El equilibrio químico ácido-base abordado desde las representaciones externas pictóricas como problema de aprendizaje en la química.

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar los tipos de representaciones externas pictóricas y modelos descriptivos del equilibrio ácido-base que construyen e interpretan un grupo de profesores en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, para dar cuenta de esto se empleó una metodología...

Full description

Autores:
González López, Sergio Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19976
Palabra clave:
Alineamiento constructivo
Modelo 3P
Equilibrio químico
Representación externa pictórica
Modelos descriptivos
Ácido-base
Constructive alignment
3P model
Chemical equilibrium
Pictoric external representation
Descriptive models
Acid-base
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como objetivo analizar los tipos de representaciones externas pictóricas y modelos descriptivos del equilibrio ácido-base que construyen e interpretan un grupo de profesores en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, para dar cuenta de esto se empleó una metodología cualitativa con un enfoque descriptivo-exploratorio para diseñar y aplicar una secuencia didáctica fundamentada en el alineamiento constructivo bajo el modelo 3P que permitió identificar los niveles de comprensión y los niveles de representación en quimica por medio de las actividades propuestas.