Desarrollo de procesos de generalización por medio de un videojuego.

El documento se organiza en siete capítulos de la siguiente manera: Capítulo 1. Justificación. Allí se presenta por qué diseñar un videojuego que permita desarrollar procesos de generalización y los objetivos general y específicos de este trabajo de grado. Capítulo 2. Marco teórico. Cumpliendo a los...

Full description

Autores:
Ríos Acosta, Nimrod
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12451
Palabra clave:
Desarrollo procesos de generalización
Videojuego
Generalization processes
Videogame
Genery the cat
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El documento se organiza en siete capítulos de la siguiente manera: Capítulo 1. Justificación. Allí se presenta por qué diseñar un videojuego que permita desarrollar procesos de generalización y los objetivos general y específicos de este trabajo de grado. Capítulo 2. Marco teórico. Cumpliendo a los objetivos de investigación sobre videojuegos para la educación matemática; y además profundizar sobre qué es la generalización, tipos de generalización, tipos de patrones y representaciones; la percepción visual y las habilidades de visualización. Capítulo 3. Metodología, se presenta la población, la secuencia de tareas diseñada para acompañar el videojuego y las categorías de análisis planteadas para revisar la aplicación de las tareas y el videojuego. Capítulo 4. Videojuego, software con el que fue desarrollado Genery, menús y escenarios del videojuego y actividades al estudiante que acompañan el videojuego. Capítulo 5. Análisis del desarrollo de una prueba piloto del videojuego y las tareas asociadas; Capítulo 6. Conclusiones. Finalmente, se presenta la Bibliografía y los Anexos.