Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).

Este texto hace parte de los avances de la investigación doctoral que sepreguntapor las relaciones entre la problemática del género y la actuación de las profesoras(es) de ciencias, formadores(as) de Licenciados(as), la cual se abordó desde la diversidad cultural. El objetivoes buscar y sistematizar...

Full description

Autores:
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15521
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4792
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15521
Palabra clave:
Diversidad Cultural
Género
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4caa2eae3e4dd36672f96ac01e2b91a0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15521
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
title Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
spellingShingle Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
Diversidad Cultural
Género
Enseñanza de las ciencias
title_short Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
title_full Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
title_fullStr Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
title_full_unstemmed Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
title_sort Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Rojas, Quira Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria Rojas, Quira Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Diversidad Cultural
Género
Enseñanza de las ciencias
topic Diversidad Cultural
Género
Enseñanza de las ciencias
description Este texto hace parte de los avances de la investigación doctoral que sepreguntapor las relaciones entre la problemática del género y la actuación de las profesoras(es) de ciencias, formadores(as) de Licenciados(as), la cual se abordó desde la diversidad cultural. El objetivoes buscar y sistematizar en enfoques y campos temáticos las publicaciones vinculadas a la pregunta planteada. La metodologíautilizada fue el MIB (Mapeamiento Informacional Bibliográfico) que analiza 150 resúmenes de artículos encontrados en bases de datos (Eric, Scopus, SciELO). El análisisde datos arrojó tres enfoques (formación inicial de profesores; perspectiva histórica y Entorno escolar) y nueve campos temáticos; esto mediante el uso de gráficos y tablas dinámicas. Se concluyeque de los artículos seleccionados, sólo el 6% trata directamente la problemática del género y enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural; resultados que ratifican la importancia de esta investigación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4792
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15521
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4792
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15521
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4792/3923
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aduríz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de las ciencias hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. UNESCO Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, Buenos Aires.
Flores Galindo, M. d. (2013). Filosofía de la ciencia y enseñanza de la ciencia: exclusión e inclusión de lo femenino en ciencia. Revista Internacional de estudios sobre sistemas educativos, 1(1-2), 31-47.
García Salord, S. (2012). La violencia simbólica: aportación de Pierre Bourdieu para comprender las formas sutiles e inadvertidas de dominación. En A. Furlan, Reflexiones sobre la Violencia en las escuelas (págs. 114-142). México: Siglo XXI
Geertz, C. (2003). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En C. Geertz, La Interpretación de las culturas(A. Bixio, Trad., décima ed., págs. 19-40). Barcelona España: Gedisa S.A.
Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, Universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del siglo XVI. Tabula Rasa (19), 31-58.
Molina A, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Reyes, J., Martínez, C., & Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad Cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá D.C.: Universidad Francisco José de Caldas.
Molina Andrade, A., Niño El-Hani, C., & Sánchez Arteaga, J. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones. En A. Molina Andrade, Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones (págs. 19-37). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Molina Andrade, A., Pérez, R., Bustos, E., Castaño, C., Suárez, O. J., & Sánchez, M. E.(2013).Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu. Abrapec, 1-8.
Pagés, G. (2013). Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.van Dijk, T. A. (2012). Discurso y Contexto. En T. A. van Dijk, Un enfoque sociocognitivo. Hacia una teoría del contexto (págs. 19-55). España: Gedisa S.A.
Vanti, N. (2000). Métodos cuantitativos de evaluación de la ciencia: Bibliometría, cienciometría e infometría. Investigación bibliotecológica, 14(29), 9-23.
Vega, S., Cuvi, M., & Martínez, A. (2000). Género y Ciencia: Los claroscuros de la investigación científica en el Ecuador. Quito: Abya-Yala.
dc.relation.references.por.fl_str_mv André, C. F. (06 de 04 de 2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. Universidad de Sao Pablo. Sao Paulo: Universidade de São Paulo.
Chassot, A. I. (2015). A Ciência é masculina? É, sim senhora!...(Séptima ed.). Sao Leopoldo, Brasil: Editora Unisinos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178515095552
spelling Sanabria Rojas, Quira Alejandra2021-08-02T16:53:00Z2021-08-02T16:53:00Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47922323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15521Este texto hace parte de los avances de la investigación doctoral que sepreguntapor las relaciones entre la problemática del género y la actuación de las profesoras(es) de ciencias, formadores(as) de Licenciados(as), la cual se abordó desde la diversidad cultural. El objetivoes buscar y sistematizar en enfoques y campos temáticos las publicaciones vinculadas a la pregunta planteada. La metodologíautilizada fue el MIB (Mapeamiento Informacional Bibliográfico) que analiza 150 resúmenes de artículos encontrados en bases de datos (Eric, Scopus, SciELO). El análisisde datos arrojó tres enfoques (formación inicial de profesores; perspectiva histórica y Entorno escolar) y nueve campos temáticos; esto mediante el uso de gráficos y tablas dinámicas. Se concluyeque de los artículos seleccionados, sólo el 6% trata directamente la problemática del género y enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural; resultados que ratifican la importancia de esta investigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4792application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4792/3923Aduríz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de las ciencias hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. UNESCO Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, Buenos Aires.Flores Galindo, M. d. (2013). Filosofía de la ciencia y enseñanza de la ciencia: exclusión e inclusión de lo femenino en ciencia. Revista Internacional de estudios sobre sistemas educativos, 1(1-2), 31-47.García Salord, S. (2012). La violencia simbólica: aportación de Pierre Bourdieu para comprender las formas sutiles e inadvertidas de dominación. En A. Furlan, Reflexiones sobre la Violencia en las escuelas (págs. 114-142). México: Siglo XXIGeertz, C. (2003). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En C. Geertz, La Interpretación de las culturas(A. Bixio, Trad., décima ed., págs. 19-40). Barcelona España: Gedisa S.A.Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, Universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del siglo XVI. Tabula Rasa (19), 31-58.Molina A, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Reyes, J., Martínez, C., & Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad Cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá D.C.: Universidad Francisco José de Caldas.Molina Andrade, A., Niño El-Hani, C., & Sánchez Arteaga, J. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones. En A. Molina Andrade, Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones (págs. 19-37). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Molina Andrade, A., Pérez, R., Bustos, E., Castaño, C., Suárez, O. J., & Sánchez, M. E.(2013).Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu. Abrapec, 1-8.Pagés, G. (2013). Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.van Dijk, T. A. (2012). Discurso y Contexto. En T. A. van Dijk, Un enfoque sociocognitivo. Hacia una teoría del contexto (págs. 19-55). España: Gedisa S.A.Vanti, N. (2000). Métodos cuantitativos de evaluación de la ciencia: Bibliometría, cienciometría e infometría. Investigación bibliotecológica, 14(29), 9-23.Vega, S., Cuvi, M., & Martínez, A. (2000). Género y Ciencia: Los claroscuros de la investigación científica en el Ecuador. Quito: Abya-Yala.André, C. F. (06 de 04 de 2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. Universidad de Sao Pablo. Sao Paulo: Universidade de São Paulo.Chassot, A. I. (2015). A Ciência é masculina? É, sim senhora!...(Séptima ed.). Sao Leopoldo, Brasil: Editora Unisinos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDiversidad CulturalGéneroEnseñanza de las cienciasDiversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15521oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155212024-07-10 14:38:58.201Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co