La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico.

El siguiente documento pretende resaltar la importancia de la historia y la epistemología de las ciencias, en particular de la química, en la presentación del discurso químico de una manera lógica, teniendo en cuenta la clarificación de la naturaleza histórico­epistemológica de los conceptos, asumie...

Full description

Autores:
Sánchez Sánchez, Ruth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14960
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/265
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14960
Palabra clave:
Lógica del discurso
Historia y epistemología de la química
Didáctica de la química
Logical concepts and models of chemical
Epistemology and history of chemistry
Didactics of chemistry
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4d9510d361740de844ac2b2f0751f934
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14960
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sánchez Sánchez, Ruth2021-08-02T16:51:36Z2021-08-02T16:51:36Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/26510.17227/01203916.2652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14960El siguiente documento pretende resaltar la importancia de la historia y la epistemología de las ciencias, en particular de la química, en la presentación del discurso químico de una manera lógica, teniendo en cuenta la clarificación de la naturaleza histórico­epistemológica de los conceptos, asumiendo los criterios teóricos de organización lógica del discurso químico que plantea Jensen.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/265The following document aims to highlight the importance of history and epistemology of science, particularly chemistry, in presenting the speech in a logical chemist, taking into account the clarification of the nature of the historical­epistemological concepts, assuming the theoretical criteria of logical organization of discourse chemical posed Jensen.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/265/256Jensen, W. B. (1998a). Logic, history and the chemistry textbooks I: Does chemistry have a logical structure? En:JournalofChemicalEducation, Vol. 75, No. 6, pp. 679­687.Jensen, W. B. (1998b). Logic, history and the chemistry textbooks II: Can we unmuddle the chemistry textbook? En:JournalofChemicalEducation, Vol. 75, No. 7, pp. 917­828.Martinez, A. S. (2006). Historia de la Química Enseñanza de la Estructura Molecular. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Orozco, J. C. (2005). (2005). Atajos y desviaciones. Los estudios histórico­críticos y la enseñanza de las ciencias. En:Tecné, Episteme, Didaxis, No. Extra, Memorias del II Congreso sobre Formación de Profesores de ciencias, Bogotá D.C., 24 al 27 de mayo. pp. 70­79.Sánchez, R. E. (2007). Aspectos de Composición y Estructura para la Enseñanza de la Clasificación de las Sustancias en Currículos Escolares de Ciencias. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Lógica del discursoHistoria y epistemología de la químicaDidáctica de la químicaLogical concepts and models of chemicalEpistemology and history of chemistryDidactics of chemistryLa importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico.The importance of history and epistemology of science the organization for chemical logic of discourse.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14960oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149602024-09-20 18:35:33.146Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The importance of history and epistemology of science the organization for chemical logic of discourse.
title La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico.
spellingShingle La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico.
Lógica del discurso
Historia y epistemología de la química
Didáctica de la química
Logical concepts and models of chemical
Epistemology and history of chemistry
Didactics of chemistry
title_short La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico.
title_full La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico.
title_fullStr La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico.
title_full_unstemmed La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico.
title_sort La importancia de la historia y la epistemología de las ciencias para la organización lógica del discurso químico.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Ruth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Ruth
dc.subject.spa.fl_str_mv Lógica del discurso
Historia y epistemología de la química
Didáctica de la química
topic Lógica del discurso
Historia y epistemología de la química
Didáctica de la química
Logical concepts and models of chemical
Epistemology and history of chemistry
Didactics of chemistry
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Logical concepts and models of chemical
Epistemology and history of chemistry
Didactics of chemistry
description El siguiente documento pretende resaltar la importancia de la historia y la epistemología de las ciencias, en particular de la química, en la presentación del discurso químico de una manera lógica, teniendo en cuenta la clarificación de la naturaleza histórico­epistemológica de los conceptos, asumiendo los criterios teóricos de organización lógica del discurso químico que plantea Jensen.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/265
10.17227/01203916.265
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14960
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/265
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14960
identifier_str_mv 10.17227/01203916.265
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/265/256
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Jensen, W. B. (1998a). Logic, history and the chemistry textbooks I: Does chemistry have a logical structure? En:JournalofChemicalEducation, Vol. 75, No. 6, pp. 679­687.
Jensen, W. B. (1998b). Logic, history and the chemistry textbooks II: Can we unmuddle the chemistry textbook? En:JournalofChemicalEducation, Vol. 75, No. 7, pp. 917­828.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martinez, A. S. (2006). Historia de la Química Enseñanza de la Estructura Molecular. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Orozco, J. C. (2005). (2005). Atajos y desviaciones. Los estudios histórico­críticos y la enseñanza de las ciencias. En:Tecné, Episteme, Didaxis, No. Extra, Memorias del II Congreso sobre Formación de Profesores de ciencias, Bogotá D.C., 24 al 27 de mayo. pp. 70­79.
Sánchez, R. E. (2007). Aspectos de Composición y Estructura para la Enseñanza de la Clasificación de las Sustancias en Currículos Escolares de Ciencias. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167203057664