Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.

Trabajo de grado que pretende hacer un análisis exploratorio de las estrategias pedagógicas organizadores previos, ilustraciones de tipo construccional y redes semánticas las cuales se encuentran enmarcadas en el aprendizaje significativo para determinar su efectividad en la asignación de significad...

Full description

Autores:
Vela Roa, Erik Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/178
Palabra clave:
Organizador previo
Ilustraciones construccional
Red semántica
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelos de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje significativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4dd4ff90f030551621b796b7ab89f7e2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/178
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.
title Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.
spellingShingle Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.
Organizador previo
Ilustraciones construccional
Red semántica
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelos de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje significativo
title_short Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.
title_full Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.
title_fullStr Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.
title_full_unstemmed Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.
title_sort Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.
dc.creator.fl_str_mv Vela Roa, Erik Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Sastoque, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vela Roa, Erik Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Organizador previo
Ilustraciones construccional
Red semántica
topic Organizador previo
Ilustraciones construccional
Red semántica
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelos de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje significativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelos de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Aprendizaje significativo
description Trabajo de grado que pretende hacer un análisis exploratorio de las estrategias pedagógicas organizadores previos, ilustraciones de tipo construccional y redes semánticas las cuales se encuentran enmarcadas en el aprendizaje significativo para determinar su efectividad en la asignación de significado a los contenidos trabajados en el currículo correspondiente al programa It Essentials 5.0 de Cisco. Dicho objetivo surge de las diferentes dificultades observadas a lo largo del desarrollo de este currículo en algunas de las academias Cisco de la secretaria de educación de Bogotá y principalmente en la academia del colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-10T21:43:09Z
2017-12-12T21:22:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-10T21:43:09Z
2017-12-12T21:22:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18837
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/178
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18837
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/178
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, México, Ed, Trillas.
Bruce, J. y Marsha, W. (2001) Modelos de enseñanza, Barcelona, Genisa.
Cisco (2007). IDC Latinoamérica, Monitoreo Cisco en Recursos Humanos: Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas en América Latina. Recuperado de: http://www.caracasdigItal.com/index.php?keyword=TI&x=419
Cisco (2015) Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update 2014Recuperado de: http://www.Cisco.com/c/en/us/solutions/service-provider/visual-networking-indexvni/index.html
Díaz, F. y Hernández, A, (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista, México, McGraw– Hill.
Díaz, S., Mendoza, Víctor. Y Porras, C. (Febrero – Abril De 2011). Una Guía Para La Elaboración De Estudios De Caso. Razón y Palabra. Recuperado de: www.razonypalabra.org.mx
García, F. (2011). Influencia de las Tic´s en el aprendizaje significativo, (tesis de Maestría), Universidad Internacional De La Rioja, España.
Inciarte, M. (2004, Vol. 2, No. 1).Tecnologías de la información y la comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Iniciarte.pdf
Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Colombia en PISA 2012 principales resultados. Recuperado de www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/
Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2012). Colombia en PIRLS 2011 síntesis de resultados. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pirls
Moreira, M. organizadores previos y aprendizaje significativo, Instituto de Física de la UFRGS, Porto Alegre
Muñoz, C. (2010). Linux Latinoamérica advierte acerca de falta de personal capacitado en redes. Recuperado de www.AméricaEconomía.com
Organización de estados Iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura, (S.F). Los desafíos de las TICs para el cambio educativo
Romero, I. (2013). Aprendizaje Significativo Mediante Las Tics En Entornos Patrimoniales (tesis de maestría), Universidad de Murcia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/178/1/TO-18837.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/178/2/TO-18837.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd23854948cbf1a71e90ef14f0380878
f4ee4ce07146c0cc891c804a758b89cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444624614260736
spelling Gutiérrez Sastoque, Diana PatriciaVela Roa, Erik Javier2016-11-10T21:43:09Z2017-12-12T21:22:36Z2016-11-10T21:43:09Z2017-12-12T21:22:36Z2015TO-18837http://hdl.handle.net/20.500.12209/178instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que pretende hacer un análisis exploratorio de las estrategias pedagógicas organizadores previos, ilustraciones de tipo construccional y redes semánticas las cuales se encuentran enmarcadas en el aprendizaje significativo para determinar su efectividad en la asignación de significado a los contenidos trabajados en el currículo correspondiente al programa It Essentials 5.0 de Cisco. Dicho objetivo surge de las diferentes dificultades observadas a lo largo del desarrollo de este currículo en algunas de las academias Cisco de la secretaria de educación de Bogotá y principalmente en la academia del colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T21:05:25Z No. of bitstreams: 1 TO-18837.pdf: 7035085 bytes, checksum: bd23854948cbf1a71e90ef14f0380878 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T21:43:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18837.pdf: 7035085 bytes, checksum: bd23854948cbf1a71e90ef14f0380878 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T21:43:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18837.pdf: 7035085 bytes, checksum: bd23854948cbf1a71e90ef14f0380878 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18837.pdf: 7035085 bytes, checksum: bd23854948cbf1a71e90ef14f0380878 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalOrganizador previoIlustraciones construccionalRed semánticaAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Modelos de enseñanzaEstrategias pedagógicasAprendizaje significativoIncidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, México, Ed, Trillas.Bruce, J. y Marsha, W. (2001) Modelos de enseñanza, Barcelona, Genisa.Cisco (2007). IDC Latinoamérica, Monitoreo Cisco en Recursos Humanos: Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas en América Latina. Recuperado de: http://www.caracasdigItal.com/index.php?keyword=TI&x=419Cisco (2015) Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update 2014Recuperado de: http://www.Cisco.com/c/en/us/solutions/service-provider/visual-networking-indexvni/index.htmlDíaz, F. y Hernández, A, (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista, México, McGraw– Hill.Díaz, S., Mendoza, Víctor. Y Porras, C. (Febrero – Abril De 2011). Una Guía Para La Elaboración De Estudios De Caso. Razón y Palabra. Recuperado de: www.razonypalabra.org.mxGarcía, F. (2011). Influencia de las Tic´s en el aprendizaje significativo, (tesis de Maestría), Universidad Internacional De La Rioja, España.Inciarte, M. (2004, Vol. 2, No. 1).Tecnologías de la información y la comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Iniciarte.pdfInstituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Colombia en PISA 2012 principales resultados. Recuperado de www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2012). Colombia en PIRLS 2011 síntesis de resultados. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/pirlsMoreira, M. organizadores previos y aprendizaje significativo, Instituto de Física de la UFRGS, Porto AlegreMuñoz, C. (2010). Linux Latinoamérica advierte acerca de falta de personal capacitado en redes. Recuperado de www.AméricaEconomía.comOrganización de estados Iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura, (S.F). Los desafíos de las TICs para el cambio educativoRomero, I. (2013). Aprendizaje Significativo Mediante Las Tics En Entornos Patrimoniales (tesis de maestría), Universidad de Murcia.ORIGINALTO-18837.pdfapplication/pdf7035085http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/178/1/TO-18837.pdfbd23854948cbf1a71e90ef14f0380878MD51THUMBNAILTO-18837.pdf.jpgTO-18837.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8115http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/178/2/TO-18837.pdf.jpgf4ee4ce07146c0cc891c804a758b89cdMD5220.500.12209/178oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1782023-05-08 16:35:51.026Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co