La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.
Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fraca-sado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por...
- Autores:
-
Cortés Salcedo, Amanda
Pérez, Tito Hernando
Guerra, Luis Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5246
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5246
- Palabra clave:
- Estado de excepción
Biopotencia
Conflicto armado
Escuela
Nuda vida
State of emergency
Biopotency
Armed conflict
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4d0341d30bd7533e347a9489c3da6031 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5246 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Colombian Schooling—Between Bare Life and Biopotency. |
title |
La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia. |
spellingShingle |
La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia. Estado de excepción Biopotencia Conflicto armado Escuela Nuda vida State of emergency Biopotency Armed conflict |
title_short |
La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia. |
title_full |
La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia. |
title_fullStr |
La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia. |
title_full_unstemmed |
La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia. |
title_sort |
La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Salcedo, Amanda Pérez, Tito Hernando Guerra, Luis Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Salcedo, Amanda Pérez, Tito Hernando Guerra, Luis Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estado de excepción Biopotencia Conflicto armado Escuela Nuda vida |
topic |
Estado de excepción Biopotencia Conflicto armado Escuela Nuda vida State of emergency Biopotency Armed conflict |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
State of emergency Biopotency Armed conflict |
description |
Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fraca-sado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por organismos internacionales, por la socie-dad civil o por las mismas instituciones del Estado colombiano que han mostrado datos cada vez más alarmantes sobre situaciones violatorias de derechos humanos. El reclutamiento forzoso de niños y jóvenes les priva de su derecho a la educación y vulnera su integridad física y emocional; las amenazas a maestros en zonas de con-frontación vulnera su derecho al trabajo, a la libre expresión, a la libertad de cátedra y a la vida misma; y las escuelas que funcionan en estas zonas son usadas por los dis-tintos actores del conflicto en una clara violación al derecho internacional humanitario.Todas estas situaciones, sin duda, han tenido efectos en cómo se configura la institución escolar para operar en medio del conflicto armado, también en la sub-jetividad del sujeto escolar y del sujeto docente que no tienen otra opción que permanecer en estos territorios.Así, la pregunta es ¿cómo se resisten estas escuelas a las políticas de muerte y se recrean en circunstancias de excepción?. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-08-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085 10.17227/01203916.71rce383.397 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5246 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5246 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.71rce383.397 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085/3479 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085/8444 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la vida nuda. Va-lencia: Pre-textos. Cayuela, S. (2008). ¿Biopolítica o tanatología? Revista de Filosofía Daimon, 43. Cortés, A. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contempo-ránea. Colombia 1984-2004 (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Criscione, G. (2011). Las prácticas tanatopolíticas en los tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) (tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Decreto 1628 de 2012. Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 22 de la Ley 715 de 2001, en relación con el procedimiento para la protección de docentes y directivos docentes que prestan sus ser-vicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas en educación que se encuentran bajo riesgo extraordinario o extremo. En Colombia hay 1.117 maestros amenazados (27 de noviembre de 2013). El Espectador. Es que es más barato matarlos. (5 de septiembre de 2008). El Espectador. Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Eco-nómica. Foucault, M. (2008). Hermenéutica del sujeto (2.ª reimpresión). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Merizalde, M. (2012, enero-diciembre). La escuela y la guerra, las memo-rias entre el miedo y el silencio. Praxis Pedagógica, 13, 90-103. Pál Pelbart, P. (2006). Biopolítica y contranihilismo. Nómadas, 26, 8-19. Restrepo Yusti, M. (1999). Escuela y desplazamiento. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Romero Medina, F. A. (2013). Conflicto armado, escuela, derechos huma-nos y dih en Colombia. Análisis Político, 26 (77), 57-84. Recupera-do de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100003&lng=en&tlng=es. Sánchez A., R. (2007). Alcances y límites de los conceptos biopolítica y biopoder en Michel Foucault. En R. Sánchez A. (ed.). Biopolítica y formas de vida. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Suárez, H. (2014). Si matan un maestro más serán 1000. En Las Dos Orillas, revista electrónica. Recuperado de: http://www.las2orillas.co/si-matan-un-maestro-mas-seran-1000/. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 383.397 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444893874946048 |
spelling |
Cortés Salcedo, AmandaPérez, Tito HernandoGuerra, Luis Francisco2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/408510.17227/01203916.71rce383.3972323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5246Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fraca-sado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por organismos internacionales, por la socie-dad civil o por las mismas instituciones del Estado colombiano que han mostrado datos cada vez más alarmantes sobre situaciones violatorias de derechos humanos. El reclutamiento forzoso de niños y jóvenes les priva de su derecho a la educación y vulnera su integridad física y emocional; las amenazas a maestros en zonas de con-frontación vulnera su derecho al trabajo, a la libre expresión, a la libertad de cátedra y a la vida misma; y las escuelas que funcionan en estas zonas son usadas por los dis-tintos actores del conflicto en una clara violación al derecho internacional humanitario.Todas estas situaciones, sin duda, han tenido efectos en cómo se configura la institución escolar para operar en medio del conflicto armado, también en la sub-jetividad del sujeto escolar y del sujeto docente que no tienen otra opción que permanecer en estos territorios.Así, la pregunta es ¿cómo se resisten estas escuelas a las políticas de muerte y se recrean en circunstancias de excepción?.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4085Reading the school-armed conflict relationship is a challenging task. It would be difficult not to fall into the temptation to say, almost immediately, that policies have failed. Such a statement would be widely demonstrable from a robust corpus of documentary reports by international organizations, civil society or by the same Colombian State institutions, which have shown increasingly alarming data about human rights violations.Forced recruitment of children and young deprives them of their right to education and undermines their physical and emotional integrity. Threats to teachers in areas of confrontation violates their right to work, to free speech, academic freedom and life itself. Schools operating in these areas are used by actors in the conflict, which constitutes a clear violation of international humanitarian law.All these situations have certainly had an impact on how the school is set to operate in the midst of armed conflict, as well as in the subjectivity of the school sub-ject and subject teachers who have no other choice than to stay in these territories.So, the question is: How do these schools resist the policies of death, and recreate themselves under exceptional circumstances?.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085/3479https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085/8444Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la vida nuda. Va-lencia: Pre-textos.Cayuela, S. (2008). ¿Biopolítica o tanatología? Revista de Filosofía Daimon, 43.Cortés, A. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contempo-ránea. Colombia 1984-2004 (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Criscione, G. (2011). Las prácticas tanatopolíticas en los tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) (tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Decreto 1628 de 2012. Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 22 de la Ley 715 de 2001, en relación con el procedimiento para la protección de docentes y directivos docentes que prestan sus ser-vicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas en educación que se encuentran bajo riesgo extraordinario o extremo.En Colombia hay 1.117 maestros amenazados (27 de noviembre de 2013). El Espectador.Es que es más barato matarlos. (5 de septiembre de 2008). El Espectador.Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Eco-nómica.Foucault, M. (2008). Hermenéutica del sujeto (2.ª reimpresión). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Merizalde, M. (2012, enero-diciembre). La escuela y la guerra, las memo-rias entre el miedo y el silencio. Praxis Pedagógica, 13, 90-103.Pál Pelbart, P. (2006). Biopolítica y contranihilismo. Nómadas, 26, 8-19.Restrepo Yusti, M. (1999). Escuela y desplazamiento. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Romero Medina, F. A. (2013). Conflicto armado, escuela, derechos huma-nos y dih en Colombia. Análisis Político, 26 (77), 57-84. Recupera-do de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100003&lng=en&tlng=es.Sánchez A., R. (2007). Alcances y límites de los conceptos biopolítica y biopoder en Michel Foucault. En R. Sánchez A. (ed.). Biopolítica y formas de vida. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Suárez, H. (2014). Si matan un maestro más serán 1000. En Las Dos Orillas, revista electrónica. Recuperado de: http://www.las2orillas.co/si-matan-un-maestro-mas-seran-1000/.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 383.397Estado de excepciónBiopotenciaConflicto armadoEscuelaNuda vidaState of emergencyBiopotencyArmed conflictLa escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.Colombian Schooling—Between Bare Life and Biopotency.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5246oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52462024-01-19 12:59:14.092Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |