Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: la selección de contenidos para enseñar el concepto de estructura en química orgánica.
El presente comunicado muestra los resultados de una investigación realizada para optar al título de magister en Docencia de la Química. Se pretendió caracterizar los aspectos que tiene en cuenta el profesorado en ejercicio cuando seleccionan y diseñan los contenidos de enseñanza en química orgánica...
- Autores:
-
Jurado Arcos, Raquel
Parga L., Diana Lineth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14913
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/218
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14913
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido curricular en química (CDCCQ)
Contenidos conceptuales
Procedimentales y actitudinales
Teoría dual
Teoría unitaria
Teoría estructural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4dd6a0da7e8c7c424a66fc353dee3ac5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14913 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: la selección de contenidos para enseñar el concepto de estructura en química orgánica. |
title |
Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: la selección de contenidos para enseñar el concepto de estructura en química orgánica. |
spellingShingle |
Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: la selección de contenidos para enseñar el concepto de estructura en química orgánica. Conocimiento didáctico del contenido curricular en química (CDCCQ) Contenidos conceptuales Procedimentales y actitudinales Teoría dual Teoría unitaria Teoría estructural |
title_short |
Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: la selección de contenidos para enseñar el concepto de estructura en química orgánica. |
title_full |
Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: la selección de contenidos para enseñar el concepto de estructura en química orgánica. |
title_fullStr |
Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: la selección de contenidos para enseñar el concepto de estructura en química orgánica. |
title_full_unstemmed |
Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: la selección de contenidos para enseñar el concepto de estructura en química orgánica. |
title_sort |
Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: la selección de contenidos para enseñar el concepto de estructura en química orgánica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jurado Arcos, Raquel Parga L., Diana Lineth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jurado Arcos, Raquel Parga L., Diana Lineth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido curricular en química (CDCCQ) Contenidos conceptuales Procedimentales y actitudinales Teoría dual Teoría unitaria Teoría estructural |
topic |
Conocimiento didáctico del contenido curricular en química (CDCCQ) Contenidos conceptuales Procedimentales y actitudinales Teoría dual Teoría unitaria Teoría estructural |
description |
El presente comunicado muestra los resultados de una investigación realizada para optar al título de magister en Docencia de la Química. Se pretendió caracterizar los aspectos que tiene en cuenta el profesorado en ejercicio cuando seleccionan y diseñan los contenidos de enseñanza en química orgánica. La teoría estructural es la base para la enseñanza de la química orgánica, por ello otro de los propósitos fue indagar si el profesorado tiene en cuenta la teoría dual y la teoría unitaria y los aportes que éstas hacen para el desarrollo de la teoría estructural en el momento de enseñar la química orgánica. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/218 10.17227/01203916.218 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14913 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/218 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14913 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.218 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/218/207 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y educación ambiental. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares para la excelencia en la educación. Mora, W. y Parga, D. (2003).Molécula II. Ed. Voluntad Bogotá. Mora, W., Parga, D. (2005). De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia, hacia el diseño curricular en química. Educación y pedagogía, Vol. XVII No. 43. Mora, W. y Parga, D. (2007). Las tramas históricoepistemológicas en el contexto del conocimiento didáctico del contenido curricular: El diseño de niveles de formulación en la construcción del modelo teórico estructural en la química orgánica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. No. 21. pp. 100118 Mora, W., Parga, D., (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido Química: Integración de las Tramas de contenido / histórico – epistemológicas con las tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número 24. Mosquera, C. Mora, W. y García, A. (2003).Conceptos fundamentales de la química y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. Bogotá: Colciencias Centro de Investigaciones y desarrollo Científico. Universidad Francisco José de Caldas. Parga, D. y Martínez F. (2006).Conocimiento pedagógico del contenido didáctico de la química y el diseño de tramas conceptuales. Bogotá: Investigación. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Química Parga, D. y Martínez F. (2007). Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: una estrategia sustentada en tramas conceptuales. Proyecto de Investigación DQU 02507. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Torres, L. (2004) De las tramas históricas a las trama didácticas: Una propuesta para el diseño de unidades didácticas en química orgánica. Trabajo de grado de Licenciatura en Química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sánchez B. y Valcárcel M. (2000) ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? Cambios y dificultades tras un programa de formación. Universidad de Murcia. Enseñanza de las ciencias, 18(3), 423437. Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Editorial Morata. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Satish, C. Kapoor. (1969) The origins of Laurent`s Organic Classification The Isis. University of Chicago Press. 60(4), 477527 Shulman, L. (1999). Foreward en Gess – Newsome, J., Lederman, N.G. (Eds), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its implications for Science Education. Dordrecht, The Netherlands, Kluwer Academic Publishers, pp. IX – XII. Citado por Parga y Martínez. (2006). Conocimiento Pedagógico del contenido didáctico de la química y el diseño de tramas conceptuales. Proyecto de investigación CIUP. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167018508288 |
spelling |
Jurado Arcos, RaquelParga L., Diana Lineth2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21810.17227/01203916.2182323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14913El presente comunicado muestra los resultados de una investigación realizada para optar al título de magister en Docencia de la Química. Se pretendió caracterizar los aspectos que tiene en cuenta el profesorado en ejercicio cuando seleccionan y diseñan los contenidos de enseñanza en química orgánica. La teoría estructural es la base para la enseñanza de la química orgánica, por ello otro de los propósitos fue indagar si el profesorado tiene en cuenta la teoría dual y la teoría unitaria y los aportes que éstas hacen para el desarrollo de la teoría estructural en el momento de enseñar la química orgánica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/218application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/218/207Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y educación ambiental. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares para la excelencia en la educación.Mora, W. y Parga, D. (2003).Molécula II. Ed. Voluntad Bogotá.Mora, W., Parga, D. (2005). De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia, hacia el diseño curricular en química. Educación y pedagogía, Vol. XVII No. 43.Mora, W. y Parga, D. (2007). Las tramas históricoepistemológicas en el contexto del conocimiento didáctico del contenido curricular: El diseño de niveles de formulación en la construcción del modelo teórico estructural en la química orgánica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. No. 21. pp. 100118Mora, W., Parga, D., (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido Química: Integración de las Tramas de contenido / histórico – epistemológicas con las tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número 24.Mosquera, C. Mora, W. y García, A. (2003).Conceptos fundamentales de la química y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. Bogotá: Colciencias Centro de Investigaciones y desarrollo Científico. Universidad Francisco José de Caldas.Parga, D. y Martínez F. (2006).Conocimiento pedagógico del contenido didáctico de la química y el diseño de tramas conceptuales. Bogotá: Investigación. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de QuímicaParga, D. y Martínez F. (2007). Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: una estrategia sustentada en tramas conceptuales. Proyecto de Investigación DQU 02507. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.Torres, L. (2004) De las tramas históricas a las trama didácticas: Una propuesta para el diseño de unidades didácticas en química orgánica. Trabajo de grado de Licenciatura en Química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Sánchez B. y Valcárcel M. (2000) ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? Cambios y dificultades tras un programa de formación. Universidad de Murcia. Enseñanza de las ciencias, 18(3), 423437.Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Editorial Morata.Satish, C. Kapoor. (1969) The origins of Laurent`s Organic Classification The Isis. University of Chicago Press. 60(4), 477527Shulman, L. (1999). Foreward en Gess – Newsome, J., Lederman, N.G. (Eds),Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its implications for Science Education. Dordrecht, The Netherlands, Kluwer Academic Publishers, pp. IX – XII. Citado por Parga y Martínez. (2006). Conocimiento Pedagógico del contenido didáctico de la química y el diseño de tramas conceptuales. Proyecto de investigación CIUP.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Conocimiento didáctico del contenido curricular en química (CDCCQ)Contenidos conceptualesProcedimentales y actitudinalesTeoría dualTeoría unitariaTeoría estructuralConocimiento didáctico del contenido curricular en química: la selección de contenidos para enseñar el concepto de estructura en química orgánica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14913oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149132024-09-06 10:08:06.225Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |