Experiencias interdisciplinares : la cotidianidad del Instituto Pedagógico Nacional, una mirada del maestro.
El trabajo de grado describe cómo se está concibiendo la interdisciplinariedad en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) por parte de sus maestros. De esta manera, se formula una propuesta de una experiencia interdisciplinar y de cómo sistematizarla para ser un referente de diferentes experiencias i...
- Autores:
-
Mendieta Ortiz, Óscar Javier
Morales Salamanca, Julián Alberto
Schwinn Gómez, Peter Karl Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/537
- Palabra clave:
- Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Disciplinas
Informal
Interdisciplinariedad - Educación
Prácticas pedagógicas - Docentes
Frontera disciplinaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4d0a6d5ee4206cca70cdd7986054d33f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/537 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias interdisciplinares : la cotidianidad del Instituto Pedagógico Nacional, una mirada del maestro. |
title |
Experiencias interdisciplinares : la cotidianidad del Instituto Pedagógico Nacional, una mirada del maestro. |
spellingShingle |
Experiencias interdisciplinares : la cotidianidad del Instituto Pedagógico Nacional, una mirada del maestro. Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Disciplinas Informal Interdisciplinariedad - Educación Prácticas pedagógicas - Docentes Frontera disciplinaria |
title_short |
Experiencias interdisciplinares : la cotidianidad del Instituto Pedagógico Nacional, una mirada del maestro. |
title_full |
Experiencias interdisciplinares : la cotidianidad del Instituto Pedagógico Nacional, una mirada del maestro. |
title_fullStr |
Experiencias interdisciplinares : la cotidianidad del Instituto Pedagógico Nacional, una mirada del maestro. |
title_full_unstemmed |
Experiencias interdisciplinares : la cotidianidad del Instituto Pedagógico Nacional, una mirada del maestro. |
title_sort |
Experiencias interdisciplinares : la cotidianidad del Instituto Pedagógico Nacional, una mirada del maestro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendieta Ortiz, Óscar Javier Morales Salamanca, Julián Alberto Schwinn Gómez, Peter Karl Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Molano Bravo, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendieta Ortiz, Óscar Javier Morales Salamanca, Julián Alberto Schwinn Gómez, Peter Karl Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Disciplinas Informal Interdisciplinariedad - Educación Prácticas pedagógicas - Docentes Frontera disciplinaria |
topic |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Disciplinas Informal Interdisciplinariedad - Educación Prácticas pedagógicas - Docentes Frontera disciplinaria |
description |
El trabajo de grado describe cómo se está concibiendo la interdisciplinariedad en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) por parte de sus maestros. De esta manera, se formula una propuesta de una experiencia interdisciplinar y de cómo sistematizarla para ser un referente de diferentes experiencias interdisciplinares en espacios académicos, como una implementación a partir de una mirada holística con estudiantes de la básica y media. Esto permitió establecer una reciprocidad en la experiencia de la interdisciplinariedad, así como la forma de estructurar las explicaciones que conduzcan hacia un cambio en el significado, que implique un enriquecimiento de la experiencia, con el fin de evaluarlas y dar cuenta de una alternativa pedagógica para aplicarla en espacios formales a modo de proyección académica en la institución. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-06T14:27:10Z 2017-12-12T21:39:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-06T14:27:10Z 2017-12-12T21:39:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19579 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/537 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19579 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/537 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de Ciencias Sociales. Bogotá: Ed. Uniandes. Editorial Normal. Cano, F. (2013). Interdisciplinariedad y superación de las dos culturas. Estudios filosóficos. 62 (180). Pp.363-370 Cárdenas, A., Castro, R. & Soto, A. (2001). El desafío de la interdisciplinariedad en la formación de docentes. Revista Electrónica Diálogos Educativos. 1(1). Cyrulnik, B., & Morín, E. Diálogos sobre la naturaleza humana. Buenos Aires: Paidós, 2005. 3(3). 750-753. De la Maza, L. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y Vida. 46 (1-2). Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Pp. 122- 138. Duncum, P. (2009). Toward a Playful Pedagogy: Popular Culture and the Pleasures of Transgression. Journal Articles; Reports – Descriptive. 50 (3). Pp.232-244. González, S., Villar, L., Pastor, J. & Gil, P. (2013). Propuesta didáctica interdisciplinar en educación primaria en España: la enseñanza de la educación física y el inglés. Scientific Electronic Library Online. Maracay. Paradigma. 34 (2). Gutiérrez, R., Cremades, A. & Perea, B. (2011). La interdisciplinariedad de la música en la etapa de educación primaria. Espacio y tiempo: Revista de Ciencias Humanas, 25. Pp.151-162. Instituto Pedagógico Nacional. (s.f.). Reseña histórica, desde 1927 hasta el 2000. Recuperado el 23 de mayo de 2016, de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1&idh=11&idn=279 Quiceno, H. (2006). El maestro, el docente y el formador. Revista de educación y pedagogía. Separata Profesión docente. Misas, M. (2015). La educación líquida: Aproximaciones a la relación sociedad - escuela - sujeto en la determinación del proyecto de vida. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades. Rodríguez-Grandjean, P. (s.f). Experiencia, tradición, historicidad en Gadamer. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/pagadamer.pdf Tamayo y Tamayo, M. (s.f.) El método científico, la Interdisciplinariedad y la Universidad. Publicaciones del CREA. Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Serie cartillas para el docente ICESI. FERIVA. Cali, Colombia. Zambrano, A. (2007). Ciencias de la educación, psico-pedagogía y didáctica. Pensar la educación. Anuario del doctorado en educación 2007. 2. Pp.71-95 Cyrulnik, B., & Morín, E. Diálogos sobre la naturaleza humana. Buenos Aires: Paidós, 2005. 3(3). 750-753. De la Maza, L. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y Vida. 46 (1-2). Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Pp. 122- 138. Duncum, P. (2009). Toward a Playful Pedagogy: Popular Culture and the Pleasures of Transgression. Journal Articles; Reports – Descriptive. 50 (3). Pp.232-244. González, S., Villar, L., Pastor, J. & Gil, P. (2013). Propuesta didáctica interdisciplinar en educación primaria en España: la enseñanza de la educación física y el inglés. Scientific Electronic Library Online. Maracay. Paradigma. 34 (2). Gutiérrez, R., Cremades, A. & Perea, B. (2011). La interdisciplinariedad de la música en la etapa de educación primaria. Espacio y tiempo: Revista de Ciencias Humanas, 25. Pp.151-162. Instituto Pedagógico Nacional. (s.f.). Reseña histórica, desde 1927 hasta el 2000. Recuperado el 23 de mayo de 2016, de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1&idh=11&idn=279 Instituto Pedagógico Nacional. (s.f.). PEI. Recuperado el 23 de mayo de 2016, de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=4&idh=252 Quiceno, H. (2006). El maestro, el docente y el formador. Revista de educación y pedagogía. Separata Profesión docente. Misas, M. (2015). La educación líquida: Aproximaciones a la relación sociedad - escuela - sujeto en la determinación del proyecto de vida. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades. Rodríguez-Grandjean, P. (s.f). Experiencia, tradición, historicidad en Gadamer. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/pagadamer.pdf Tamayo y Tamayo, M. (s.f.) El método científico, la Interdisciplinariedad y la Universidad. Publicaciones del CREA. Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Serie cartillas para el docente ICESI. FERIVA. Cali, Colombia. Zambrano, A. (2007). Ciencias de la educación, psico-pedagogía y didáctica. Pensar la educación. Anuario del doctorado en educación 2007. 2. Pp.71-95 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/537/1/TO-19579.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/537/2/TO-19579.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90b9d36d0d0cba271cd174914c766fe1 baa98d342ea314588d7b59c07a2df0c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060373816770560 |
spelling |
Molano Bravo, Carlos AndrésMendieta Ortiz, Óscar JavierMorales Salamanca, Julián AlbertoSchwinn Gómez, Peter Karl Andrés2017-07-06T14:27:10Z2017-12-12T21:39:29Z2017-07-06T14:27:10Z2017-12-12T21:39:29Z2016TO-19579http://hdl.handle.net/20.500.12209/537instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado describe cómo se está concibiendo la interdisciplinariedad en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) por parte de sus maestros. De esta manera, se formula una propuesta de una experiencia interdisciplinar y de cómo sistematizarla para ser un referente de diferentes experiencias interdisciplinares en espacios académicos, como una implementación a partir de una mirada holística con estudiantes de la básica y media. Esto permitió establecer una reciprocidad en la experiencia de la interdisciplinariedad, así como la forma de estructurar las explicaciones que conduzcan hacia un cambio en el significado, que implique un enriquecimiento de la experiencia, con el fin de evaluarlas y dar cuenta de una alternativa pedagógica para aplicarla en espacios formales a modo de proyección académica en la institución.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T21:15:00Z No. of bitstreams: 1 TO-19579.pdf: 477502 bytes, checksum: 90b9d36d0d0cba271cd174914c766fe1 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T14:27:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19579.pdf: 477502 bytes, checksum: 90b9d36d0d0cba271cd174914c766fe1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T14:27:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19579.pdf: 477502 bytes, checksum: 90b9d36d0d0cba271cd174914c766fe1 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19579.pdf: 477502 bytes, checksum: 90b9d36d0d0cba271cd174914c766fe1 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasDisciplinasInformalInterdisciplinariedad - EducaciónPrácticas pedagógicas - DocentesFrontera disciplinariaExperiencias interdisciplinares : la cotidianidad del Instituto Pedagógico Nacional, una mirada del maestro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de Ciencias Sociales. Bogotá: Ed. Uniandes. Editorial Normal.Cano, F. (2013). Interdisciplinariedad y superación de las dos culturas. Estudios filosóficos. 62 (180). Pp.363-370Cárdenas, A., Castro, R. & Soto, A. (2001). El desafío de la interdisciplinariedad en la formación de docentes. Revista Electrónica Diálogos Educativos. 1(1).Cyrulnik, B., & Morín, E. Diálogos sobre la naturaleza humana. Buenos Aires: Paidós, 2005. 3(3). 750-753.De la Maza, L. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y Vida. 46 (1-2). Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Pp. 122- 138.Duncum, P. (2009). Toward a Playful Pedagogy: Popular Culture and the Pleasures of Transgression. Journal Articles; Reports – Descriptive. 50 (3). Pp.232-244.González, S., Villar, L., Pastor, J. & Gil, P. (2013). Propuesta didáctica interdisciplinar en educación primaria en España: la enseñanza de la educación física y el inglés. Scientific Electronic Library Online. Maracay. Paradigma. 34 (2).Gutiérrez, R., Cremades, A. & Perea, B. (2011). La interdisciplinariedad de la música en la etapa de educación primaria. Espacio y tiempo: Revista de Ciencias Humanas, 25. Pp.151-162.Instituto Pedagógico Nacional. (s.f.). Reseña histórica, desde 1927 hasta el 2000. Recuperado el 23 de mayo de 2016, de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1&idh=11&idn=279Quiceno, H. (2006). El maestro, el docente y el formador. Revista de educación y pedagogía. Separata Profesión docente.Misas, M. (2015). La educación líquida: Aproximaciones a la relación sociedad - escuela - sujeto en la determinación del proyecto de vida. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.Rodríguez-Grandjean, P. (s.f). Experiencia, tradición, historicidad en Gadamer. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/pagadamer.pdfTamayo y Tamayo, M. (s.f.) El método científico, la Interdisciplinariedad y la Universidad. Publicaciones del CREA. Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Serie cartillas para el docente ICESI. FERIVA. Cali, Colombia.Zambrano, A. (2007). Ciencias de la educación, psico-pedagogía y didáctica. Pensar la educación. Anuario del doctorado en educación 2007. 2. Pp.71-95Cyrulnik, B., & Morín, E. Diálogos sobre la naturaleza humana. Buenos Aires: Paidós, 2005. 3(3). 750-753.De la Maza, L. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y Vida. 46 (1-2). Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Pp. 122- 138.Duncum, P. (2009). Toward a Playful Pedagogy: Popular Culture and the Pleasures of Transgression. Journal Articles; Reports – Descriptive. 50 (3). Pp.232-244.González, S., Villar, L., Pastor, J. & Gil, P. (2013). Propuesta didáctica interdisciplinar en educación primaria en España: la enseñanza de la educación física y el inglés. Scientific Electronic Library Online. Maracay. Paradigma. 34 (2).Gutiérrez, R., Cremades, A. & Perea, B. (2011). La interdisciplinariedad de la música en la etapa de educación primaria. Espacio y tiempo: Revista de Ciencias Humanas, 25. Pp.151-162.Instituto Pedagógico Nacional. (s.f.). Reseña histórica, desde 1927 hasta el 2000. Recuperado el 23 de mayo de 2016, de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1&idh=11&idn=279Instituto Pedagógico Nacional. (s.f.). PEI. Recuperado el 23 de mayo de 2016, de: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=4&idh=252Quiceno, H. (2006). El maestro, el docente y el formador. Revista de educación y pedagogía. Separata Profesión docente.Misas, M. (2015). La educación líquida: Aproximaciones a la relación sociedad - escuela - sujeto en la determinación del proyecto de vida. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.Rodríguez-Grandjean, P. (s.f). Experiencia, tradición, historicidad en Gadamer. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/pagadamer.pdfTamayo y Tamayo, M. (s.f.) El método científico, la Interdisciplinariedad y la Universidad. Publicaciones del CREA. Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Serie cartillas para el docente ICESI. FERIVA. Cali, Colombia.Zambrano, A. (2007). Ciencias de la educación, psico-pedagogía y didáctica. Pensar la educación. Anuario del doctorado en educación 2007. 2. Pp.71-95ORIGINALTO-19579.pdfapplication/pdf477502http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/537/1/TO-19579.pdf90b9d36d0d0cba271cd174914c766fe1MD51THUMBNAILTO-19579.pdf.jpgTO-19579.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5664http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/537/2/TO-19579.pdf.jpgbaa98d342ea314588d7b59c07a2df0c8MD5220.500.12209/537oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5372023-08-31 08:52:37.362Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |