Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.

En el presente trabajo son objeto de indagación tres textos utilizados para la enseñanza del cálculo en secundaria, con el objetivo de dar cuenta del tratamiento que se hace de las funciones definidas a trozos en cada uno de ellos, para identificar las ventajas y/o desventajas de las diferentes prop...

Full description

Autores:
Luque, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15082
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1071
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15082
Palabra clave:
Función definida a trozos
Descripción
Texto escolar
Representación
Ejemplo y ejercicio
Piecewise function
Description
Textbook
Representation
Example and exercise
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4d9f6285d6f1c9b78eb748a8b74e4ee1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15082
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Description of textbooks on the concept of piecewise function.
Description of textbooks on the concept of piecewise function.
title Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.
spellingShingle Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.
Función definida a trozos
Descripción
Texto escolar
Representación
Ejemplo y ejercicio
Piecewise function
Description
Textbook
Representation
Example and exercise
title_short Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.
title_full Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.
title_fullStr Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.
title_full_unstemmed Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.
title_sort Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.
dc.creator.fl_str_mv Luque, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luque, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Función definida a trozos
Descripción
Texto escolar
Representación
Ejemplo y ejercicio
topic Función definida a trozos
Descripción
Texto escolar
Representación
Ejemplo y ejercicio
Piecewise function
Description
Textbook
Representation
Example and exercise
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Piecewise function
Description
Textbook
Representation
Example and exercise
description En el presente trabajo son objeto de indagación tres textos utilizados para la enseñanza del cálculo en secundaria, con el objetivo de dar cuenta del tratamiento que se hace de las funciones definidas a trozos en cada uno de ellos, para identificar las ventajas y/o desventajas de las diferentes propuestas. La descripción se realiza atendiendo a las siguientes variables: introducción a la función definida a trozos, formalización, ejemplos y ejercicios propuestos, relación del concepto con otros conceptos, motivación y objetivos de aprendizaje. Se espera que los resultados expuestos en este artículo se conviertan en punto de partida para la reflexión de los aportes y limitaciones de los textos en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos matemáticos.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1071
10.17227/ted.num28-1071
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15082
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1071
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15082
identifier_str_mv 10.17227/ted.num28-1071
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1071/1081
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Azcarate, C. y Camacho, M. (2003). Sobre la investigación en didáctica del análisis matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. 10 (2), 135-149.
Azcarate, C. y Deulofeu, J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza de la secundaria(95-124). Barcelona, España: Universidad de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación.
Chavez, H. y Castiblanco, S.(2000).Matemáticas 11.Bogotá,Colombia:EditorialSantillana.
Espitia, L., García, G. y Serrano, C. (1997). El concepto de función en textos escolares. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Font, V. (2005). Funciones y derivadas. Barcelona, España: Universidad de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación.
González, A., López, L. y Sierra, V. (1999). Evo-lución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria. Revista Enseñanza de las ciencias, 17 (3), 463-476.
González, A., López, E. y Sierra, V. (2003). El concepto de continuidad en los manuales españoles de enseñanza secundaria de la segunda mitad del siglo XX. Revista Educación Matemática, 15 (1), 21-49.
Guacaneme, E. et al. (1999). Análisis de textos escolares de matemáticas. Programa de formación permanente en Educación Matemática para la actualización y cualificación de docentes de los grados 6oy 7o. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
Ortiz, J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. España: Universidad de Granada.
Samper, C. y Leguizamon, C. (1999). Funciones a trozos: un camino hacia su comprensión. Revista Educación Matemática, 11(1),103-118.
Samper, C. et al. (2005). Espiral 11. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
Sánchez, G. y Contreras de la Fuente, A. (1998). Análisis de manuales a través del trata-miento didáctico dado al concepto de límite de una función: una perspectiva desde la noción de obstáculo. Revista Enseñanza de las ciencias, 16 (1), 73-84.
Uribe. J., Berrio, J. y Osorio, G. (1985). Elementos de matemáticas 11. Bogotá, Colombia: Editorial Bedout.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Sierpinska, A. (1992). Sobre la comprensión de la noción de función. En E. Dubinsky y G. Harel. The concept of function: some aspects of epistemology and pedagogy (25-58). Washington, EE.UU: Mathematical Association of America. Traducción de César A. Delgado.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168347054080
spelling Luque, Carolina2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2010-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/107110.17227/ted.num28-10712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15082En el presente trabajo son objeto de indagación tres textos utilizados para la enseñanza del cálculo en secundaria, con el objetivo de dar cuenta del tratamiento que se hace de las funciones definidas a trozos en cada uno de ellos, para identificar las ventajas y/o desventajas de las diferentes propuestas. La descripción se realiza atendiendo a las siguientes variables: introducción a la función definida a trozos, formalización, ejemplos y ejercicios propuestos, relación del concepto con otros conceptos, motivación y objetivos de aprendizaje. Se espera que los resultados expuestos en este artículo se conviertan en punto de partida para la reflexión de los aportes y limitaciones de los textos en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos matemáticos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1071In this study the authors analyze three texts used to teach calculus in high school, with the aim of accounting the treatment given in each of the functions defined in pieces, to identify the advantages or disadvantages of these different proposals. The description is made based on the following variables: Introduction to piecewise function, formalization, examples and proposed exercises, relationship of the concept to other concepts, motivation and learning objectives. It is expected that the results presented in this article become a starting point for reflection on the contributions and limitations of the texts in the teaching and learning of mathematical conceptsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1071/1081Azcarate, C. y Camacho, M. (2003). Sobre la investigación en didáctica del análisis matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. 10 (2), 135-149.Azcarate, C. y Deulofeu, J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid, España: Editorial Síntesis.Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza de la secundaria(95-124). Barcelona, España: Universidad de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación.Chavez, H. y Castiblanco, S.(2000).Matemáticas 11.Bogotá,Colombia:EditorialSantillana.Espitia, L., García, G. y Serrano, C. (1997). El concepto de función en textos escolares. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Font, V. (2005). Funciones y derivadas. Barcelona, España: Universidad de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación.González, A., López, L. y Sierra, V. (1999). Evo-lución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria. Revista Enseñanza de las ciencias, 17 (3), 463-476.González, A., López, E. y Sierra, V. (2003). El concepto de continuidad en los manuales españoles de enseñanza secundaria de la segunda mitad del siglo XX. Revista Educación Matemática, 15 (1), 21-49.Guacaneme, E. et al. (1999). Análisis de textos escolares de matemáticas. Programa de formación permanente en Educación Matemática para la actualización y cualificación de docentes de los grados 6oy 7o. Cali, Colombia: Universidad del Valle.Ortiz, J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. España: Universidad de Granada.Samper, C. y Leguizamon, C. (1999). Funciones a trozos: un camino hacia su comprensión. Revista Educación Matemática, 11(1),103-118.Samper, C. et al. (2005). Espiral 11. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.Sánchez, G. y Contreras de la Fuente, A. (1998). Análisis de manuales a través del trata-miento didáctico dado al concepto de límite de una función: una perspectiva desde la noción de obstáculo. Revista Enseñanza de las ciencias, 16 (1), 73-84.Uribe. J., Berrio, J. y Osorio, G. (1985). Elementos de matemáticas 11. Bogotá, Colombia: Editorial Bedout.Sierpinska, A. (1992). Sobre la comprensión de la noción de función. En E. Dubinsky y G. Harel. The concept of function: some aspects of epistemology and pedagogy (25-58). Washington, EE.UU: Mathematical Association of America. Traducción de César A. Delgado.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dicFunción definida a trozosDescripciónTexto escolarRepresentaciónEjemplo y ejercicioPiecewise functionDescriptionTextbookRepresentationExample and exerciseDescripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.Description of textbooks on the concept of piecewise function.Description of textbooks on the concept of piecewise function.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15082oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150822024-08-23 15:25:08.563Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co