Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física.
La comprensión y formalización de las leyes de la física ha sido posible gracias a la combinación de diferentes tipos de aportes, dentro de los cuales la mate-matización de la física ha desempeñado un papel importante, permitiéndole a la física presentar avances importantes en términos de nuevos des...
- Autores:
-
Vizcaino Arévalo, Diego Fabián
Terrazzan, Eduardo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15319
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3789
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15319
- Palabra clave:
- Didáctica de las ciencias
Enseñanza de la física
Matematización
Explicación
Lenguaje
Historia de la física
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Physics education
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La comprensión y formalización de las leyes de la física ha sido posible gracias a la combinación de diferentes tipos de aportes, dentro de los cuales la mate-matización de la física ha desempeñado un papel importante, permitiéndole a la física presentar avances importantes en términos de nuevos descubrimientos y en la formalización de teorías altamente predictivas. Esto ha llevado a pensar que utilizar las formas matemáticas adoptadas por la física como parte de su estructura de explicación, justifiquen la enseñanza de la física basada en la matematización. Por tal razón, se hace necesario entender el significado de la matematización no solo en la física, sino también en su enseñanza, reconociendo sus alcances y restricciones. En este trabajo se presenta un estudio acerca de la relación de la explicación y el lenguaje en la matematización de la física, verifi-cando su existencia en tres momentos históricos de la física y comparando con lo obtenido en la literatura acerca del significado de matematización atribuido en la enseñanza de la física. Se encontró que son diferentes las concepciones de matematización para la física y matematización para la enseñanza de la física, y se mencionan algunas de sus implicaciones en el ámbito educativo |
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Angell, C.; Morten, K.; Henriksen, E. y Guttersrud, Ø. (2008). An empirical-mathematical modelling approach to upper secondary physics. Physics Education43(3), 256-264. Bing, T.J. y Redish, E.F. (2009). Analyzing problem solving using math in physics: Epistemological framing via warrants. Physical Review Special Topics-Physics Education Research 5(2), 1-23. Cantor, G.N. (1977). Berkeley, Reid, and the mathematization of mid-eighteenth-century optics. Journal of the History of Ideas38(3), 429-448. Gingras, Y. (2001). What did mathematics do to physics? History of science, 39, 383-416. Guttersrud, Ø. y Angell, C. (2010). Mathematics in physics: Upper secondary physics students’ competency to describe phenomena applying mathematical and graphical representations. En: girep-icpemptl Conference. Reims France. Hempel, C. y Oppenheim, P. (1948). Studies in the Logic of Explanation. Philosophy of Science 15(2), 135-175. Hestenes, D. (1996). Modeling methodology for physics teachers. En: Proceedings of the International Conference on Undergraduate Physics Education. (pp. 935-958) College Park. Holton, G. y Brush, S. (2001). Physics. The Human Adventure: from Copernicus to Einstein and Be-yond. New Brunswick: Rutgers University Press. Kragh, H. (1990). Dirac: A Scientific Biography. Cambridge: Cambridge University Press. |
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En este trabajo se presenta un estudio acerca de la relación de la explicación y el lenguaje en la matematización de la física, verifi-cando su existencia en tres momentos históricos de la física y comparando con lo obtenido en la literatura acerca del significado de matematización atribuido en la enseñanza de la física. Se encontró que son diferentes las concepciones de matematización para la física y matematización para la enseñanza de la física, y se mencionan algunas de sus implicaciones en el ámbito educativoMade available in DSpace on 2021-08-02T16:52:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3789Understanding and formalizing the laws of physics has been made possible by the combination of different types of contributions, within which the ma-thematization of physics has played an important role, allowing the physical present significant progress in terms of new discoveries and formalizing highly predictive theories. This has led to the suggestion that use mathematical forms taken by physics as part of its structure of explanation, justify the teaching oF physics based on mathematisation. For this reason, it is necessary to clearly understand the me-aning of the mathematization not only in physics but also in the teaching of physics, recognizing its scope and restrictions. We present a study about the relationship of explanation and language in mathematization of physics, verifying their existence in three historical moments of physical and compared with those obtained in the literature about the meaning attributed to mathematisation of physics in teaching. We found that they are different conceptions of mathematization for physical and mathematisation for teaching physics and mentioned some of its implications in education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3789/3364https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3789/8666Angell, C.; Morten, K.; Henriksen, E. y Guttersrud, Ø. (2008). An empirical-mathematical modelling approach to upper secondary physics. Physics Education43(3), 256-264.Bing, T.J. y Redish, E.F. (2009). Analyzing problem solving using math in physics: Epistemological framing via warrants. Physical Review Special Topics-Physics Education Research 5(2), 1-23.Cantor, G.N. (1977). Berkeley, Reid, and the mathematization of mid-eighteenth-century optics. Journal of the History of Ideas38(3), 429-448.Gingras, Y. (2001). What did mathematics do to physics? History of science, 39, 383-416.Guttersrud, Ø. y Angell, C. (2010). Mathematics in physics: Upper secondary physics students’ competency to describe phenomena applying mathematical and graphical representations. En: girep-icpemptl Conference. Reims France.Hempel, C. y Oppenheim, P. (1948). Studies in the Logic of Explanation. Philosophy of Science 15(2), 135-175.Hestenes, D. (1996). Modeling methodology for physics teachers. En: Proceedings of the International Conference on Undergraduate Physics Education. (pp. 935-958) College Park.Holton, G. y Brush, S. (2001). Physics. The Human Adventure: from Copernicus to Einstein and Be-yond. New Brunswick: Rutgers University Press.Kragh, H. (1990). Dirac: A Scientific Biography. Cambridge: Cambridge University Press.Bochner, S. (1991). El papel de la matemática en el desarrollo de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.Gómez-Moliné, M. y Sanmartí, N. (2000). Reflexiones sobre el lenguaje de la ciencia y el aprendizaje. Educación Química11(2). 266-273.Hanson, N.R. (1985). Patrones de descubrimiento observación y explicación. Madrid: Alianza EditorialCarnap, R. (1973). Les fondements philosophiques de la physique. Trad. de Jean-Mathieu y Antonia Soulez. Paris: Librairie Armand Colin.Karam, R.A.S. (2012). Estruturação matemática do pensamento físico no ensino: uma ferramenta teórica para analisar abordagens didáticas. Tesis de doctorado. Universidade de São Paulo.Karam, R.A.S. y Pietrocola, M. (2009). Habilidades técnicas versus habilidades estruturantes: resolução de problemas e o papel da matemática como estruturante do pensamento físico. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia2(2), 181-205.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 38 (2015): jul-dicDidáctica de las cienciasEnseñanza de la físicaMatematizaciónExplicaciónLenguajeHistoria de la físicaScience educationPhysics educationMathematisationExplanationLanguagePhysics educationHistory of physicsDiferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física.Transcendental differences between the mathematization of physics and mathematisation for teaching physics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15319oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153192024-09-17 15:36:17.819Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |