La educación científica del siglo XXI: retos y desafíos para los maestros de ciencias naturales.

La enseñanza de las ciencias naturales actualmente requiere responder a las dinámicas cambiantes de la sociedad, de la escuela y de los estudiantes, por esta razón se propone seguir los parámetros de la educación científica incluyente que rompa con los estándares tradicionales y elitistas, donde a s...

Full description

Autores:
Mira Moreno, Elizabeth Cristina
Pérez Pino, María Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3848
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7117
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3848
Palabra clave:
Educación científica
Saberes profesionales docentes
Desafíos
Scientific education
Professional teacher knowledge
Challenges
Rights
openAccess
License
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description La enseñanza de las ciencias naturales actualmente requiere responder a las dinámicas cambiantes de la sociedad, de la escuela y de los estudiantes, por esta razón se propone seguir los parámetros de la educación científica incluyente que rompa con los estándares tradicionales y elitistas, donde a su vez se aborden problemáticas de índole ambiental, se haga buen uso de las nuevas tecnologías y se piense críticamente acerca de lo que implica el desarrollo y avance científico; no obstante, llevar a cabo esta perspectiva de educación, requiere un maestro que se apropie de sus saberes profesionales docentes para contribuir a la creación de escenarios en el aula de clase, que conlleven a la formación de un sujeto íntegro. Estos saberes pueden provenir de diferentes fuentes, como los estudios realizados, su práctica pedagógica y sus experiencias personales, aún así es imprescindible reconocer las dinámicas escolares como aquellas que permiten que el maestro visibilice, invisibilice, o resignifique esos saberes para generar un proceso de enseñanza donde se fomente la verdadera apropiación de la cultura científica y por tanto, el actuar racionalmente frente a las diversas situaciones sociales. Esto último, posiciona al maestro como un sujeto activo en el aula, capaz de dinamizar, gestionar, tomar decisiones y actuar en coherencia frente a las necesidades del contexto escolar.
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Estos saberes pueden provenir de diferentes fuentes, como los estudios realizados, su práctica pedagógica y sus experiencias personales, aún así es imprescindible reconocer las dinámicas escolares como aquellas que permiten que el maestro visibilice, invisibilice, o resignifique esos saberes para generar un proceso de enseñanza donde se fomente la verdadera apropiación de la cultura científica y por tanto, el actuar racionalmente frente a las diversas situaciones sociales. Esto último, posiciona al maestro como un sujeto activo en el aula, capaz de dinamizar, gestionar, tomar decisiones y actuar en coherencia frente a las necesidades del contexto escolar.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7117The teaching of the natural sciences requires today responds to the changing dynamics of society, school and students, for this reason it is proposed to follow the parameters of scientific education inclusion that breaks with traditional and elitist standards, where Instead, environmental issues will be addressed, new technologies will be put to good use and people will think critically about the implications of scientific development and progress; However, carrying out this perspective of education requires a teacher who appropriates his / her professional teaching knowledge to contribute to the creation of scenarios in the classroom, which lead to the formation of an integral subject. These knowledges can come from different sources, such as studies, pedagogical practice and personal experiences, it is still necessary to recognize the school dynamics as those that allow the teacher to visibility, invisibility, or resignify these knowledge to generate a teaching process where the true appropriation of the scientific culture is fomented and therefore, to actrationally before the diverse social situations. The latter positions the teacher as an active subject in the classroom, capable of dynamising, managing, making decisions and acting in a coherent manner in response to the needs of the school context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7117/5784Albornoz, M & López, J. (2010). Ciencia, tecnología y universidad en iberoamérica. 1 ed. Buenos aires: Eudeba.Álvarez, C y Maroto, J (2012) la elección del estudio de caso en investigación educativa. Revista, Gazeta de Antrolología, 2012, 28 (1) Artículo 14, recuperado en:file:///C:/Users/armi/Desktop/G28_14Carmen_Alvarez-Estudio%20caso%20(1).pdfBanet, E. (2010). Finalidades de la educación científica en educación secundaria: aportaciones de la investigación educativa y opinión de los profesores. Enseñanza de las ciencias. 28 (2). 199-214. Recuperado el día 3 de junio de 2017 de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/199613-360183-1-PB.pdfClavijo, P. (2015). El saber de la experiencia en los espacios de formación de la práctica. VIII Jornadas nacionales y 1° congreso internacional sobre la formación del profesorado. Universidad Mar de Plata: Argentina. Recuperado el día 16 de abril de 2017 de: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2015/ponencias/clavijo.pdfHenao, B & Palacio; L. (2013). Formación científica en y para la civilidad: un propósito ineludible de la educación en ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 9 (1). 134-161. Manizales: Universidad de Caldas.Hernández; Fernández; Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México, D.F: McGraw-hill / interamericana editores, s.a.Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: Nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las ciencias. 24 (1). 5-12.Moreno, N; Rodríguez, A; Torres, J; Mendoza, N; Vélez, L. (2006). El horizonte y la mirada. En N. Moreno; A. Rodríguez; J. Torres; N. Mendoza; L. Vélez. Tras las huellas del saber pedagógico. 15-60. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica Nacional.Oviedo, E; Pastrana,A (2014) Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI. Editorial Kimpres Ltda.Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Revista enseñanza de las Ciencias. 28 (1). 5-18. Recuperada el día 2 de Abril de 2017 de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189092/353371Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S,L, Quinta edición. Recuperado en: file:///C:/Users/armi/Desktop/stake%20estudio%20de%20caso%20unico.pdfTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: NARCEA, S.A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 286-2922027-1034Educación científicaSaberes profesionales docentesDesafíosScientific educationProfessional teacher knowledgeChallengesLa educación científica del siglo XXI: retos y desafíos para los maestros de ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3848oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38482024-01-19 14:49:08.338Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co