Formación de público infantil para teatro : elementos para una definición.
Este ejercicio de investigación desarrolla la pregunta ¿Cuáles son las características que aportan los diferentes documentos, para la definición de la formación de público infantil para teatro? A partir del análisis documental se identificaron los elementos que pueden ayudar a constituir la formació...
- Autores:
-
Herrera Moreno, Álvaro Javier
Casadiego Guzmán, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1220
- Palabra clave:
- Formación de público
Público infantil
Educación artística
Espectador
Escuela
Teatro
Arte - Teatro
Formación escolar
Artes escénicas
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- License
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Este ejercicio de investigación desarrolla la pregunta ¿Cuáles son las características que aportan los diferentes documentos, para la definición de la formación de público infantil para teatro? A partir del análisis documental se identificaron los elementos que pueden ayudar a constituir la formación de público infantil para teatro en Colombia. Para llevar a cabo este análisis documental se tuvo en cuenta tanto las competencias del documento Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, como las definiciones claves como percepción, ver, recepción, entre otros, se examinaron y contrastaron al igual que las diferentes definiciones sobre público y espectadores. Las aproximaciones preestablecidas sobre la formación de público para teatro y la formación de público infantil para teatro también fueron indispensables para contextualizar el estado del objeto de estudio y viabilizar el camino identificando los elementos necesarios para hablar de formación de público infantil para teatro. La metodología que se aplicó para este ejercicio investigativo hace parte del análisis de documentos, desde la perspectiva cualitativa denominada análisis de contenido. Esta metodología posibilitó el estudio del contenido comunicativo presente en la documentación, igualmente el análisis de las ideas expresadas, los sentidos y significados que poseían. De esta manera se evidenciaron en los documentos elementos característicos de la educación artística como sensibilidad, apreciación estética, procesos de recepción, etc. Sin embargo, ante la ausencia de fuentes escritas suficientes, se realizó una recolección de entrevistas a expertos en el tema o con amplia experiencia en el campo, que se convirtieron en textos, para ser analizados e incluidos dentro de este análisis documental. Luego de hacer esta revisión se clasificaron según su relación con el tema y el aporte realizado, para consolidar una definición de formación de público infantil para teatro. Como conclusión se identificaron los elementos, características y aportes que se vinculan y que son indispensables en la formación de público infantil para teatro. Los elementos encontrados se categorizaron de la siguiente manera: 1- La escuela como espacio para la formación de público infantil para teatro: allí convergen diferentes aspectos: la percepción como hecho cognitivo, la sensibilización artística, la experiencia artística, la educación estética. 2- El teatro como formador de público infantil: las compañías teatrales deben trabajar mucho más en gestión, difusión, investigación y creación. La formación de público general como referente para la formación de público infantil para teatro: esta categoría contiene tres subcategorías; recepción: que alude a la capacidad de percepción y de identificación del público, consumo cultural: se establece como un divertimento inteligente, apropiación: la comunidad participa como espectadores y creadores; exponentes de su propio contexto. La familia como epicentro para la formación de público infantil para teatro: hay que formar primero al adulto, luego al niño; y pensar que el teatro infantil ahora es teatro familiar. |
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Para llevar a cabo este análisis documental se tuvo en cuenta tanto las competencias del documento Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, como las definiciones claves como percepción, ver, recepción, entre otros, se examinaron y contrastaron al igual que las diferentes definiciones sobre público y espectadores. Las aproximaciones preestablecidas sobre la formación de público para teatro y la formación de público infantil para teatro también fueron indispensables para contextualizar el estado del objeto de estudio y viabilizar el camino identificando los elementos necesarios para hablar de formación de público infantil para teatro. La metodología que se aplicó para este ejercicio investigativo hace parte del análisis de documentos, desde la perspectiva cualitativa denominada análisis de contenido. 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Los elementos encontrados se categorizaron de la siguiente manera: 1- La escuela como espacio para la formación de público infantil para teatro: allí convergen diferentes aspectos: la percepción como hecho cognitivo, la sensibilización artística, la experiencia artística, la educación estética. 2- El teatro como formador de público infantil: las compañías teatrales deben trabajar mucho más en gestión, difusión, investigación y creación. La formación de público general como referente para la formación de público infantil para teatro: esta categoría contiene tres subcategorías; recepción: que alude a la capacidad de percepción y de identificación del público, consumo cultural: se establece como un divertimento inteligente, apropiación: la comunidad participa como espectadores y creadores; exponentes de su propio contexto. La familia como epicentro para la formación de público infantil para teatro: hay que formar primero al adulto, luego al niño; y pensar que el teatro infantil ahora es teatro familiar.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-05-19T18:32:47Z No. of bitstreams: 1 Tesis Final.pdf: 716286 bytes, checksum: 1956d3a3abfc321b6ca2e40f33fccd6c (MD5)Rejected by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Ya está on 2016-08-16T16:15:26Z (GMT)Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-09-21T16:00:00Z No. of bitstreams: 1 Tesis Final.pdf: 716286 bytes, checksum: 1956d3a3abfc321b6ca2e40f33fccd6c (MD5)Rejected by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Ya está on 2016-10-03T14:07:33Z (GMT)Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-03T18:11:12Z No. of bitstreams: 1 Tesis Final.pdf: 716286 bytes, checksum: 1956d3a3abfc321b6ca2e40f33fccd6c (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T20:04:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Tesis Final.pdf: 716286 bytes, checksum: 1956d3a3abfc321b6ca2e40f33fccd6c (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T20:04:30Z (GMT). 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