Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
Este texto hace parte de los avances de la investigación doctoral que sepreguntapor las relaciones entre la problemática del género y la actuación de las profesoras(es) de ciencias, formadores(as) de Licenciados(as), la cual se abordó desde la diversidad cultural. El objetivoes buscar y sistematizar...
- Autores:
-
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15521
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4792
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15521
- Palabra clave:
- Diversidad Cultural
Género
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este texto hace parte de los avances de la investigación doctoral que sepreguntapor las relaciones entre la problemática del género y la actuación de las profesoras(es) de ciencias, formadores(as) de Licenciados(as), la cual se abordó desde la diversidad cultural. El objetivoes buscar y sistematizar en enfoques y campos temáticos las publicaciones vinculadas a la pregunta planteada. La metodologíautilizada fue el MIB (Mapeamiento Informacional Bibliográfico) que analiza 150 resúmenes de artículos encontrados en bases de datos (Eric, Scopus, SciELO). El análisisde datos arrojó tres enfoques (formación inicial de profesores; perspectiva histórica y Entorno escolar) y nueve campos temáticos; esto mediante el uso de gráficos y tablas dinámicas. Se concluyeque de los artículos seleccionados, sólo el 6% trata directamente la problemática del género y enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural; resultados que ratifican la importancia de esta investigación. |
---|