Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).

Este texto hace parte de los avances de la investigación doctoral que sepreguntapor las relaciones entre la problemática del género y la actuación de las profesoras(es) de ciencias, formadores(as) de Licenciados(as), la cual se abordó desde la diversidad cultural. El objetivoes buscar y sistematizar...

Full description

Autores:
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15521
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4792
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15521
Palabra clave:
Diversidad Cultural
Género
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este texto hace parte de los avances de la investigación doctoral que sepreguntapor las relaciones entre la problemática del género y la actuación de las profesoras(es) de ciencias, formadores(as) de Licenciados(as), la cual se abordó desde la diversidad cultural. El objetivoes buscar y sistematizar en enfoques y campos temáticos las publicaciones vinculadas a la pregunta planteada. La metodologíautilizada fue el MIB (Mapeamiento Informacional Bibliográfico) que analiza 150 resúmenes de artículos encontrados en bases de datos (Eric, Scopus, SciELO). El análisisde datos arrojó tres enfoques (formación inicial de profesores; perspectiva histórica y Entorno escolar) y nueve campos temáticos; esto mediante el uso de gráficos y tablas dinámicas. Se concluyeque de los artículos seleccionados, sólo el 6% trata directamente la problemática del género y enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural; resultados que ratifican la importancia de esta investigación.