Arpa y marimba a la big band : trascendencia de los conjuntos musicales del llano y pacífico colombiano a través de dos arreglos para el formato big band.
El presente trabajo es una investigación de los conjuntos musicales de arpa, marimba de chonta y big band para la realización de los arreglos de las canciones "Carmentea" y "A la memoria de Justino" para el formato big band, donde se mezclan armonías, sonoridades y ritmos de esta...
- Autores:
-
Rojas Puentes, Diego Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17538
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17538
- Palabra clave:
- Big band
Jazz
Arpa
Marimba de chonta
Pacífico Colombiano
Llano Oriential Colombiano
Harp
Marimba of chonta
Colombian Pacific
Colombian Llano Oriental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4cf75431555990bda2aea771e27940be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17538 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arpa y marimba a la big band : trascendencia de los conjuntos musicales del llano y pacífico colombiano a través de dos arreglos para el formato big band. |
title |
Arpa y marimba a la big band : trascendencia de los conjuntos musicales del llano y pacífico colombiano a través de dos arreglos para el formato big band. |
spellingShingle |
Arpa y marimba a la big band : trascendencia de los conjuntos musicales del llano y pacífico colombiano a través de dos arreglos para el formato big band. Big band Jazz Arpa Marimba de chonta Pacífico Colombiano Llano Oriential Colombiano Harp Marimba of chonta Colombian Pacific Colombian Llano Oriental |
title_short |
Arpa y marimba a la big band : trascendencia de los conjuntos musicales del llano y pacífico colombiano a través de dos arreglos para el formato big band. |
title_full |
Arpa y marimba a la big band : trascendencia de los conjuntos musicales del llano y pacífico colombiano a través de dos arreglos para el formato big band. |
title_fullStr |
Arpa y marimba a la big band : trascendencia de los conjuntos musicales del llano y pacífico colombiano a través de dos arreglos para el formato big band. |
title_full_unstemmed |
Arpa y marimba a la big band : trascendencia de los conjuntos musicales del llano y pacífico colombiano a través de dos arreglos para el formato big band. |
title_sort |
Arpa y marimba a la big band : trascendencia de los conjuntos musicales del llano y pacífico colombiano a través de dos arreglos para el formato big band. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Puentes, Diego Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Plazas Reyes, Guillermo Gerardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Puentes, Diego Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Big band Jazz Arpa Marimba de chonta Pacífico Colombiano Llano Oriential Colombiano |
topic |
Big band Jazz Arpa Marimba de chonta Pacífico Colombiano Llano Oriential Colombiano Harp Marimba of chonta Colombian Pacific Colombian Llano Oriental |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Harp Marimba of chonta Colombian Pacific Colombian Llano Oriental |
description |
El presente trabajo es una investigación de los conjuntos musicales de arpa, marimba de chonta y big band para la realización de los arreglos de las canciones "Carmentea" y "A la memoria de Justino" para el formato big band, donde se mezclan armonías, sonoridades y ritmos de estas agrupaciones, además de incluir los instrumentos autóctonos de la región del llano y pacifico sur colombiano. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-01T21:17:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-01T21:17:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17538 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17538 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adan Tafur. (2017). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vhRELOD2scc&t=123s Aguilar, J. G. (2015). Batería colombiana. Obtenido de https://www.bateriacolombiana.com/dvd/ Arango, A. M. (2008). Cantaré “Una canción que comienza en la selva y termina en California”. Medellín, Colombia: Homo Habitus. Arbeláez Doncel, D. (1 de octubre de 2020). (D. F. Rojas Puentes, Entrevistador) Arbeláez, D. (2016). Tradición e innovación en las obras de concurso del arpa llanera. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Armas, M. (septiembre de 2010). Vivencias llaneras del abuelo. Obtenido de https://cuentaelabuelo.blogspot.com/2010/09/el-pasaje.html?m=1 Armonía contemporánea. (2015). Armonía contemporánea. Obtenido de https://armoniacontemporanea.com/walking-bass-bajo-caminante.html Asprilla, L. I. (2013). El proyecto de investigación-creación: la investigación desde las artes. Santiago de Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes, Universidad del Valle. Bartolomé, I., Rubio, A. M., Tejedor, R., Campos, C., & Sánchez, S. J. (2008). Cuerpo de maestros. Educación musical. temario. Madrid, España: editorial CEP. Belinche, D., & Larregle, M. E. (2006). Apuntes sobre apreciación musical. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plara. Bermúdez, E. (1985). Los instrumentos musicales en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Big band Bogotá. (2010). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gOgqlGTdI0g Big band Bogotá. (2014). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TTPDlgGq_K0 Calatayud, P. (2010). The Best of the Jazz. Obtenido de http://thebestofthejazz.blogspot.com/2010/05/espirituales.html Carrera Quinta. (2006). Carrera Quinta. Obtenido de https://carreraquinta.com/bio/ Castro, W. (2014). Interpretación del arpa llanera, formas, recursos y elementos técnicos. Bogotá, Colombia: Instituto departamental de cultura del Meta. Cholo Valderrama. (1997). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=SNUoZgQU0mo Cifuentes, J. (septiembre de 2020). La efervescencia de los sonidos del Pacífico en el nuevo disco de Inés Granja. Revista Shock. Cimarrón. (2019). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wxi03-gwVfE Cococauca. (16 de agosto de 2019). Obtenido de Cococauca, tejiendo vida y permaneciendo en el territorio étnico: https://cococauca.org/2019/08/16/bombo/ Corazón llanero multimedia. (2020). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/playlist?list=PLslzMqXgtCKFNNhwLpUn4YwR930ytkAL8 Crespo, N. (2010). Armonía funcional, volumen 1. Buenos Aires. Duque, A., Sánchez, H. F., & Tascón, H. J. (2009). En ¡Que te pasa a Vo! Canto de piel, semilla y chonta (pág. 7). Plan nacional de Música para la convivencia. Ensamble Sinsonte. (2016). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2ckRKuP1FVA Ferreira, Ó. (agosto de 2020). Boyacá radio. Obtenido de https://www.boyacaradio.com/noticia.php?id=30734 Fundación BAT. (2021). Fundación BAT Colombia. Obtenido de https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=110&id=585 Garzón, S. J. (2016). Hildo Ariel Aguirre Daza: 28 años de carrera, formación y difusión del arpa en la cuidad de Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Gioia, T. (1997). En The History of Jazz (pág. 186). Oxford University Press. Gómez, D. H. (2018). Tejidos de chonta: una mirada de saberes entre la marimba de chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Gregorio Uribe. (febrero de 2014). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gwOR42ra3F4 Gregorio Uribe. (2015). Spotify. Obtenido de https://open.spotify.com/album/4adeFoVyUDvfhRNiiQcUY2 Grupo Melao. (1988). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=q_Jj-GmCPJI Herencia de Timbiquí. (2015). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=UbMuPedh9Xk Hernández, M. A. (2010). Música colombiana en batería, lenguajes contemporáneos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Herrera, E. (1998). Técnicas de arreglos para la orquestación moderna. España: Music distribución. Hugo Candelario. (2021). SWR Big band. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3eVGxzN5pao Irving Mills; Duke Ellington; Matt Harris. (1960). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2fz9eFhsl-g La Jagua. (agosto de 2016). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ZSjM7DLh8xg La Pacifican Power. (2019). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=l6xGgtibLQM LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Labor. Lengwinat, K. (2015). Joropo llanero tradicional en Venezuela. Musicaenclave. León, G. (2001). La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Bogotá: Fundación Batuta. León, W. (1988). Las maracas llaneras. A Contratiempo, 63. Levine, M. (1995). Teoría del jazz. Estados Unidos: Shwe Music Company. Llano Adentro. (2022). Llano Adentro. Obtenido de https://grupollanero.com/historia-musica-llanera/ López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en la música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona. Lowell, D., & Pullig, K. (2003). Arranging for large jazz ensemble. Boston, USA: Berklee press. Marcel Mindinero. (mayo de 2020). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3kWD2KqBddA&t=603s Martín, M. (1979). Del folclor llanero. Villavicencio. Mindinero, J. M. (11 de agosto de 2021). (D. F. Rojas Puentes, Entrevistador) Miñana, C. (noviembre de 1990). Afinación de las marimbas en la costa pacífica colombiana: un ejemplo de la memoria interválica africana en Colombia. Bogotá, Colombia. Naranjo, D. M. (2017). Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. New Orleans. (2022). Obtenido de https://es.neworleans.com/things-to-do/history/history-of-new-orleans-by-period/ Ochoa, J. S., Convers, L., & Hernández, O. (2015). Arrullos y Currulaos, Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Ochoa, J. S., Santamaría, C., & Sevilla, M. (2010). En Músicas y practicas sonoras en el Pacífico afrocolombiano (págs. 19 - 20). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Ojo de agua comunicación. (2017). Ojo de agua comunicación. Obtenido de https://ojodeaguacomunicacion.org/ines-granja/ Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. (2007). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=br0heyPxgd4 Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. (2016). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=lIxbp6p1QDg Oscar Acevedo. (2004). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0hjwlLCOJ_I OsKar Ly. (2021). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=h5MCbtXsBdI&t=950s Paredes, G. A. (2014). Creación de la obra “Abstracciones sonoras para banda sinfónica", basada en los géneros de música tradicional colombiana: Pasillo, Pajarillo, Currulao y Cumbia. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle. Peláez, R. (agosto de 2004). Marimba a la lata, la historia del patrimonio del Pacífico. El país. Peñalver, J. M. (2010). La Big band, la orquesta de Jazz por excelencia. Sonograma, Pensamiento musical. Pisarro, M. (2017). El jazz, un universo que oxigena y asfixia. La Nación. Piston, W. (1998). Armonía. España: Span Press Universitaria. Plan nacional de la música para la convivencia. (2005). Al son de la tierra, músicas tradicionales de Colombia, 25. Plan nacional de música para la convivencia. (2005). Al son de la tierra, músicas tradicionales de Colombia. 26. Quantic and his Combo Bárbaro. (2009). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=dDTILeE0CJM Ramírez, K. (2015). Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Redacción El Tiempo. (noviembre de 2004). Miguel Ángel Martin. El Tiempo. Reyes, C. R., & Betancourth, L. Y. (2016). Cinco canciones para público infantil en género musical llanero. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Rimsky-Korsakov, N. (1997). Tratado práctico de armonía. Buenos Aires: Morello S.A. Artes gráficas. Rochinski, S. (1995). Armonía 4. Berklee Collage of Music. Rojas, C. (2004). Música llanera, cartilla de iniciación musical. Bogotá, Colombia: Plan nacional de música para la convivencia. Rojas, W. (2019). Anotaciones a partir de la clase. Conjunto Big band. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Rojas, W. (2020). Anotaciones a partir de la clase. Apreciación del jazz. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Rozo, C., & Krejci, M. (2021). Adaptación e interpretación del arpa llanera al violín y violonchello de los temas "Sueños", "Diana Carolina" y "Cristal" del compositor William Castro. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Salamanca, C. A. (2017). De las maracas a la batería. Propuesta metodológica parala apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo-venezolana. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Silvio Brito. (2011). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=u2-VBFjxcww Son, D. (2018). Armonía moderna simplificada. Sossa, J. E. (1988). El cuatro-joropo. A Contratiempo, 43. Tony Domenech. (2021). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vp873BTjyxc&t=1634s Uribe, G. (28 de septiembre de 2021). (D. Rojas Puentes, Entrevistador) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17538/5/Arpa%20y%20marimba%20a%20la%20Big%20Band.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17538/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17538/4/202203350106043-07%20JUN%2022%20DIEGO%20ROJAS.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17538/1/Arpa%20y%20marimba%20a%20la%20Big%20Band.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
513d844fb6d9b7d17c9949f135eaea55 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6ee2a90572dd605ab9b1e99838943613 9e317db91b0514f1971ce6b3a09d817c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445226273538048 |
spelling |
Plazas Reyes, Guillermo GerardoRojas Puentes, Diego Felipe2022-07-01T21:17:10Z2022-07-01T21:17:10Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17538instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo es una investigación de los conjuntos musicales de arpa, marimba de chonta y big band para la realización de los arreglos de las canciones "Carmentea" y "A la memoria de Justino" para el formato big band, donde se mezclan armonías, sonoridades y ritmos de estas agrupaciones, además de incluir los instrumentos autóctonos de la región del llano y pacifico sur colombiano.Submitted by Diego Felipe Rojas Puentes (dfrojasp@upn.edu.co) on 2022-06-08T01:02:07Z No. of bitstreams: 2 Arpa y marimba a la Big Band.pdf: 7127471 bytes, checksum: 9e317db91b0514f1971ce6b3a09d817c (MD5) LICENCIA DE USO Diego Rojas.pdf: 159030 bytes, checksum: 6ee2a90572dd605ab9b1e99838943613 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-16T13:19:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Arpa y marimba a la Big Band.pdf: 7127471 bytes, checksum: 9e317db91b0514f1971ce6b3a09d817c (MD5) LICENCIA DE USO Diego Rojas.pdf: 159030 bytes, checksum: 6ee2a90572dd605ab9b1e99838943613 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-01T21:17:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Arpa y marimba a la Big Band.pdf: 7127471 bytes, checksum: 9e317db91b0514f1971ce6b3a09d817c (MD5) LICENCIA DE USO Diego Rojas.pdf: 159030 bytes, checksum: 6ee2a90572dd605ab9b1e99838943613 (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-01T21:17:10Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Arpa y marimba a la Big Band.pdf: 7127471 bytes, checksum: 9e317db91b0514f1971ce6b3a09d817c (MD5) LICENCIA DE USO Diego Rojas.pdf: 159030 bytes, checksum: 6ee2a90572dd605ab9b1e99838943613 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBig bandJazzArpaMarimba de chontaPacífico ColombianoLlano Oriential ColombianoHarpMarimba of chontaColombian PacificColombian Llano OrientalArpa y marimba a la big band : trascendencia de los conjuntos musicales del llano y pacífico colombiano a través de dos arreglos para el formato big band.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdan Tafur. (2017). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vhRELOD2scc&t=123sAguilar, J. G. (2015). Batería colombiana. Obtenido de https://www.bateriacolombiana.com/dvd/Arango, A. M. (2008). Cantaré “Una canción que comienza en la selva y termina en California”. Medellín, Colombia: Homo Habitus.Arbeláez Doncel, D. (1 de octubre de 2020). (D. F. Rojas Puentes, Entrevistador)Arbeláez, D. (2016). Tradición e innovación en las obras de concurso del arpa llanera. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Armas, M. (septiembre de 2010). Vivencias llaneras del abuelo. Obtenido de https://cuentaelabuelo.blogspot.com/2010/09/el-pasaje.html?m=1Armonía contemporánea. (2015). Armonía contemporánea. Obtenido de https://armoniacontemporanea.com/walking-bass-bajo-caminante.htmlAsprilla, L. I. (2013). El proyecto de investigación-creación: la investigación desde las artes. Santiago de Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes, Universidad del Valle.Bartolomé, I., Rubio, A. M., Tejedor, R., Campos, C., & Sánchez, S. J. (2008). Cuerpo de maestros. Educación musical. temario. Madrid, España: editorial CEP.Belinche, D., & Larregle, M. E. (2006). Apuntes sobre apreciación musical. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plara.Bermúdez, E. (1985). Los instrumentos musicales en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Big band Bogotá. (2010). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gOgqlGTdI0gBig band Bogotá. (2014). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TTPDlgGq_K0Calatayud, P. (2010). The Best of the Jazz. Obtenido de http://thebestofthejazz.blogspot.com/2010/05/espirituales.htmlCarrera Quinta. (2006). Carrera Quinta. Obtenido de https://carreraquinta.com/bio/Castro, W. (2014). Interpretación del arpa llanera, formas, recursos y elementos técnicos. Bogotá, Colombia: Instituto departamental de cultura del Meta.Cholo Valderrama. (1997). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=SNUoZgQU0moCifuentes, J. (septiembre de 2020). La efervescencia de los sonidos del Pacífico en el nuevo disco de Inés Granja. Revista Shock.Cimarrón. (2019). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wxi03-gwVfECococauca. (16 de agosto de 2019). Obtenido de Cococauca, tejiendo vida y permaneciendo en el territorio étnico: https://cococauca.org/2019/08/16/bombo/Corazón llanero multimedia. (2020). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/playlist?list=PLslzMqXgtCKFNNhwLpUn4YwR930ytkAL8Crespo, N. (2010). Armonía funcional, volumen 1. Buenos Aires.Duque, A., Sánchez, H. F., & Tascón, H. J. (2009). En ¡Que te pasa a Vo! Canto de piel, semilla y chonta (pág. 7). Plan nacional de Música para la convivencia.Ensamble Sinsonte. (2016). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2ckRKuP1FVAFerreira, Ó. (agosto de 2020). Boyacá radio. Obtenido de https://www.boyacaradio.com/noticia.php?id=30734Fundación BAT. (2021). Fundación BAT Colombia. Obtenido de https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=110&id=585Garzón, S. J. (2016). Hildo Ariel Aguirre Daza: 28 años de carrera, formación y difusión del arpa en la cuidad de Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Gioia, T. (1997). En The History of Jazz (pág. 186). Oxford University Press.Gómez, D. H. (2018). Tejidos de chonta: una mirada de saberes entre la marimba de chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Gregorio Uribe. (febrero de 2014). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gwOR42ra3F4Gregorio Uribe. (2015). Spotify. Obtenido de https://open.spotify.com/album/4adeFoVyUDvfhRNiiQcUY2Grupo Melao. (1988). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=q_Jj-GmCPJIHerencia de Timbiquí. (2015). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=UbMuPedh9XkHernández, M. A. (2010). Música colombiana en batería, lenguajes contemporáneos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Herrera, E. (1998). Técnicas de arreglos para la orquestación moderna. España: Music distribución.Hugo Candelario. (2021). SWR Big band. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3eVGxzN5paoIrving Mills; Duke Ellington; Matt Harris. (1960). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2fz9eFhsl-gLa Jagua. (agosto de 2016). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ZSjM7DLh8xgLa Pacifican Power. (2019). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=l6xGgtibLQMLaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Labor.Lengwinat, K. (2015). Joropo llanero tradicional en Venezuela. Musicaenclave.León, G. (2001). La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Bogotá: Fundación Batuta.León, W. (1988). Las maracas llaneras. A Contratiempo, 63.Levine, M. (1995). Teoría del jazz. Estados Unidos: Shwe Music Company.Llano Adentro. (2022). Llano Adentro. Obtenido de https://grupollanero.com/historia-musica-llanera/López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en la música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona.Lowell, D., & Pullig, K. (2003). Arranging for large jazz ensemble. Boston, USA: Berklee press.Marcel Mindinero. (mayo de 2020). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3kWD2KqBddA&t=603sMartín, M. (1979). Del folclor llanero. Villavicencio.Mindinero, J. M. (11 de agosto de 2021). (D. F. Rojas Puentes, Entrevistador)Miñana, C. (noviembre de 1990). Afinación de las marimbas en la costa pacífica colombiana: un ejemplo de la memoria interválica africana en Colombia. Bogotá, Colombia.Naranjo, D. M. (2017). Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.New Orleans. (2022). Obtenido de https://es.neworleans.com/things-to-do/history/history-of-new-orleans-by-period/Ochoa, J. S., Convers, L., & Hernández, O. (2015). Arrullos y Currulaos, Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Ochoa, J. S., Santamaría, C., & Sevilla, M. (2010). En Músicas y practicas sonoras en el Pacífico afrocolombiano (págs. 19 - 20). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Ojo de agua comunicación. (2017). Ojo de agua comunicación. Obtenido de https://ojodeaguacomunicacion.org/ines-granja/Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. (2007). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=br0heyPxgd4Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. (2016). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=lIxbp6p1QDgOscar Acevedo. (2004). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0hjwlLCOJ_IOsKar Ly. (2021). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=h5MCbtXsBdI&t=950sParedes, G. A. (2014). Creación de la obra “Abstracciones sonoras para banda sinfónica", basada en los géneros de música tradicional colombiana: Pasillo, Pajarillo, Currulao y Cumbia. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.Peláez, R. (agosto de 2004). Marimba a la lata, la historia del patrimonio del Pacífico. El país.Peñalver, J. M. (2010). La Big band, la orquesta de Jazz por excelencia. Sonograma, Pensamiento musical.Pisarro, M. (2017). El jazz, un universo que oxigena y asfixia. La Nación.Piston, W. (1998). Armonía. España: Span Press Universitaria.Plan nacional de la música para la convivencia. (2005). Al son de la tierra, músicas tradicionales de Colombia, 25.Plan nacional de música para la convivencia. (2005). Al son de la tierra, músicas tradicionales de Colombia. 26.Quantic and his Combo Bárbaro. (2009). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=dDTILeE0CJMRamírez, K. (2015). Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Redacción El Tiempo. (noviembre de 2004). Miguel Ángel Martin. El Tiempo.Reyes, C. R., & Betancourth, L. Y. (2016). Cinco canciones para público infantil en género musical llanero. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Rimsky-Korsakov, N. (1997). Tratado práctico de armonía. Buenos Aires: Morello S.A. Artes gráficas.Rochinski, S. (1995). Armonía 4. Berklee Collage of Music.Rojas, C. (2004). Música llanera, cartilla de iniciación musical. Bogotá, Colombia: Plan nacional de música para la convivencia.Rojas, W. (2019). Anotaciones a partir de la clase. Conjunto Big band. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Rojas, W. (2020). Anotaciones a partir de la clase. Apreciación del jazz. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Rozo, C., & Krejci, M. (2021). Adaptación e interpretación del arpa llanera al violín y violonchello de los temas "Sueños", "Diana Carolina" y "Cristal" del compositor William Castro. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Salamanca, C. A. (2017). De las maracas a la batería. Propuesta metodológica parala apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo-venezolana. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Silvio Brito. (2011). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=u2-VBFjxcwwSon, D. (2018). Armonía moderna simplificada.Sossa, J. E. (1988). El cuatro-joropo. A Contratiempo, 43.Tony Domenech. (2021). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vp873BTjyxc&t=1634sUribe, G. (28 de septiembre de 2021). (D. Rojas Puentes, Entrevistador)THUMBNAILArpa y marimba a la Big Band.pdf.jpgArpa y marimba a la Big Band.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4131http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17538/5/Arpa%20y%20marimba%20a%20la%20Big%20Band.pdf.jpg513d844fb6d9b7d17c9949f135eaea55MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17538/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202203350106043-07 JUN 22 DIEGO ROJAS.pdf202203350106043-07 JUN 22 DIEGO ROJAS.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf159030http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17538/4/202203350106043-07%20JUN%2022%20DIEGO%20ROJAS.pdf6ee2a90572dd605ab9b1e99838943613MD54ORIGINALArpa y marimba a la Big Band.pdfArpa y marimba a la Big Band.pdfapplication/pdf7127471http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17538/1/Arpa%20y%20marimba%20a%20la%20Big%20Band.pdf9e317db91b0514f1971ce6b3a09d817cMD5120.500.12209/17538oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/175382023-06-01 13:47:00.034Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |