Interpretación nietzscheana del fenómeno estético.
Las reflexiones nietzscheanas sobre la razón y la sensibilidad como grandes fuerzas en tensión, la sensibilidad como liberadora de la existencia y la embriaguez cómo estado creativo por excelencia se presentan en este artículo mostrando como interpretar es un acto vital; así como lo es el crear para...
- Autores:
-
Castro Barahona, Franz Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6090
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6278
- Palabra clave:
- Filosofía
Vitalismo
Arte
Dionisio
Apolo
Razón
Naturaleza
Platón
Sócrates
Cristianismo
Pasiones
Embriaguez
Apariencia
Racionalidad
Nihilismo
Voluntad de poder
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Las reflexiones nietzscheanas sobre la razón y la sensibilidad como grandes fuerzas en tensión, la sensibilidad como liberadora de la existencia y la embriaguez cómo estado creativo por excelencia se presentan en este artículo mostrando como interpretar es un acto vital; así como lo es el crear para Nietzsche. De esta manera, un investigador gana una posición en el mundo y trasciende en la medida en que no solo se comprende a sí mismo, ni a una obra aislada y particular, sino al hombre en general. La creencia en el poder del hombre y la naturaleza: la unión de estas fuerzas para sentir la vida y mostrar lo bello del ser humano así como sus contradicciones, es el poder que la estética nietzscheana da al hombre frente a los ideales que lo alejan de la vida misma y no le permiten la posesión de la tierra. Es la liberación de todos los instintos para acabar con los ideales de la religión que es nociva para la vida. Aspecto enunciado ya por Habermas, en las formas de existir, de sujetos diferentes, que expresan una respuesta estéticamente fundada a la pregunta por la existencia. |
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Ferrater Mora, J. (2004). Diccionario Filosófico. Vol. II (E-J). Barcelona: Ariel, pp.1270-1282 Heidegger, Martin. (2000).Nietzsche I. Madrid: Destino Heidegger, Martin.(1974). La gaya ciencia. Medellín: B edout. Heidegger, Martin. (1975). El Origen de la Tragedia. Madrid: Espasa Calpe Heidegger, Martin. (1981). La voluntad de poderío. Madrid: Biblioteca Edaf Heidegger, Martin. (1984). Crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo. Madrid: Alianza. Nietzsche, Friedrich. (1997). Consideraciones intempestivas. Madrid: Alianza Nietzsche, Friedrich. (2000). Así habló Zaratustra. Madrid: Edimat Libros. Nietzsche, Friedrich. (2001). El origen de la tragedia México: Porrúa. Nietzsche, Friedrich. (2001). La ciencia jovial: la gaya scienza. Madrid: Biblioteca Nueva Sennett, Richard.(1997). Carne y Piedra. Madrid: Alianza Vattimo, Giani.(1992). Hermenéutica nieva Coiné. Ética de la interpretación. Barcelona: Paidós Zarone, Giuseppe. ( 1993). Metafísica de la ciudad: en-canto utópico y desencanto metropolitano. Valencia: Pre-Textos-Universidad de Murcia. |
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