hypothesis for ecological structurant concepts. Campo Abierto, 25, 13–38. González, C., Martínez, M. T., Martínez, C., Cuevas, K., & Muñoz, L. (2009). La educacion cientifica como apoyo a lamovilidad social: Desafios en torno al rol del profesor secundario en La implementacion de la indagacion cientifica como enfoque pedagogico. Estudios Pedagógicos, 35(1), 63–78. http://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100004 Madrigal, C. (2012). Participación de los y las Docentes en la Transformación Curricular. Actualidades Investigativas En Educación, 12, 1–18. Mateo Villodres, L. (2010). Tratamiento de los ejes transversales en Educación Primaria Autora: Lourdes Mateo Villodres Introducción. Temas ParaLa Educación, 8, 1–15. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. OCDE. (2016). Resultados Clave Pisa 2015. Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económicos, 1–15. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Ministry of Education Ontario. (2008). The Ontario Curriculum Grades 11 and 12 Science. http://doi.org/10.1016/j.sram.2004.02.025 Ministry of Education Singapur. (2012). SCIENCE SYLLABUS LOWER SECONDARY. Express Course. (M. of E. Singapur, Ed.). Retrieved from https://www.moe.gov.sg/docs/default-source/document/education/syllabuses/sciences/files/science-lower-secondary-2013.pdf Ministry of Education Singapur. (2013). Science syllabus, lower and upper secondary. Normal Course. (Ministry of Education Singapur, Ed.). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185512243200 |
spelling |
Sánchez Galvis, Diana Marcela.2021-08-02T16:54:41Z2021-08-02T16:54:41Z2018-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16164Las pruebas PISA proporcionan una clasificación internacional del desempeño en lectura, alfabetización matemática y conocimiento científico; teniendo en cuenta el bajo desempeño de Colombia en estas pruebas, se hace necesario conocer la estructura curricular planteada por los países con mejor desempeño para establecer similitudes y diferencias, reflexionar frente a lo qué se puede aprender de dichas propuestas e identificar los parámetros a tener en cuenta para la enseñanza de las ciencias en Colombia.Con base en lo anterior, en el presente documento se realiza una revisión y comparación de las características de los currículos en ciencia de Singapur, Canadá y Colombia a partir de sus objetivos, ejes transversales, y conceptos estructurantes sobre los cuales se fundamenta el plan de estudios, en busca de posibilidades de fortalecer la enseñanza de las ciencias en Colombia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9240application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9240/6938Acevedo-Diaz, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 1, 3–16.Bermudez, G., & De Longhi, A. L. (2006). para conceptos estructurantes de ecología Curricular proposal of progression hypothesis for ecological structurant concepts. Campo Abierto, 25, 13–38.González, C., Martínez, M. T., Martínez, C., Cuevas, K., & Muñoz, L. (2009). La educacion cientifica como apoyo a lamovilidad social: Desafios en torno al rol del profesor secundario en La implementacion de la indagacion cientifica como enfoque pedagogico. Estudios Pedagógicos, 35(1), 63–78. http://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100004Madrigal, C. (2012). Participación de los y las Docentes en la Transformación Curricular. Actualidades Investigativas En Educación, 12, 1–18.Mateo Villodres, L. (2010). Tratamiento de los ejes transversales en Educación Primaria Autora: Lourdes Mateo Villodres Introducción. Temas ParaLa Educación, 8, 1–15.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas.OCDE. (2016). Resultados Clave Pisa 2015. Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económicos, 1–15. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-enMinistry of Education Ontario. (2008). The Ontario Curriculum Grades 11 and 12 Science. http://doi.org/10.1016/j.sram.2004.02.025Ministry of Education Singapur. (2012). SCIENCE SYLLABUS LOWER SECONDARY. Express Course. (M. of E. Singapur, Ed.). Retrieved from https://www.moe.gov.sg/docs/default-source/document/education/syllabuses/sciences/files/science-lower-secondary-2013.pdfMinistry of Education Singapur. (2013). Science syllabus, lower and upper secondary. Normal Course. (Ministry of Education Singapur, Ed.).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Currículo de cienciasEjes transversalesConceptos estructurantesAnálisis comparativoCurrículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16164oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161642024-05-15 17:31:24.735Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |