El lugar del libro-álbum en el primer ciclo de escolaridad.

La presente investigación tiene como propósito caracterizar los usos pedagógicos y didácticos del libro álbum en el primer ciclo de escolaridad a partir de quince experiencias docentes documentadas. Partiendo de las particularidades de la investigación descriptivo-documental, fue realizado un estudi...

Full description

Autores:
Barriga Gámez, María Paz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16660
Palabra clave:
Lectura
Libro álbum
Literatura infantil
Primer ciclo de escolaridad
Usos pedagógicos y didácticos
Reading
Picture book
Children's literature
First cycle of schooling
Pedagogical and didactic uses
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito caracterizar los usos pedagógicos y didácticos del libro álbum en el primer ciclo de escolaridad a partir de quince experiencias docentes documentadas. Partiendo de las particularidades de la investigación descriptivo-documental, fue realizado un estudio del libro-álbum como instrumento de acercamiento a la literatura en la educación infantil desde una perspectiva pragmática y didáctica, es decir de cómo este recurso es abordado en escenarios escolares. A través de la matriz de análisis se sintetizaron los usos y los propósitos de lectura que fueron abordados en cada experiencia docente, entre los cuales se encontraron que en la mayoría de los casos los maestros emplean el Libro álbum para reforzar las habilidades lectoras, orales, motivar a lectura y en menor medida para formar en valores, transmitir cultura y favorecer procesos escriturales.