Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
Este texto hace parte de los avances de la investigación doctoral que sepreguntapor las relaciones entre la problemática del género y la actuación de las profesoras(es) de ciencias, formadores(as) de Licenciados(as), la cual se abordó desde la diversidad cultural. El objetivoes buscar y sistematizar...
- Autores:
-
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15521
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4792
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15521
- Palabra clave:
- Diversidad Cultural
Género
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4caa2eae3e4dd36672f96ac01e2b91a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15521 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB). |
title |
Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB). |
spellingShingle |
Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB). Diversidad Cultural Género Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB). |
title_full |
Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB). |
title_fullStr |
Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB). |
title_full_unstemmed |
Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB). |
title_sort |
Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB). |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria Rojas, Quira Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanabria Rojas, Quira Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diversidad Cultural Género Enseñanza de las ciencias |
topic |
Diversidad Cultural Género Enseñanza de las ciencias |
description |
Este texto hace parte de los avances de la investigación doctoral que sepreguntapor las relaciones entre la problemática del género y la actuación de las profesoras(es) de ciencias, formadores(as) de Licenciados(as), la cual se abordó desde la diversidad cultural. El objetivoes buscar y sistematizar en enfoques y campos temáticos las publicaciones vinculadas a la pregunta planteada. La metodologíautilizada fue el MIB (Mapeamiento Informacional Bibliográfico) que analiza 150 resúmenes de artículos encontrados en bases de datos (Eric, Scopus, SciELO). El análisisde datos arrojó tres enfoques (formación inicial de profesores; perspectiva histórica y Entorno escolar) y nueve campos temáticos; esto mediante el uso de gráficos y tablas dinámicas. Se concluyeque de los artículos seleccionados, sólo el 6% trata directamente la problemática del género y enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural; resultados que ratifican la importancia de esta investigación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4792 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15521 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4792 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15521 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4792/3923 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aduríz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de las ciencias hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. UNESCO Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, Buenos Aires. Flores Galindo, M. d. (2013). Filosofía de la ciencia y enseñanza de la ciencia: exclusión e inclusión de lo femenino en ciencia. Revista Internacional de estudios sobre sistemas educativos, 1(1-2), 31-47. García Salord, S. (2012). La violencia simbólica: aportación de Pierre Bourdieu para comprender las formas sutiles e inadvertidas de dominación. En A. Furlan, Reflexiones sobre la Violencia en las escuelas (págs. 114-142). México: Siglo XXI Geertz, C. (2003). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En C. Geertz, La Interpretación de las culturas(A. Bixio, Trad., décima ed., págs. 19-40). Barcelona España: Gedisa S.A. Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, Universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del siglo XVI. Tabula Rasa (19), 31-58. Molina A, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Reyes, J., Martínez, C., & Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad Cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá D.C.: Universidad Francisco José de Caldas. Molina Andrade, A., Niño El-Hani, C., & Sánchez Arteaga, J. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones. En A. Molina Andrade, Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones (págs. 19-37). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Molina Andrade, A., Pérez, R., Bustos, E., Castaño, C., Suárez, O. J., & Sánchez, M. E.(2013).Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu. Abrapec, 1-8. Pagés, G. (2013). Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.van Dijk, T. A. (2012). Discurso y Contexto. En T. A. van Dijk, Un enfoque sociocognitivo. Hacia una teoría del contexto (págs. 19-55). España: Gedisa S.A. Vanti, N. (2000). Métodos cuantitativos de evaluación de la ciencia: Bibliometría, cienciometría e infometría. Investigación bibliotecológica, 14(29), 9-23. Vega, S., Cuvi, M., & Martínez, A. (2000). Género y Ciencia: Los claroscuros de la investigación científica en el Ecuador. Quito: Abya-Yala. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
André, C. F. (06 de 04 de 2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. Universidad de Sao Pablo. Sao Paulo: Universidade de São Paulo. Chassot, A. I. (2015). A Ciência é masculina? É, sim senhora!...(Séptima ed.). Sao Leopoldo, Brasil: Editora Unisinos. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178515095552 |
spelling |
Sanabria Rojas, Quira Alejandra2021-08-02T16:53:00Z2021-08-02T16:53:00Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47922323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15521Este texto hace parte de los avances de la investigación doctoral que sepreguntapor las relaciones entre la problemática del género y la actuación de las profesoras(es) de ciencias, formadores(as) de Licenciados(as), la cual se abordó desde la diversidad cultural. El objetivoes buscar y sistematizar en enfoques y campos temáticos las publicaciones vinculadas a la pregunta planteada. La metodologíautilizada fue el MIB (Mapeamiento Informacional Bibliográfico) que analiza 150 resúmenes de artículos encontrados en bases de datos (Eric, Scopus, SciELO). El análisisde datos arrojó tres enfoques (formación inicial de profesores; perspectiva histórica y Entorno escolar) y nueve campos temáticos; esto mediante el uso de gráficos y tablas dinámicas. Se concluyeque de los artículos seleccionados, sólo el 6% trata directamente la problemática del género y enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural; resultados que ratifican la importancia de esta investigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4792application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4792/3923Aduríz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de las ciencias hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. UNESCO Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, Buenos Aires.Flores Galindo, M. d. (2013). Filosofía de la ciencia y enseñanza de la ciencia: exclusión e inclusión de lo femenino en ciencia. Revista Internacional de estudios sobre sistemas educativos, 1(1-2), 31-47.García Salord, S. (2012). La violencia simbólica: aportación de Pierre Bourdieu para comprender las formas sutiles e inadvertidas de dominación. En A. Furlan, Reflexiones sobre la Violencia en las escuelas (págs. 114-142). México: Siglo XXIGeertz, C. (2003). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En C. Geertz, La Interpretación de las culturas(A. Bixio, Trad., décima ed., págs. 19-40). Barcelona España: Gedisa S.A.Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, Universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del siglo XVI. Tabula Rasa (19), 31-58.Molina A, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Reyes, J., Martínez, C., & Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad Cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá D.C.: Universidad Francisco José de Caldas.Molina Andrade, A., Niño El-Hani, C., & Sánchez Arteaga, J. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones. En A. Molina Andrade, Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones (págs. 19-37). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Molina Andrade, A., Pérez, R., Bustos, E., Castaño, C., Suárez, O. J., & Sánchez, M. E.(2013).Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu. Abrapec, 1-8.Pagés, G. (2013). Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.van Dijk, T. A. (2012). Discurso y Contexto. En T. A. van Dijk, Un enfoque sociocognitivo. Hacia una teoría del contexto (págs. 19-55). España: Gedisa S.A.Vanti, N. (2000). Métodos cuantitativos de evaluación de la ciencia: Bibliometría, cienciometría e infometría. Investigación bibliotecológica, 14(29), 9-23.Vega, S., Cuvi, M., & Martínez, A. (2000). Género y Ciencia: Los claroscuros de la investigación científica en el Ecuador. Quito: Abya-Yala.André, C. F. (06 de 04 de 2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. Universidad de Sao Pablo. Sao Paulo: Universidade de São Paulo.Chassot, A. I. (2015). A Ciência é masculina? É, sim senhora!...(Séptima ed.). Sao Leopoldo, Brasil: Editora Unisinos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDiversidad CulturalGéneroEnseñanza de las cienciasDiversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15521oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155212024-07-10 14:38:58.201Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |