Fundamentos educativos de la experiencia musical en Amiguitos del Arte.
Este trabajo de investigación presenta como mediante una sistematización de experiencias y los aportes teóricos de autores como Jhon Dewey y Gloria Valencia Mendoza, es posible estructurar y definir los fundamentos educativos de la experiencia musical del Centro de educación artística Amiguitos del...
- Autores:
-
Medrano Cásseres, Yeimily María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1480
- Palabra clave:
- Experiencia
Fundamentos - Música
Música – Educación
Educación musical
Música - Enseñanza
Niños
Fundamentos educativos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4d062938a4f8269834ced9ee825363e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1480 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fundamentos educativos de la experiencia musical en Amiguitos del Arte. |
title |
Fundamentos educativos de la experiencia musical en Amiguitos del Arte. |
spellingShingle |
Fundamentos educativos de la experiencia musical en Amiguitos del Arte. Experiencia Fundamentos - Música Música – Educación Educación musical Música - Enseñanza Niños Fundamentos educativos |
title_short |
Fundamentos educativos de la experiencia musical en Amiguitos del Arte. |
title_full |
Fundamentos educativos de la experiencia musical en Amiguitos del Arte. |
title_fullStr |
Fundamentos educativos de la experiencia musical en Amiguitos del Arte. |
title_full_unstemmed |
Fundamentos educativos de la experiencia musical en Amiguitos del Arte. |
title_sort |
Fundamentos educativos de la experiencia musical en Amiguitos del Arte. |
dc.creator.fl_str_mv |
Medrano Cásseres, Yeimily María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Palomino Amador, Jhon Freddy Valencia Mendoza, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medrano Cásseres, Yeimily María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Experiencia Fundamentos - Música Música – Educación Educación musical Música - Enseñanza Niños Fundamentos educativos |
topic |
Experiencia Fundamentos - Música Música – Educación Educación musical Música - Enseñanza Niños Fundamentos educativos |
description |
Este trabajo de investigación presenta como mediante una sistematización de experiencias y los aportes teóricos de autores como Jhon Dewey y Gloria Valencia Mendoza, es posible estructurar y definir los fundamentos educativos de la experiencia musical del Centro de educación artística Amiguitos del Arte. Dentro de sus objetivos es posible mencionar el relacionar los conceptos educación artística, escuela activa y educación musical e implementar la propuesta educativa de la pedagoga musical Gloria Valencia Mendoza en las prácticas educativo musicales del Centro Amiguitos del Arte. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-20T15:16:15Z 2017-12-12T21:50:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-20T15:16:15Z 2017-12-12T21:50:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11333 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1480 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11333 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1480 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
(s.f.). Recuperado el 28 de Diciembre de 2013, de Secretaria de Educación de Bogotá: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011/Linea miento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf A., S. C. (1996). Investigación Cualitativa. En I. C. SUPERIOR, Programa de Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social (págs. 27-194). Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. Abad, J. (2009). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En L. Jimenez, I. Aguirre, & L. G. Pimentel, Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. (págs. 17-23). Madrid: Fundación Santillana. Abrahams, F. (2011). Musicing Paulo Freire. Aguirre, I., & Giráldez Andrea. (2009). Fundamentos Curriculares de la Educación Artística. En Educación Artística Cultura y Ciudadanía (págs. 75-87). Madrid: Fundación Santillana. Arnaus, Á. (2007). Maurice Martenot. En M. Diaz, & A. Giráldez, Aportaciones teóricas y metodológicas de la Educación Musical (págs. 55-61). Barcelona: Graó, de IRIF, S.L. (2002). Procedimientos didácticoa para la enseñanza de las canciones. En J. L. Caveda Conde, C. Martín Moreno, & V. Viciana Garófano, Las canciones motrices ll (págs. 36-38). Zaragoza: INDE publicaciones. Cepep. (2010). Ssistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial el perro y la rana. CEPEP), C. c. (2010). La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas: el perro y l arana. Cerda, H. (s.f.). Los elementos de la investigación. el buho. CEPEP), C. c. (2010). La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas: el perro y l arana. Cerda, H. (s.f.). Los elementos de la investigación. el buho. cultural, p. d. (s.f.). www.mincultura.gov.co. Recuperado el 30 de marzo de 2014, de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidadcultural/Paginas/default.aspx De Zubiría, J. (2005). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una Pedagógía Dialogante.Bogotá: 2 da Ed: Editorial magisterio. Dewey, J. (1903). Democracy in education. En J. Dewey, Middle works of Jhon Dewey (págs. 229- 239). Carbondale: Southern Illinois University Press. Dewey, J. (1972). Ethical principles underlying education. En J. Dewey, Early works of Jhon Dewey (págs. 54-83). Carbondale: Southern Illinois University Press. Dewey, J. (1972). My Pedagogic Creed. En J. Dewey, Early works of Jhon Dewey (págs. 84-95). Carbondale: Southern Illinois University Press. Dewey, J. (1972). Plan of organization of the universiry primary school. En J. Dewey, Early works of Jhon Dewey (págs. 224-243). Carbondale: Southern Illinois University Press Dewey, J. (2011). El arte en la educación y la educación en el arte. En D. A. Pineda Rivera, Jhon Dewey Selleción de textos (págs. 149-155). Medellín: Universidad de Antioquia. Dewey, J. (2011). Jhon Dewey:la filosofía como compromiso ilustrado con la educación. En D. A. Pineda, Rivera, Jhon Dewey Sellección de textos (pág. Introducción). Medellín: Universidad de Antioquia. Dewey, J. (2011). Los principios morales en la educación. En D. A. Pineda Rivera, Jhon Dewey Selección de textos (págs. 14-42). Medellín: Universidad de Antioquia. Doin, G. (Dirección). (2009-2012). La Educación Prohibida [Película]. Dorantes, C. y. (2007). La Educación Nueva: la postura de Jhon Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 1-9. Echeverría, P. A. (2000). Educar a todos: una mirada desde la escuela multicultural. Revista de curriculum y formación del profesorado., 1-12. educamus. (2012). Recuperado el 26 de marzo de 2014, de http://educamus.es/index.php/metodochevais Eisner, E. (1995). ¿Por qué enseñar arte? En E. Eisner, Educar la visión Artística (págs. 81-90). Barcelona, España: Paidós Educador. Freire, P. (1970). Pedagogí del Oprimido. Mexico: Siglo XXI. Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Introducción de Henry Giroux. Barcelona, españa: Paidós. Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México: sigloXXI. Gainza, V. (2003). La Educación Msical entre dos siglos: del modelo metodologico a los nuevos paradigmas. Documentos de trabajo escuela de educación San Andrés., (págs. 1-20). Buenos Aires. García, G. (2011). Recuperado el 6 de enero de 2014, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1893/1/3725G216.pdf Giráldez, Andrea. (2009). Aproximaciones o enfoques de la educación artística. En O. d. cultura, Educación ,cultura y ciudadanía (págs. 69-73). Madrid España: Fundación Santillana Graciela, M. (2007). La Educación Nueva: la postura de Jhon Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Hemsy de Gainza, V. (2010). Temas y problemáticas de la Educación Musical en la actualidad. Aula, 33-48. Iafrancesco, G. (s.f.). La evolución de los roles en los procesos de enseñanza y aprendizaje. . Recuperado el 29 de Abril de 2014, de www.youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=uKXgGbDsH4k Iafranceso, G. (s.f.). You tube.Recuperado el 25 de Abril de 2014, de La evolución en los procesos de enseñanza-aprendizaje: http://www.youtube.com/watch?v=uKXgGbDsH4k Jara Holliday, O. (2013). Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizacion. Recuperado el 26 de Septiembre de 2013, de http://ubvmerida.sytes.net/BIBLIOTECA/GESTION%20SOCIAL/Proyecto%20General/PROYEC TO%20IV%20sistematizaci%C3%B3n.doc/MEMORIA%20SIMPOSIO.pdf Jara, O. (2013). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Jiménez, L., & Aguirre, I. (s.f.). Diversidad culural y educación artística. En L. Jiménez, I. Aguirre, & L. G. Pimentel, Educación, cultura y ciudadanía (págs. 31-43). Jimenez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. (2009). Introducción. En Educación, cultura y ciudadanía (pág. 12). Madrid: Fundación Santillana. Jonquera Jaramillo, M. C. (2004). Métodos históricos o activos en la educación musical. Revista electrónica de LEEME (Lista europea de musicaen la educación), 1-55. La Belle, T. (1980). Educación no formal y cambio social en América Latina. México: Nueva Imagen . Luna Guasco, E. A. (2007). La educación Artística como una experiencia de reflexión. DIDAC Arte Y Educación, 46-51. Mangaiello, E. M. (s.f.). Introducción a las Ciencias de la Educación,. Buenos Aires,: Librería del Colegio. Marina, J. A. (2010). La Inteligencia generadora de deseos. En J. A. Marina, La Educación del Talento (págs. 61-71). Ariel. Medrano, Y. (22 de febrero de 2014). MEN. (1994). Recuperado el 15 de Junio de 2014, de http://virtual.uptc.edu.co/acreditacion/MODELO/ANEXOS/NORMATIVIDAD/leyes/L0115_94 .htm MEN. (1998-2000). Orientaciones curriculares. En Lineamientos de Educación Artística. MEN. (2007). Bogotá. Migélez, M. M. (s.f.). http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html. Recuperado el 30 de Diciembre de 2013, de http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html Mursell, J., & Glenn, M. (1931). The psychology of school music teaching.New York: Silver Burdett Company. Palomino, J. F., & Pinilla, W. (2003). :”LA PEDAGOGÍA SOCIAL, CASO PROGRAMA CIRCO CUIDAD. ELEMENTOS PEDAGÓGICOS, ARTÍSTICOS Y SOCIALES DE UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN NO FORMAL EN CIUDAD BOLÍVAR”. El universo Educativo. Bogotá. Pineda Rivera, D. A. (2011). Jhon Dewey Selección de Textos. Medellín: Universidad de Antioquia. Soto Fernández, E. B. (1999). La Educación Formal, No formal e informal y la función docente. . Innovación Educativa, 311,323. Stone Zander, R., & Zander, B. (2000). El arte de lo posible. España: Paidos. Trilla, J. (1996). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona,: Ariel 2 ed. Trilla, J. (1997). El universo educativo y los adjetivos de la educación. En J. Trilla, La educación fuera de la escuela (págs. 21-30). México. Valencia Mendoza, G. (1993). www.pedagogica.edu.co. Recuperado el 12 de Marzo de 2014, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol06_06art.pdf Valencia Mendoza, G. (1993). www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol06_06art.pd. Recuperado el 4 de marzo de 2014, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol06_06art.pdf Valencia Mendoza, G. (7 de Abril de 2014). (Y. Medrano, Entrevistador) Valencia Mendoza, G. (2014). Pedagogos Musicales del siglo XX. Bogotá. Westbrook, R., & UNESCO. (1993). JHon Dewey. revista trimestral de educación comparada, págs. 289-305. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1480/1/TE-11333.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1480/2/TE-11333.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9f2fc4a9f182ccae7424c2ef9ee370f 8fbeef5ac1e2b97d00cacb93598dad3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060429180534784 |
spelling |
Palomino Amador, Jhon FreddyValencia Mendoza, GloriaMedrano Cásseres, Yeimily María2016-09-20T15:16:15Z2017-12-12T21:50:04Z2016-09-20T15:16:15Z2017-12-12T21:50:04Z2014TE-11333http://hdl.handle.net/20.500.12209/1480instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación presenta como mediante una sistematización de experiencias y los aportes teóricos de autores como Jhon Dewey y Gloria Valencia Mendoza, es posible estructurar y definir los fundamentos educativos de la experiencia musical del Centro de educación artística Amiguitos del Arte. Dentro de sus objetivos es posible mencionar el relacionar los conceptos educación artística, escuela activa y educación musical e implementar la propuesta educativa de la pedagoga musical Gloria Valencia Mendoza en las prácticas educativo musicales del Centro Amiguitos del Arte.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T17:09:02Z No. of bitstreams: 1 tesis correcciones finales lectora 1.pdf: 2609666 bytes, checksum: e9f2fc4a9f182ccae7424c2ef9ee370f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-20T15:16:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 tesis correcciones finales lectora 1.pdf: 2609666 bytes, checksum: e9f2fc4a9f182ccae7424c2ef9ee370f (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-20T15:16:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 tesis correcciones finales lectora 1.pdf: 2609666 bytes, checksum: e9f2fc4a9f182ccae7424c2ef9ee370f (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11333.pdf: 2609666 bytes, checksum: e9f2fc4a9f182ccae7424c2ef9ee370f (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExperienciaFundamentos - MúsicaMúsica – EducaciónEducación musicalMúsica - EnseñanzaNiñosFundamentos educativosFundamentos educativos de la experiencia musical en Amiguitos del Arte.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(s.f.). Recuperado el 28 de Diciembre de 2013, de Secretaria de Educación de Bogotá: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011/Linea miento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdfA., S. C. (1996). Investigación Cualitativa. En I. C. SUPERIOR, Programa de Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social (págs. 27-194). Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.Abad, J. (2009). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En L. Jimenez, I. Aguirre, & L. G. Pimentel, Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. (págs. 17-23). Madrid: Fundación Santillana.Abrahams, F. (2011). Musicing Paulo Freire.Aguirre, I., & Giráldez Andrea. (2009). Fundamentos Curriculares de la Educación Artística. En Educación Artística Cultura y Ciudadanía (págs. 75-87). Madrid: Fundación Santillana.Arnaus, Á. (2007). Maurice Martenot. En M. Diaz, & A. Giráldez, Aportaciones teóricas y metodológicas de la Educación Musical (págs. 55-61). Barcelona: Graó, de IRIF, S.L.(2002). Procedimientos didácticoa para la enseñanza de las canciones. En J. L. Caveda Conde, C. Martín Moreno, & V. Viciana Garófano, Las canciones motrices ll (págs. 36-38). Zaragoza: INDE publicaciones.Cepep. (2010). Ssistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial el perro y la rana.CEPEP), C. c. (2010). La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas: el perro y l arana.Cerda, H. (s.f.). Los elementos de la investigación. el buho.CEPEP), C. c. (2010). La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas: el perro y l arana.Cerda, H. (s.f.). Los elementos de la investigación. el buho.cultural, p. d. (s.f.). www.mincultura.gov.co. Recuperado el 30 de marzo de 2014, de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidadcultural/Paginas/default.aspxDe Zubiría, J. (2005). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una Pedagógía Dialogante.Bogotá: 2 da Ed: Editorial magisterio.Dewey, J. (1903). Democracy in education. En J. Dewey, Middle works of Jhon Dewey (págs. 229- 239). Carbondale: Southern Illinois University Press.Dewey, J. (1972). Ethical principles underlying education. En J. Dewey, Early works of Jhon Dewey (págs. 54-83). Carbondale: Southern Illinois University Press.Dewey, J. (1972). My Pedagogic Creed. En J. Dewey, Early works of Jhon Dewey (págs. 84-95). Carbondale: Southern Illinois University Press.Dewey, J. (1972). Plan of organization of the universiry primary school. En J. Dewey, Early works of Jhon Dewey (págs. 224-243). Carbondale: Southern Illinois University PressDewey, J. (2011). El arte en la educación y la educación en el arte. En D. A. Pineda Rivera, Jhon Dewey Selleción de textos (págs. 149-155). Medellín: Universidad de Antioquia.Dewey, J. (2011). Jhon Dewey:la filosofía como compromiso ilustrado con la educación. En D. A. Pineda, Rivera, Jhon Dewey Sellección de textos (pág. Introducción). Medellín: Universidad de Antioquia.Dewey, J. (2011). Los principios morales en la educación. En D. A. Pineda Rivera, Jhon Dewey Selección de textos (págs. 14-42). Medellín: Universidad de Antioquia.Doin, G. (Dirección). (2009-2012). La Educación Prohibida [Película].Dorantes, C. y. (2007). La Educación Nueva: la postura de Jhon Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 1-9.Echeverría, P. A. (2000). Educar a todos: una mirada desde la escuela multicultural. Revista de curriculum y formación del profesorado., 1-12.educamus. (2012). Recuperado el 26 de marzo de 2014, de http://educamus.es/index.php/metodochevaisEisner, E. (1995). ¿Por qué enseñar arte? En E. Eisner, Educar la visión Artística (págs. 81-90). Barcelona, España: Paidós Educador.Freire, P. (1970). Pedagogí del Oprimido. Mexico: Siglo XXI.Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Introducción de Henry Giroux. Barcelona, españa: Paidós.Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México: sigloXXI.Gainza, V. (2003). La Educación Msical entre dos siglos: del modelo metodologico a los nuevos paradigmas. Documentos de trabajo escuela de educación San Andrés., (págs. 1-20). Buenos Aires.García, G. (2011). Recuperado el 6 de enero de 2014, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1893/1/3725G216.pdfGiráldez, Andrea. (2009). Aproximaciones o enfoques de la educación artística. En O. d. cultura, Educación ,cultura y ciudadanía (págs. 69-73). Madrid España: Fundación SantillanaGraciela, M. (2007). La Educación Nueva: la postura de Jhon Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía.Hemsy de Gainza, V. (2010). Temas y problemáticas de la Educación Musical en la actualidad. Aula, 33-48.Iafrancesco, G. (s.f.). La evolución de los roles en los procesos de enseñanza y aprendizaje. . Recuperado el 29 de Abril de 2014, de www.youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=uKXgGbDsH4kIafranceso, G. (s.f.). You tube.Recuperado el 25 de Abril de 2014, de La evolución en los procesos de enseñanza-aprendizaje: http://www.youtube.com/watch?v=uKXgGbDsH4kJara Holliday, O. (2013). Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizacion. Recuperado el 26 de Septiembre de 2013, de http://ubvmerida.sytes.net/BIBLIOTECA/GESTION%20SOCIAL/Proyecto%20General/PROYEC TO%20IV%20sistematizaci%C3%B3n.doc/MEMORIA%20SIMPOSIO.pdfJara, O. (2013). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias.Jiménez, L., & Aguirre, I. (s.f.). Diversidad culural y educación artística. En L. Jiménez, I. Aguirre, & L. G. Pimentel, Educación, cultura y ciudadanía (págs. 31-43).Jimenez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. (2009). Introducción. En Educación, cultura y ciudadanía (pág. 12). Madrid: Fundación Santillana.Jonquera Jaramillo, M. C. (2004). Métodos históricos o activos en la educación musical. Revista electrónica de LEEME (Lista europea de musicaen la educación), 1-55.La Belle, T. (1980). Educación no formal y cambio social en América Latina. México: Nueva Imagen .Luna Guasco, E. A. (2007). La educación Artística como una experiencia de reflexión. DIDAC Arte Y Educación, 46-51.Mangaiello, E. M. (s.f.). Introducción a las Ciencias de la Educación,. Buenos Aires,: Librería del Colegio.Marina, J. A. (2010). La Inteligencia generadora de deseos. En J. A. Marina, La Educación del Talento (págs. 61-71). Ariel.Medrano, Y. (22 de febrero de 2014).MEN. (1994). Recuperado el 15 de Junio de 2014, de http://virtual.uptc.edu.co/acreditacion/MODELO/ANEXOS/NORMATIVIDAD/leyes/L0115_94 .htmMEN. (1998-2000). Orientaciones curriculares. En Lineamientos de Educación Artística.MEN. (2007). Bogotá.Migélez, M. M. (s.f.). http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html. Recuperado el 30 de Diciembre de 2013, de http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.htmlMursell, J., & Glenn, M. (1931). The psychology of school music teaching.New York: Silver Burdett Company.Palomino, J. F., & Pinilla, W. (2003). :”LA PEDAGOGÍA SOCIAL, CASO PROGRAMA CIRCO CUIDAD. ELEMENTOS PEDAGÓGICOS, ARTÍSTICOS Y SOCIALES DE UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN NO FORMAL EN CIUDAD BOLÍVAR”. El universo Educativo. Bogotá.Pineda Rivera, D. A. (2011). Jhon Dewey Selección de Textos. Medellín: Universidad de Antioquia.Soto Fernández, E. B. (1999). La Educación Formal, No formal e informal y la función docente. . Innovación Educativa, 311,323.Stone Zander, R., & Zander, B. (2000). El arte de lo posible. España: Paidos.Trilla, J. (1996). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona,: Ariel 2 ed.Trilla, J. (1997). El universo educativo y los adjetivos de la educación. En J. Trilla, La educación fuera de la escuela (págs. 21-30). México.Valencia Mendoza, G. (1993). www.pedagogica.edu.co. Recuperado el 12 de Marzo de 2014, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol06_06art.pdfValencia Mendoza, G. (1993). www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol06_06art.pd. Recuperado el 4 de marzo de 2014, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol06_06art.pdfValencia Mendoza, G. (7 de Abril de 2014). (Y. Medrano, Entrevistador)Valencia Mendoza, G. (2014). Pedagogos Musicales del siglo XX. Bogotá.Westbrook, R., & UNESCO. (1993). JHon Dewey. revista trimestral de educación comparada, págs. 289-305.ORIGINALTE-11333.pdfapplication/pdf2609666http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1480/1/TE-11333.pdfe9f2fc4a9f182ccae7424c2ef9ee370fMD51THUMBNAILTE-11333.pdf.jpgTE-11333.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5783http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1480/2/TE-11333.pdf.jpg8fbeef5ac1e2b97d00cacb93598dad3aMD5220.500.12209/1480oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14802021-06-28 18:01:34.134Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |