Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.
Trabajo de grado que pretende hacer un análisis exploratorio de las estrategias pedagógicas organizadores previos, ilustraciones de tipo construccional y redes semánticas las cuales se encuentran enmarcadas en el aprendizaje significativo para determinar su efectividad en la asignación de significad...
- Autores:
-
Vela Roa, Erik Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/178
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/178
- Palabra clave:
- Organizador previo
Ilustraciones construccional
Red semántica
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelos de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje significativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4dd4ff90f030551621b796b7ab89f7e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/178 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco. |
title |
Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco. |
spellingShingle |
Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco. Organizador previo Ilustraciones construccional Red semántica Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Modelos de enseñanza Estrategias pedagógicas Aprendizaje significativo |
title_short |
Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco. |
title_full |
Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco. |
title_fullStr |
Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco. |
title_full_unstemmed |
Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco. |
title_sort |
Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vela Roa, Erik Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Sastoque, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vela Roa, Erik Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Organizador previo Ilustraciones construccional Red semántica |
topic |
Organizador previo Ilustraciones construccional Red semántica Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Modelos de enseñanza Estrategias pedagógicas Aprendizaje significativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Modelos de enseñanza Estrategias pedagógicas Aprendizaje significativo |
description |
Trabajo de grado que pretende hacer un análisis exploratorio de las estrategias pedagógicas organizadores previos, ilustraciones de tipo construccional y redes semánticas las cuales se encuentran enmarcadas en el aprendizaje significativo para determinar su efectividad en la asignación de significado a los contenidos trabajados en el currículo correspondiente al programa It Essentials 5.0 de Cisco. Dicho objetivo surge de las diferentes dificultades observadas a lo largo del desarrollo de este currículo en algunas de las academias Cisco de la secretaria de educación de Bogotá y principalmente en la academia del colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-10T21:43:09Z 2017-12-12T21:22:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-10T21:43:09Z 2017-12-12T21:22:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-18837 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/178 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18837 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/178 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, México, Ed, Trillas. Bruce, J. y Marsha, W. (2001) Modelos de enseñanza, Barcelona, Genisa. Cisco (2007). IDC Latinoamérica, Monitoreo Cisco en Recursos Humanos: Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas en América Latina. Recuperado de: http://www.caracasdigItal.com/index.php?keyword=TI&x=419 Cisco (2015) Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update 2014Recuperado de: http://www.Cisco.com/c/en/us/solutions/service-provider/visual-networking-indexvni/index.html Díaz, F. y Hernández, A, (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista, México, McGraw– Hill. Díaz, S., Mendoza, Víctor. Y Porras, C. (Febrero – Abril De 2011). Una Guía Para La Elaboración De Estudios De Caso. Razón y Palabra. Recuperado de: www.razonypalabra.org.mx García, F. (2011). Influencia de las Tic´s en el aprendizaje significativo, (tesis de Maestría), Universidad Internacional De La Rioja, España. Inciarte, M. (2004, Vol. 2, No. 1).Tecnologías de la información y la comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Iniciarte.pdf Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Colombia en PISA 2012 principales resultados. Recuperado de www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/ Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2012). Colombia en PIRLS 2011 síntesis de resultados. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pirls Moreira, M. organizadores previos y aprendizaje significativo, Instituto de Física de la UFRGS, Porto Alegre Muñoz, C. (2010). Linux Latinoamérica advierte acerca de falta de personal capacitado en redes. Recuperado de www.AméricaEconomía.com Organización de estados Iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura, (S.F). Los desafíos de las TICs para el cambio educativo Romero, I. (2013). Aprendizaje Significativo Mediante Las Tics En Entornos Patrimoniales (tesis de maestría), Universidad de Murcia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/178/1/TO-18837.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/178/2/TO-18837.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd23854948cbf1a71e90ef14f0380878 f4ee4ce07146c0cc891c804a758b89cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624614260736 |
spelling |
Gutiérrez Sastoque, Diana PatriciaVela Roa, Erik Javier2016-11-10T21:43:09Z2017-12-12T21:22:36Z2016-11-10T21:43:09Z2017-12-12T21:22:36Z2015TO-18837http://hdl.handle.net/20.500.12209/178instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que pretende hacer un análisis exploratorio de las estrategias pedagógicas organizadores previos, ilustraciones de tipo construccional y redes semánticas las cuales se encuentran enmarcadas en el aprendizaje significativo para determinar su efectividad en la asignación de significado a los contenidos trabajados en el currículo correspondiente al programa It Essentials 5.0 de Cisco. Dicho objetivo surge de las diferentes dificultades observadas a lo largo del desarrollo de este currículo en algunas de las academias Cisco de la secretaria de educación de Bogotá y principalmente en la academia del colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T21:05:25Z No. of bitstreams: 1 TO-18837.pdf: 7035085 bytes, checksum: bd23854948cbf1a71e90ef14f0380878 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T21:43:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18837.pdf: 7035085 bytes, checksum: bd23854948cbf1a71e90ef14f0380878 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T21:43:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18837.pdf: 7035085 bytes, checksum: bd23854948cbf1a71e90ef14f0380878 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18837.pdf: 7035085 bytes, checksum: bd23854948cbf1a71e90ef14f0380878 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalOrganizador previoIlustraciones construccionalRed semánticaAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Modelos de enseñanzaEstrategias pedagógicasAprendizaje significativoIncidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, México, Ed, Trillas.Bruce, J. y Marsha, W. (2001) Modelos de enseñanza, Barcelona, Genisa.Cisco (2007). IDC Latinoamérica, Monitoreo Cisco en Recursos Humanos: Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas en América Latina. Recuperado de: http://www.caracasdigItal.com/index.php?keyword=TI&x=419Cisco (2015) Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update 2014Recuperado de: http://www.Cisco.com/c/en/us/solutions/service-provider/visual-networking-indexvni/index.htmlDíaz, F. y Hernández, A, (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista, México, McGraw– Hill.Díaz, S., Mendoza, Víctor. Y Porras, C. (Febrero – Abril De 2011). Una Guía Para La Elaboración De Estudios De Caso. Razón y Palabra. Recuperado de: www.razonypalabra.org.mxGarcía, F. (2011). Influencia de las Tic´s en el aprendizaje significativo, (tesis de Maestría), Universidad Internacional De La Rioja, España.Inciarte, M. (2004, Vol. 2, No. 1).Tecnologías de la información y la comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Iniciarte.pdfInstituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Colombia en PISA 2012 principales resultados. Recuperado de www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2012). Colombia en PIRLS 2011 síntesis de resultados. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pirlsMoreira, M. organizadores previos y aprendizaje significativo, Instituto de Física de la UFRGS, Porto AlegreMuñoz, C. (2010). Linux Latinoamérica advierte acerca de falta de personal capacitado en redes. Recuperado de www.AméricaEconomía.comOrganización de estados Iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura, (S.F). Los desafíos de las TICs para el cambio educativoRomero, I. (2013). Aprendizaje Significativo Mediante Las Tics En Entornos Patrimoniales (tesis de maestría), Universidad de Murcia.ORIGINALTO-18837.pdfapplication/pdf7035085http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/178/1/TO-18837.pdfbd23854948cbf1a71e90ef14f0380878MD51THUMBNAILTO-18837.pdf.jpgTO-18837.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8115http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/178/2/TO-18837.pdf.jpgf4ee4ce07146c0cc891c804a758b89cdMD5220.500.12209/178oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1782023-05-08 16:35:51.026Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |