Interpretación nietzscheana del fenómeno estético.

Las reflexiones nietzscheanas sobre la razón y la sensibilidad como grandes fuerzas en tensión, la sensibilidad como liberadora de la existencia y la embriaguez cómo estado creativo por excelencia se presentan en este artículo mostrando como interpretar es un acto vital; así como lo es el crear para...

Full description

Autores:
Castro Barahona, Franz Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6278
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6090
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6278
Palabra clave:
Filosofía
Vitalismo
Arte
Dionisio
Apolo
Razón
Naturaleza
Platón
Sócrates
Cristianismo
Pasiones
Embriaguez
Apariencia
Racionalidad
Nihilismo
Voluntad de poder
Philosophy vitalism
Art
Dionysus
Apolo
Reason
Nature
Plato
Sócrates
Christianism
Passions
Drunkenness
Appearance
Rationalism
Nihilism
Will to power
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Las reflexiones nietzscheanas sobre la razón y la sensibilidad como grandes fuerzas en tensión, la sensibilidad como liberadora de la existencia y la embriaguez cómo estado creativo por excelencia se presentan en este artículo mostrando como interpretar es un acto vital; así como lo es el crear para Nietzsche. De esta manera, un investigador gana una posición en el mundo y trasciende en la medida en que no solo se comprende a sí mismo, ni a una obra aislada y particular, sino al hombre en general. La creencia en el poder del hombre y la naturaleza: la unión de estas fuerzas para sentir la vida y mostrar lo bello del ser humano así como sus contradicciones, es el poder que la estética nietzscheana da al hombre frente a los ideales que lo alejan de la vida misma y no le permiten la posesión de la tierra. Es la liberación de todos los instintos para acabar con los ideales de la religión que es nociva para la vida. Aspecto enunciado ya por Habermas, en las formas de existir, de sujetos diferentes, que expresan una respuesta estéticamente fundada a la pregunta por la existencia.