La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.

Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fraca-sado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por...

Full description

Autores:
Cortés Salcedo, Amanda
Pérez, Tito Hernando
Guerra, Luis Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5246
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5246
Palabra clave:
Estado de excepción
Biopotencia
Conflicto armado
Escuela
Nuda vida
State of emergency
Biopotency
Armed conflict
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4d0341d30bd7533e347a9489c3da6031
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5246
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Colombian Schooling—Between Bare Life and Biopotency.
title La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.
spellingShingle La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.
Estado de excepción
Biopotencia
Conflicto armado
Escuela
Nuda vida
State of emergency
Biopotency
Armed conflict
title_short La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.
title_full La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.
title_fullStr La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.
title_full_unstemmed La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.
title_sort La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.
dc.creator.fl_str_mv Cortés Salcedo, Amanda
Pérez, Tito Hernando
Guerra, Luis Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Salcedo, Amanda
Pérez, Tito Hernando
Guerra, Luis Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Estado de excepción
Biopotencia
Conflicto armado
Escuela
Nuda vida
topic Estado de excepción
Biopotencia
Conflicto armado
Escuela
Nuda vida
State of emergency
Biopotency
Armed conflict
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv State of emergency
Biopotency
Armed conflict
description Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fraca-sado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por organismos internacionales, por la socie-dad civil o por las mismas instituciones del Estado colombiano que han mostrado datos cada vez más alarmantes sobre situaciones violatorias de derechos humanos. El reclutamiento forzoso de niños y jóvenes les priva de su derecho a la educación y vulnera su integridad física y emocional; las amenazas a maestros en zonas de con-frontación vulnera su derecho al trabajo, a la libre expresión, a la libertad de cátedra y a la vida misma; y las escuelas que funcionan en estas zonas son usadas por los dis-tintos actores del conflicto en una clara violación al derecho internacional humanitario.Todas estas situaciones, sin duda, han tenido efectos en cómo se configura la institución escolar para operar en medio del conflicto armado, también en la sub-jetividad del sujeto escolar y del sujeto docente que no tienen otra opción que permanecer en estos territorios.Así, la pregunta es ¿cómo se resisten estas escuelas a las políticas de muerte y se recrean en circunstancias de excepción?.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085
10.17227/01203916.71rce383.397
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5246
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5246
identifier_str_mv 10.17227/01203916.71rce383.397
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085/3479
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085/8444
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la vida nuda. Va-lencia: Pre-textos.
Cayuela, S. (2008). ¿Biopolítica o tanatología? Revista de Filosofía Daimon, 43.
Cortés, A. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contempo-ránea. Colombia 1984-2004 (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Criscione, G. (2011). Las prácticas tanatopolíticas en los tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) (tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Decreto 1628 de 2012. Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 22 de la Ley 715 de 2001, en relación con el procedimiento para la protección de docentes y directivos docentes que prestan sus ser-vicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas en educación que se encuentran bajo riesgo extraordinario o extremo.
En Colombia hay 1.117 maestros amenazados (27 de noviembre de 2013). El Espectador.
Es que es más barato matarlos. (5 de septiembre de 2008). El Espectador.
Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Eco-nómica.
Foucault, M. (2008). Hermenéutica del sujeto (2.ª reimpresión). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Merizalde, M. (2012, enero-diciembre). La escuela y la guerra, las memo-rias entre el miedo y el silencio. Praxis Pedagógica, 13, 90-103.
Pál Pelbart, P. (2006). Biopolítica y contranihilismo. Nómadas, 26, 8-19.
Restrepo Yusti, M. (1999). Escuela y desplazamiento. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Romero Medina, F. A. (2013). Conflicto armado, escuela, derechos huma-nos y dih en Colombia. Análisis Político, 26 (77), 57-84. Recupera-do de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100003&lng=en&tlng=es.
Sánchez A., R. (2007). Alcances y límites de los conceptos biopolítica y biopoder en Michel Foucault. En R. Sánchez A. (ed.). Biopolítica y formas de vida. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Suárez, H. (2014). Si matan un maestro más serán 1000. En Las Dos Orillas, revista electrónica. Recuperado de: http://www.las2orillas.co/si-matan-un-maestro-mas-seran-1000/.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 383.397
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444893874946048
spelling Cortés Salcedo, AmandaPérez, Tito HernandoGuerra, Luis Francisco2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/408510.17227/01203916.71rce383.3972323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5246Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fraca-sado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por organismos internacionales, por la socie-dad civil o por las mismas instituciones del Estado colombiano que han mostrado datos cada vez más alarmantes sobre situaciones violatorias de derechos humanos. El reclutamiento forzoso de niños y jóvenes les priva de su derecho a la educación y vulnera su integridad física y emocional; las amenazas a maestros en zonas de con-frontación vulnera su derecho al trabajo, a la libre expresión, a la libertad de cátedra y a la vida misma; y las escuelas que funcionan en estas zonas son usadas por los dis-tintos actores del conflicto en una clara violación al derecho internacional humanitario.Todas estas situaciones, sin duda, han tenido efectos en cómo se configura la institución escolar para operar en medio del conflicto armado, también en la sub-jetividad del sujeto escolar y del sujeto docente que no tienen otra opción que permanecer en estos territorios.Así, la pregunta es ¿cómo se resisten estas escuelas a las políticas de muerte y se recrean en circunstancias de excepción?.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4085Reading the school-armed conflict relationship is a challenging task. It would be difficult not to fall into the temptation to say, almost immediately, that policies have failed. Such a statement would be widely demonstrable from a robust corpus of documentary reports by international organizations, civil society or by the same Colombian State institutions, which have shown increasingly alarming data about human rights violations.Forced recruitment of children and young deprives them of their right to education and undermines their physical and emotional integrity. Threats to teachers in areas of confrontation violates their right to work, to free speech, academic freedom and life itself. Schools operating in these areas are used by actors in the conflict, which constitutes a clear violation of international humanitarian law.All these situations have certainly had an impact on how the school is set to operate in the midst of armed conflict, as well as in the subjectivity of the school sub-ject and subject teachers who have no other choice than to stay in these territories.So, the question is: How do these schools resist the policies of death, and recreate themselves under exceptional circumstances?.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085/3479https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085/8444Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la vida nuda. Va-lencia: Pre-textos.Cayuela, S. (2008). ¿Biopolítica o tanatología? Revista de Filosofía Daimon, 43.Cortés, A. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contempo-ránea. Colombia 1984-2004 (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Criscione, G. (2011). Las prácticas tanatopolíticas en los tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) (tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Decreto 1628 de 2012. Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 22 de la Ley 715 de 2001, en relación con el procedimiento para la protección de docentes y directivos docentes que prestan sus ser-vicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas en educación que se encuentran bajo riesgo extraordinario o extremo.En Colombia hay 1.117 maestros amenazados (27 de noviembre de 2013). El Espectador.Es que es más barato matarlos. (5 de septiembre de 2008). El Espectador.Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Eco-nómica.Foucault, M. (2008). Hermenéutica del sujeto (2.ª reimpresión). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Merizalde, M. (2012, enero-diciembre). La escuela y la guerra, las memo-rias entre el miedo y el silencio. Praxis Pedagógica, 13, 90-103.Pál Pelbart, P. (2006). Biopolítica y contranihilismo. Nómadas, 26, 8-19.Restrepo Yusti, M. (1999). Escuela y desplazamiento. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Romero Medina, F. A. (2013). Conflicto armado, escuela, derechos huma-nos y dih en Colombia. Análisis Político, 26 (77), 57-84. Recupera-do de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100003&lng=en&tlng=es.Sánchez A., R. (2007). Alcances y límites de los conceptos biopolítica y biopoder en Michel Foucault. En R. Sánchez A. (ed.). Biopolítica y formas de vida. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Suárez, H. (2014). Si matan un maestro más serán 1000. En Las Dos Orillas, revista electrónica. Recuperado de: http://www.las2orillas.co/si-matan-un-maestro-mas-seran-1000/.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 383.397Estado de excepciónBiopotenciaConflicto armadoEscuelaNuda vidaState of emergencyBiopotencyArmed conflictLa escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.Colombian Schooling—Between Bare Life and Biopotency.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5246oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52462024-01-19 12:59:14.092Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co