Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.
En el presente trabajo son objeto de indagación tres textos utilizados para la enseñanza del cálculo en secundaria, con el objetivo de dar cuenta del tratamiento que se hace de las funciones definidas a trozos en cada uno de ellos, para identificar las ventajas y/o desventajas de las diferentes prop...
- Autores:
-
Luque, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15082
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1071
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15082
- Palabra clave:
- Función definida a trozos
Descripción
Texto escolar
Representación
Ejemplo y ejercicio
Piecewise function
Description
Textbook
Representation
Example and exercise
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4d9f6285d6f1c9b78eb748a8b74e4ee1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15082 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Description of textbooks on the concept of piecewise function. Description of textbooks on the concept of piecewise function. |
title |
Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos. |
spellingShingle |
Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos. Función definida a trozos Descripción Texto escolar Representación Ejemplo y ejercicio Piecewise function Description Textbook Representation Example and exercise |
title_short |
Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos. |
title_full |
Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos. |
title_fullStr |
Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos. |
title_full_unstemmed |
Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos. |
title_sort |
Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Luque, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luque, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Función definida a trozos Descripción Texto escolar Representación Ejemplo y ejercicio |
topic |
Función definida a trozos Descripción Texto escolar Representación Ejemplo y ejercicio Piecewise function Description Textbook Representation Example and exercise |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Piecewise function Description Textbook Representation Example and exercise |
description |
En el presente trabajo son objeto de indagación tres textos utilizados para la enseñanza del cálculo en secundaria, con el objetivo de dar cuenta del tratamiento que se hace de las funciones definidas a trozos en cada uno de ellos, para identificar las ventajas y/o desventajas de las diferentes propuestas. La descripción se realiza atendiendo a las siguientes variables: introducción a la función definida a trozos, formalización, ejemplos y ejercicios propuestos, relación del concepto con otros conceptos, motivación y objetivos de aprendizaje. Se espera que los resultados expuestos en este artículo se conviertan en punto de partida para la reflexión de los aportes y limitaciones de los textos en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos matemáticos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1071 10.17227/ted.num28-1071 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15082 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1071 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15082 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num28-1071 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1071/1081 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Azcarate, C. y Camacho, M. (2003). Sobre la investigación en didáctica del análisis matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. 10 (2), 135-149. Azcarate, C. y Deulofeu, J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid, España: Editorial Síntesis. Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza de la secundaria(95-124). Barcelona, España: Universidad de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación. Chavez, H. y Castiblanco, S.(2000).Matemáticas 11.Bogotá,Colombia:EditorialSantillana. Espitia, L., García, G. y Serrano, C. (1997). El concepto de función en textos escolares. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Font, V. (2005). Funciones y derivadas. Barcelona, España: Universidad de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación. González, A., López, L. y Sierra, V. (1999). Evo-lución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria. Revista Enseñanza de las ciencias, 17 (3), 463-476. González, A., López, E. y Sierra, V. (2003). El concepto de continuidad en los manuales españoles de enseñanza secundaria de la segunda mitad del siglo XX. Revista Educación Matemática, 15 (1), 21-49. Guacaneme, E. et al. (1999). Análisis de textos escolares de matemáticas. Programa de formación permanente en Educación Matemática para la actualización y cualificación de docentes de los grados 6oy 7o. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Ortiz, J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. España: Universidad de Granada. Samper, C. y Leguizamon, C. (1999). Funciones a trozos: un camino hacia su comprensión. Revista Educación Matemática, 11(1),103-118. Samper, C. et al. (2005). Espiral 11. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. Sánchez, G. y Contreras de la Fuente, A. (1998). Análisis de manuales a través del trata-miento didáctico dado al concepto de límite de una función: una perspectiva desde la noción de obstáculo. Revista Enseñanza de las ciencias, 16 (1), 73-84. Uribe. J., Berrio, J. y Osorio, G. (1985). Elementos de matemáticas 11. Bogotá, Colombia: Editorial Bedout. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Sierpinska, A. (1992). Sobre la comprensión de la noción de función. En E. Dubinsky y G. Harel. The concept of function: some aspects of epistemology and pedagogy (25-58). Washington, EE.UU: Mathematical Association of America. Traducción de César A. Delgado. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168347054080 |
spelling |
Luque, Carolina2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2010-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/107110.17227/ted.num28-10712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15082En el presente trabajo son objeto de indagación tres textos utilizados para la enseñanza del cálculo en secundaria, con el objetivo de dar cuenta del tratamiento que se hace de las funciones definidas a trozos en cada uno de ellos, para identificar las ventajas y/o desventajas de las diferentes propuestas. La descripción se realiza atendiendo a las siguientes variables: introducción a la función definida a trozos, formalización, ejemplos y ejercicios propuestos, relación del concepto con otros conceptos, motivación y objetivos de aprendizaje. Se espera que los resultados expuestos en este artículo se conviertan en punto de partida para la reflexión de los aportes y limitaciones de los textos en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos matemáticos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1071In this study the authors analyze three texts used to teach calculus in high school, with the aim of accounting the treatment given in each of the functions defined in pieces, to identify the advantages or disadvantages of these different proposals. The description is made based on the following variables: Introduction to piecewise function, formalization, examples and proposed exercises, relationship of the concept to other concepts, motivation and learning objectives. It is expected that the results presented in this article become a starting point for reflection on the contributions and limitations of the texts in the teaching and learning of mathematical conceptsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1071/1081Azcarate, C. y Camacho, M. (2003). Sobre la investigación en didáctica del análisis matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. 10 (2), 135-149.Azcarate, C. y Deulofeu, J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid, España: Editorial Síntesis.Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza de la secundaria(95-124). Barcelona, España: Universidad de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación.Chavez, H. y Castiblanco, S.(2000).Matemáticas 11.Bogotá,Colombia:EditorialSantillana.Espitia, L., García, G. y Serrano, C. (1997). El concepto de función en textos escolares. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Font, V. (2005). Funciones y derivadas. Barcelona, España: Universidad de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación.González, A., López, L. y Sierra, V. (1999). Evo-lución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria. Revista Enseñanza de las ciencias, 17 (3), 463-476.González, A., López, E. y Sierra, V. (2003). El concepto de continuidad en los manuales españoles de enseñanza secundaria de la segunda mitad del siglo XX. Revista Educación Matemática, 15 (1), 21-49.Guacaneme, E. et al. (1999). Análisis de textos escolares de matemáticas. Programa de formación permanente en Educación Matemática para la actualización y cualificación de docentes de los grados 6oy 7o. Cali, Colombia: Universidad del Valle.Ortiz, J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. España: Universidad de Granada.Samper, C. y Leguizamon, C. (1999). Funciones a trozos: un camino hacia su comprensión. Revista Educación Matemática, 11(1),103-118.Samper, C. et al. (2005). Espiral 11. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.Sánchez, G. y Contreras de la Fuente, A. (1998). Análisis de manuales a través del trata-miento didáctico dado al concepto de límite de una función: una perspectiva desde la noción de obstáculo. Revista Enseñanza de las ciencias, 16 (1), 73-84.Uribe. J., Berrio, J. y Osorio, G. (1985). Elementos de matemáticas 11. Bogotá, Colombia: Editorial Bedout.Sierpinska, A. (1992). Sobre la comprensión de la noción de función. En E. Dubinsky y G. Harel. The concept of function: some aspects of epistemology and pedagogy (25-58). Washington, EE.UU: Mathematical Association of America. Traducción de César A. Delgado.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dicFunción definida a trozosDescripciónTexto escolarRepresentaciónEjemplo y ejercicioPiecewise functionDescriptionTextbookRepresentationExample and exerciseDescripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.Description of textbooks on the concept of piecewise function.Description of textbooks on the concept of piecewise function.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15082oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150822024-08-23 15:25:08.563Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |