Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física.

La comprensión y formalización de las leyes de la física ha sido posible gracias a la combinación de diferentes tipos de aportes, dentro de los cuales la mate-matización de la física ha desempeñado un papel importante, permitiéndole a la física presentar avances importantes en términos de nuevos des...

Full description

Autores:
Vizcaino Arévalo, Diego Fabián
Terrazzan, Eduardo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3789
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Palabra clave:
Didáctica de las ciencias
Enseñanza de la física
Matematización
Explicación
Lenguaje
Historia de la física
Science education
Physics education
Mathematisation
Explanation
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Physics education
History of physics
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En este trabajo se presenta un estudio acerca de la relación de la explicación y el lenguaje en la matematización de la física, verifi-cando su existencia en tres momentos históricos de la física y comparando con lo obtenido en la literatura acerca del significado de matematización atribuido en la enseñanza de la física. Se encontró que son diferentes las concepciones de matematización para la física y matematización para la enseñanza de la física, y se mencionan algunas de sus implicaciones en el ámbito educativoMade available in DSpace on 2021-08-02T16:52:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3789Understanding and formalizing the laws of physics has been made possible by the combination of different types of contributions, within which the ma-thematization of physics has played an important role, allowing the physical present significant progress in terms of new discoveries and formalizing highly predictive theories. This has led to the suggestion that use mathematical forms taken by physics as part of its structure of explanation, justify the teaching oF physics based on mathematisation. For this reason, it is necessary to clearly understand the me-aning of the mathematization not only in physics but also in the teaching of physics, recognizing its scope and restrictions. We present a study about the relationship of explanation and language in mathematization of physics, verifying their existence in three historical moments of physical and compared with those obtained in the literature about the meaning attributed to mathematisation of physics in teaching. We found that they are different conceptions of mathematization for physical and mathematisation for teaching physics and mentioned some of its implications in education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3789/3364https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3789/8666Angell, C.; Morten, K.; Henriksen, E. y Guttersrud, Ø. (2008). An empirical-mathematical modelling approach to upper secondary physics. Physics Education43(3), 256-264.Bing, T.J. y Redish, E.F. (2009). Analyzing problem solving using math in physics: Epistemological framing via warrants. 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Cambridge: Cambridge University Press.Bochner, S. (1991). El papel de la matemática en el desarrollo de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.Gómez-Moliné, M. y Sanmartí, N. (2000). Reflexiones sobre el lenguaje de la ciencia y el aprendizaje. Educación Química11(2). 266-273.Hanson, N.R. (1985). Patrones de descubrimiento observación y explicación. Madrid: Alianza EditorialCarnap, R. (1973). Les fondements philosophiques de la physique. Trad. de Jean-Mathieu y Antonia Soulez. Paris: Librairie Armand Colin.Karam, R.A.S. (2012). Estruturação matemática do pensamento físico no ensino: uma ferramenta teórica para analisar abordagens didáticas. Tesis de doctorado. Universidade de São Paulo.Karam, R.A.S. y Pietrocola, M. (2009). Habilidades técnicas versus habilidades estruturantes: resolução de problemas e o papel da matemática como estruturante do pensamento físico. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia2(2), 181-205.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 38 (2015): jul-dicDidáctica de las cienciasEnseñanza de la físicaMatematizaciónExplicaciónLenguajeHistoria de la físicaScience educationPhysics educationMathematisationExplanationLanguagePhysics educationHistory of physicsDiferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física.Transcendental differences between the mathematization of physics and mathematisation for teaching physics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15319oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153192024-09-17 15:36:17.819Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co