La escuela colombiana : entre la nuda vida y la biopotencia.
Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fraca-sado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por...
- Autores:
-
Cortés Salcedo, Amanda
Pérez, Tito Hernando
Guerra, Luis Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5246
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5246
- Palabra clave:
- Estado de excepción
Biopotencia
Conflicto armado
Escuela
Nuda vida
State of emergency
Biopotency
Armed conflict
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fraca-sado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por organismos internacionales, por la socie-dad civil o por las mismas instituciones del Estado colombiano que han mostrado datos cada vez más alarmantes sobre situaciones violatorias de derechos humanos. El reclutamiento forzoso de niños y jóvenes les priva de su derecho a la educación y vulnera su integridad física y emocional; las amenazas a maestros en zonas de con-frontación vulnera su derecho al trabajo, a la libre expresión, a la libertad de cátedra y a la vida misma; y las escuelas que funcionan en estas zonas son usadas por los dis-tintos actores del conflicto en una clara violación al derecho internacional humanitario.Todas estas situaciones, sin duda, han tenido efectos en cómo se configura la institución escolar para operar en medio del conflicto armado, también en la sub-jetividad del sujeto escolar y del sujeto docente que no tienen otra opción que permanecer en estos territorios.Así, la pregunta es ¿cómo se resisten estas escuelas a las políticas de muerte y se recrean en circunstancias de excepción?. |
---|